Exposición, talleres de igualdad, teatro y jornada de autodefensa con motivo del 25N

Graci Galán Puertollano
El 25N se conmemora con diferentes actos, el primero una exposición sobre la mujer / G.G.

El 25N se conmemora con diferentes actos, el primero una exposición sobre la mujer / G.G.

La concejalía de igualdad ha organizado diferentes iniciativas para conmemorar el 25N que pasan por una exposición, talleres para alumnos, teatro o la lectura del manifiesto

El Museo Municipal se llena de arte, de arte sobre las mujeres bajo la mirada, en positivo, de tres artistas masculinos: Sixto Gil, Abdón Anguita y Paco Leal. Es una de las actividades que forman parte de las que se han organizado con motivo del Día Contra la Violencia de Género, el 25 de Noviembre, que todos los años se conmemora en Puertollano gracias a la organización de diferentes actos desde el Centro de la Mujer.

La concejal de igualdad, Gloria Mohedano, invitaba a todos los puertollanenses a visitar esta muestra de obras pictóricas expresionistas, que estará en el Museo hasta el 29 de noviembre. El propio director del Museo Municipal, Raúl Menasalvas, explicaba que esta exposición ofrece un contenido cultural a esta fecha ofreciendo la visión de la mujer desde un punto de vista positivo. Esta muestra parte de una antigua exposición de Sixto Gil sobre la mujer como diosas, mezclado a su vez con una exposición de Paco Leal “Solas” y la perspectiva de Abdón Anguita para hacer una visión distinta de la mujer desde el punto de vista masculino.

El eje central de esta exposición es una escultura que simboliza el alma de la mujer con un canario en el corazón, “un canto a la libertad y al optimismo frente al maltrato”, señalaba Menasalvas.

Jornadas de autodefensa 

Las VIII Jornadas de Autodefensa para Mujeres se celebrará el día 19 de junio, impartida por la puertollanense Paqui Moreno, directora del departamento de defensa personal de Castilla-La Mancha, que aprovechará la ocasión para que más de un centenar de mujeres participen en esta jornada cuya finalidad es enseñar técnicas de defensa a las mujeres cuando se les presenta una agresión machista, “ayudamos informando a las mujeres porque las víctimas siguen sumando”, matizaba Moreno, quien además recordaba que estas jornadas también se desarrollarán en Tomelloso el día 25 de noviembre y en Manzanares el día 3 de diciembre.

Talleres de igualdad

Además, en estos meses comienzan los talleres de igualdad en los colegios de primaria para fomentar la prevención de la violencia de género, en total hay  14 grupos cerrados lo que supone unos 400 alumnos y alumnas que asisten a estos talleres. Además, en los Institutos también asistirán 1.300 alumnos a estos talleres con un total de 35 grupos cerrados para asistir a los mismos.

Además, el día 23 de noviembre, gracias a la colaboración de la Diputación provincial, se representará una obra de teatro para los IES, “La sombra de Inés ensangrentada” de Producciones Narea a la que asistirán unos 600 chicos y chicas de varias poblaciones en el Auditorio Municipal.

El día 24 de noviembre se hará la lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento, a las 12 horas, bajo el lema “Somos el grito de las mujeres que ya no tienen voz”. Será el Consejo de la Mujer quien proceda a la lectura de este manifiesto.

Para terminar con las celebraciones en torno al Día Contra la Violencia de Género, la concejalía de igualdad ha programado una obra de teatro en el Auditorio Pedro Almodóvar, a las 19 horas, serán Las XXL con “Abandónate mucho”, la entrada con invitación.

Datos en Puertollano

Gloria Mohedano ofrecía también los datos en materia de malos tratos que arroja Puertollano selañando que han sido 142 órdenes de seguimiento, de las que 64 sigue activas y 12 con teleasistencia. Y es que, en España son ya 44 las mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 9 habían denunciado y 5 tenías medidas en vigor. De las mismas, cinco de estas mujeres eran de Castilla-La Mancha y han sido asesinados 8 menores.

Desde esta concejalía se repartirán puntos de vinilo para pegar en las puertas de cristal bajo el lema “Puertollano se implica, no a la violencia de género”, que serán repartidas por toda la ciudad.