Más accidentes pero menos muertos en el año de las movilizaciones en la N-430

Belén Rodríguez Ciudad Real
La Guardia Civil vigila de forma especial esta carretera desde el 19 de enero del año pasado / J.Jurado

La Guardia Civil vigila de forma especial esta carretera desde el 19 de enero del año pasado / J.Jurado

La para muchos carretera más peligrosa de la provincia se ha cobrado 2 víctimas mortales en 2017, frente a las 4 de 2016, sin embargo ha habido que lamentar más siniestros y más heridos graves. La Guardia Civil seguirá en 2018 con el plan de especial vigilancia Invitra

El balance del año en la carretera N-430, la más peligrosa de la provincia en especial en el tramo entre Ciudad Real capital y el límite con Badajoz, sigue siendo malo, aunque menos que en 2016. En los últimos doce meses de especial movilización y sensibilización ciudadana, incluidas varias manifestaciones, ha habido que lamentar dos muertos frente a los cuatro de 2016.

Pero la siniestralidad no ha bajado. Si 2016 se cerró con 61 accidentes, que dejaron cuatro fallecidos, tres heridos hospitalizados (graves)  y veintidós no hospitalizados, 2017 lo ha hecho con 84 accidentes con dos fallecidos, seis heridos hospitalizados  y dieciocho no hospitalizados;  y eso a 26 de diciembre, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real.

El Invitra continuará en 2018

Esta carretera, en torno a la que ha crecido una plataforma con más de cincuenta ayuntamientos de Ciudad Real, Badajoz  y Cáceres que exigen su desdoblamiento, ha estado sometida durante todo 2017 a un plan de vigilancia especial el Invitra (Intensificación de la Vigilancia de Tráfico), que continuará en este recién estrenado 2018.

Puesto en marcha el 19 de enero del año pasado por orden de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el Invitra de la N-430 implica más controles de velocidad y de los vehículos pesados por parte de la Guardia Civil. De este modo la presencia de agentes del instituto armado en la zona occidental de la N-430 se nota en todas las franjas horarias, y todos los días, dependiendo de los niveles de circulación, además de en las operaciones especiales como esta de Navidad que finaliza el próximo domingo 7 de enero.

Nueva protesta en febrero en Piedrabuena

Sin obras importantes por el momento, pese a que están pendientes algunas relativas a la mejora del firme, la Plataforma N-430 ‘Digna y Segura’ prepara otra manifestación multitudinaria en Piedrabuena para después de Navidad, similar a las de 2017 en Puebla de Don Rodrigo y Extremadura, en la que exigirán soluciones a una situación que califican de  “insostenible”.

Esta nueva movilización, a primeros de febrero, según las últimas declaraciones de su portavoz Venancia Rincón, el alcalde de Puebla, responde “a la falta de comunicación de las presidencias y delegaciones de Gobierno de las comunidades de Castilla- La Mancha y Extremadura ante las exigencias de esta plataforma”.

Uno de los dos accidentes mortales del año. Este es el del 5 de octubre y falleció una octogenaria en una colisión en el cruce de Alcolea / J.Jurado

Uno de los dos accidentes mortales del año. Este es el del 5 de octubre y falleció una octogenaria en una colisión en el cruce de Alcolea / J.Jurado

Una situación insostenible

“Se volverá a movilizar a miles de personas de los más de 50 municipios, grupos y empresas que forman parte o apoyan #DesdoblamientoN430. Exigimos soluciones a una situación insostenible y no dudaremos en llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir que se escuchen nuestras reivindicaciones y se traduzcan en el desdoblamiento de la Nacional-430 en autovía, una petición tan justa como necesaria”, explican en el último comunicado lanzado a finales de año.