La plataforma de la N-430 exige “acciones claras y concisas”

Belén Rodríguez Ciudad Real / Toledo
Concentración de alcaldes de la plataforma de la N-430 esta mañana en Toledo / Lanza

Concentración de alcaldes de la plataforma de la N-430 esta mañana en Toledo / Lanza

La consejera de Fomento los recibirá el jueves en la delegación provincial de la Junta en Ciudad Real. Hoy han registrado un escrito en la sede del Gobierno regional en Toledo y se han entrevistado con el subdelegado en Ciudad Real, Juan José Jiménez, al que han pedido un “calendario de acciones” y una reunión al máximo nivel en Madrid

A la plataforma de municipios afectados por la carretera N-430 ya no le valen las buenas palabras que por el momento siguen recibiendo desde la Administración: quieren “acciones claras y concisas”, en palabras de su portavoz Venancio Rincón. Con esa idea han registrado este lunes un escrito  en busca de apoyo en el Palacio de Fuensalida en Toledo, sede del Gobierno regional, y se han concentrado a las puertas.

Como en Extremadura, la plataforma que aglutina a más de cincuenta ayuntamientos de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, ha desplegado su pancarta “Por el desdoblamiento de la N-430. No más muertes en nuestra carretera. Arreglos urgentes ya” y ha cerrado una cita con la consejera de Fomento Agustina García, que recibirá a una representación este próximo jueves en Ciudad Real.

Con el presidente de la Junta Emiliano García-Page no se han entrevistado, “ha delegado en la consejera”, aclara Rincón, pero el encuentro en Fuensalida ha tenido la “máxima cordialidad”, indica, dentro del poco protagonismo que tiene el Gobierno regional en esto, al tratarse de una carretera de titularidad estatal.

Venancio Rincón registrando en la sede del Gobierno regional el documento en el que piden apoyo al desdoblamiento de la N-430 / Lanza

Venancio Rincón registrando en la sede del Gobierno regional el documento en el que piden apoyo al desdoblamiento de la N-430 / Lanza

Que no se oponga la Junta

“De la Junta queremos que no se opongan”, señala el también alcalde de Puebla de Don Rodrigo la población en la que empezó la movilización a finales del año pasado, tras producirse 5 víctimas mortales en accidente, 4 en el tramo más conflictivo (de Ciudad Real capital al límite con Badajoz).

Entrevista con Jiménez Prieto

Los alcaldes también se han entrevistado hoy en Ciudad Real con el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez Prieto, que ha hecho gala “de muy buena disposición”, según Rincón, y ante sus exigencias de que el Gobierno haga obras de mejora concretas, como la variante poblacional de Piedrabuena (este año se licitará el estudio informativo), se ha mostrado receptivo por un lado a facilitar a la plataforma un encuentro al máximo nivel en el Ministerio de Fomento en Madrid, y por otro a remitir información de los pasos que se vayan dando como quiere la plataforma. “Le hemos pedido que fije un calendario de acciones”.

Rincón recuerda que la plataforma de la N-430 “no va contra nadie, y menos contra otras comarcas que exigen una autovía”, dice, pero aclara que hasta que ese proyecto se materialice “los que tenemos un problema grave de siniestralidad y tráfico somos nosotros”.

La “hoja de ruta” de la N-430

Los encuentros de hoy se enmarcan dentro de la “hoja de ruta” que se ha marcado la propia plataforma para conseguir avances “dialogados”. De no conseguirlos en los próximos meses en febrero volverán a salir a la calle en Piedrabuena, localidad que espera que se mueva el proyecto de una variante cuyo estudio informativo se tenía que haber licitado en 2011.