El Supremo da la razón al Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo para cobrar a las grandes compañías eléctricas

Aníbal B.C. Puebla de Don Rodrigo
Vista de Puebla de don Rodrigo

Vista de Puebla de don Rodrigo

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha dicho a Lanza que la sentencia del Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por Red Eléctrica de España contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ya le había dado la razón a este Ayuntamiento.

El Tribunal Supremo acaba de hacer público un fallo en el que le da la razón al Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo (Ciudd Real) en su intención de cobrar tasas a las grandes compañías eléctricas por la utilización que las torres de alta tensión que hacen uso del dominio público del municipio.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha dicho a Lanza que la sentencia del Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por Red Eléctrica de España contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ya le había dado la razón a este Ayuntamiento.

Rincón ha recordado que el Ayuntamiento viene reclamando las tasas desde octubre de 2014, cuando el pleno aprobó por unanimidad cobrar a las grandes compañías la ocupación del dominio público y el vuelo que realizan con sus grandes tendidos.

Tras la aprobación de estas tasas las eléctricas presentaron distintas reclamaciones a la ordenanza municipal que fueron desestimadas y tras lo cual se aprobaron definitivamente a principios de 2015.

Tras su aprobación, las compañías Unión Fenosa y Red Eléctrica recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que acabó dando la razón al Ayuntamiento.

El edil ha apuntado que el Ayuntamiento pretende recaudar con estas tasas unos 200.000 euros al año, cantidad que se corresponde con el número de metros de tendidos que hacen uso del dominio público y con el número de postes instalados.

Rincón ha recordado que la ordenanza del Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo tomaba como base la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que establecía en 2004 que las eléctricas, con sus tendidos de todo tipo de tensión, las empresas de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministren por aire suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local y que también están obligadas a pagar por atravesar los municipios aunque no les suministren.

El alcalde no ha ocultado su satisfacción por al conocerse ahora que la sentencia es firme y da la razón al Ayuntamiento, que procederá a reclamar a las compañías eléctricas el pago de los atrasos y el pago del canon que anualmente le corresponda.

Venancio Rincón ha apuntado que este triunfo es el de “David contra Goliat”, porque poca gente confiaba en que pudiéramos ganar este contencioso a las grandes compañías eléctricas”.

El edil ha recordado que el fallo hace referencia al recurso presentado por Red Eléctrica de España, quedando aún pendiente de que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por la compañía Unión Fenosa.

En este sentido, ha señalado que esperan que en este caso también le de la razón al Ayuntamiento en su intención de reclamar lo que consideran justo.

Y ha terminado recordando que “sólo pedíamos lo que es nuestro, y algo que nos parecía lógico, puesto que si un vecino que quiere llevar la luz a su parcela tiene que pagar por hacer uso del dominio publico, lo lógico es que una gran compañía eléctrica pague igualmente por hacer el mismo uso”.