Alrededor de 150 efectivos participan en el simulacro de emergencia de la planta de Repsol en Puertollano

Carlos Monteagudo Puertollano
Los bomberos extinguiendo el supuesto incendio del tanque de nafta / Carlos Monteagudo

Los bomberos extinguiendo el supuesto incendio del tanque de nafta / Carlos Monteagudo

El Complejo Petroquímico de Puertollano ha vivido este miércoles un simulacro de emergencia en el que han participado alrededor de 150 efectivos de seguridad y emergencia.

Pasadas las 11 de la mañana de este miércoles comenzaban a sonar las siete sirenas de emergencia de Puertollano y las del Complejo Petroquímico de la ciudad . ¿El motivo? La activación de Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) durante el simulacro de emergencia que se ha llevado a cabo en el complejo que Repsol tiene en la ciudad minera.

Alrededor de 150 efectivos -entre los de la propia empresa, Emergencias 112, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Bomberos de Emergencia Ciudad Real- han participado en este simulacro en el que la hipótesis ha consistido en un incendio en un tanque de nafta (un hidrocarburo) con techo flotante, con posible hundimiento, lo que produciría, supuestamente, un incendio en toda la superficie del tanque.

Al comienzo de este simulacro, se ha activado, en un principio, el Plan de Emergencia Interior de Repsol, donde los propios bomberos de la empresa han actuado en dicho tanque. Posteriormente, debido a la supuesta gran envergadura del incendio se ha activado el Plan de Emergencia Exterior, movilizando a Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y SESCAM.

Puesto de Mando Avanzado / Carlos Monteagudo

Puesto de Mando Avanzado / Carlos Monteagudo

En el transcurso del mismo, los bomberos, tanto los de Emergencia Ciudad Real como los de la propia empresa, extinguían el tanque; Policía y Guardia Civil controlaban los accesos a la zona; los servicios sanitarios montaban un hospital de campaña; y el Puesto de Mando Avanzado de la JCCM coordinaba las actuaciones de todos los cuerpos.

Todos estos cuerpos han participado y se han desplazado hasta el lugar en tiempo real. Este simulacro se ha llevado a cabo en el marco del IV Convenio firmado entre los cinco establecimientos del complejo petroquímico de Puertollano, el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Reunión de coordinación del Puesto de Mando Avanzado / Carlos Monteagudo

Reunión de coordinación del Puesto de Mando Avanzado / Carlos Monteagudo

Entre las actuaciones que se han realizado dentro del complejo y con motivo del simulacro se encuentra el rescate de dos trabajadores tras sufrir un accidente en el despliegue de los recursos de emergencia, la evacuación de un edificio dentro de las instalaciones, así como los traslados a la enfermería de la propia empresa o al hospital Santa Bárbara de Puertollano.

La principal novedad de este simulacro ha sido el uso de un dron de observación con el que cuenta el PEEP que ha facilitado imágenes en directo de la zona de intervención al Puesto de Mando Avanzado.

El dron ha sido una de las novedades del simulacro / Carlos Monteagudo

El dron ha sido una de las novedades del simulacro / Carlos Monteagudo

Al simulacro han asistido Francisco Castro, subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano; Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana de la JCCM y Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha indicado que este simulacro se ha realizado con el objetivo de conocer la respuesta que se tendría que dar por parte de los servicios de emergencias en el caso de una situación de emergencia, al mismo tiempo que se recuerdan dichas actuaciones.

En el simulacro también ha participado Protección Civil / Carlos Monteagudo

En el simulacro también ha participado Protección Civil / Carlos Monteagudo

En este sentido, Puig ha destacado la importancia de la prevención, la anticipación y que “cada uno conozca las funciones que tiene que hacer” ante una situación de emergencia. “Es importante que, aparte de lo que está escrito en los planes de emergencia, se lleven a la práctica y nos adiestremos y pongamos en marcha los protocolos de coordinación y colaboración para que en caso de ser necesario toda la maquinaria esté ajustada y sea eficaz”.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha puesto en valor la realización de este simulacro, pues existe la necesidad de tener que estar preparados si se produce realmente una situación de emergencia en el complejo.

Con el simulacro -ha indicado la alcaldesa- se pretende continuar con el PEEP, que se ha llevado a cabo a lo largo de este año en la localidad, con charlas a colegios, institutos, asociaciones de madres y padres de alumnos e integrantes de los grupos de acción; así como ejercicios de comunicaciones con la Red de Emergencias de Castilla-La Mancha (TETRA).