Aprobado el Presupuesto 2018 con el voto a favor del PSOE y la abstención de C´s

Graci Galán Puertollano
PSOE y C´s aprobaron las enmiendas de éste último a los presupuestos / G.G.

PSOE y C´s aprobaron las enmiendas de éste último a los presupuestos / G.G.

Como una balsa de agua discurría el debate de las enmiendas al Presupuesto 2018, a sabiendas de que C´s apoyaría el documento con su abstención tras aprobar todas las enmiendas de este grupo, IU y PP votaron en contra

C´s sigue con su “política útil” y ayuda al equipo de gobierno en la aprobación del Presupuesto Municipal 2018, mientras que IU y PP votan en contra del mismo.

Previamente el grupo municipal socialista había aprobado las enmiendas que presentaban desde el grupo municipal de Ciudadanos al Presupuesto de 2018 y que pasan por la recuperación de todo el mobiliario urbano del Terri, realizar un anteproyecto de rehabilitación del Teatro situado en la barriada del Poblado, el estudio de la ampliación del riego de jardines con el agua de tratamiento terciario, la ampliación del contrato de limpieza de las zonas que se limpian con agua a presión, la instalación de un sistema dinámico de información municipal en cada barrio del municipio y la mejora de la red WIFI del Centro Cultural. Enmiendas que ascienden a 56.000 euros.

Al mismo tiempo se aprobaban algunas bajas como la retirada de 3.000 euros para la FASVEP, mil euros menos para la emisión de los plenos municipales, 5.000 euros menos para mobiliario urbano, 6.000 euros euros menos para la conservación, infraestructura viaria y pavimentación, 5.000 euros menos para indemnizaciones por asistencia a reuniones de la corporación municipal, 2.000 euros menos para la Banda de Música y 500 euros menos para locomoción de corporación municipal, 500 euros menos para procesos electorales y 3.000 euros menos para telecomunicaciones y servicios varios además de 6.000 euros menos para gastos postales y servicios varios.

Las enmiendas de C´s no fueron las únicas que se aprobaron, ya que una buena parte de las que presentaba IU también salieron adelante, aunque desde este grupo municipal se apostaba por todas ellas “en bloque” y no se apoyó finalmente este Presupuesto Municipal para 2018, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos dos años.

Estas enmiendas que presentaba IU, y que han sido admitidas, pasa por dotar de 6.000 euros al Centro de Transeúntes, incrementar en 10.000 euros las actividades para Juventud, 2.500 euros más para medioambiente, 5.000 euros más para el Centro de la Mujer, 10.000 euros más para actividades de servicios sociales y 20.000 euros más para transparencia y comunicación. No obstante, Jesús Manchón, portavoz de IU, afirmaba que no apoyaban estos presupuestos porque en las últimas ocasiones el equipo de gobierno no ha cumplido con sus compromisos, en referencia a la remunicipalización de servicios, el parque del PAU “es la obra del Escorial, la Casa de Cultura solo es una promesa de Page” y puntualizaba que las enmiendas que IU presentaba pasaban pro “mitigar la escabechina del presupuesto”.

Por último, a las enmiendas que presentaba el PP se aprobó aumentar la partida de desarrollo de comercio local con 5.000 euros, de un total de seis nuevas partidas que se proponía, si bien la portavoz de este grupo municipal, Antonia Berlanga, apostaba por un mayor desarrollo empresarial y apoyo a este sector. En este sentido, la alcaldesa de Puertollano les emplazó a presentar proyectos concretos sobre este asunto para poder ponerlo en marcha. Por último, el grupo municipal popular criticó la “capacidad de empatía con el equipo de gobierno” que ahora tiene C´s.

Así, la aprobación de estas enmiendas hacía que se produjera un descuadre en el Presupuesto 2018 de 37.500 euros que se “cuadrarían” con los intereses a pagar a las entidades financieras donde aseguran hay margen a tenor del tipo de interés que existe en estos momentos.

Votación presupuestos

A pesar de que el grupo municipal socialista aprobaba todas las enmiendas de C´s,  de las que Rafael López ya anunció que están firmadas por ambos grupos políticos para su debido cumplimiento, este grupo municipal no votó a favor del Presupuesto 2018, pero sí lo apoyó con su abstención para que pudiera salir adelante.  A juicio de López, este presupuesto “no es el presupuesto de los vecinos” y abogó porque en próximos ejercicios se cuente con los ciudadanos para la elaboración de estos presupuestos municipales que se desarrollan durante todo el año. “No son los presupuestos que Puertollano necesita, son los que hay, más ajustados a la realidad, es cierto”. Rafael López argumentó que apoyaban estos presupuestos con su abstención para evitar que se prorrogaran los actuales, una situación que afirman no beneficiaría a la ciudad.

La primer edil puertollanense considera que es un Presupuesto ajustado a gastos corrientes, en el que ahora la Diputación y la JCCM son sensibles con la situación de Puertollano e incrementan su inversión en la ciudad hasta los 4,8 millones de euros (un 30% más que el pasado año) y del que reconoce que el “daño gordo” en la bajada de la cuantía total del mismo, 46 millones de euros, se debe a que Elcogas ya no está y por lo tanto no se recibe su IAE.