IU registra en Puertollano una moción pidiendo un estudio epidemiológico

Lanza Puertollano

Propone que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haga este estudio y que incluya un diagnóstico de la situación sanitaria en la que vive la población así como una propuesta de planes de mejora de la calidad del aire

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Puertollano, a través de su portavoz, Jesús M. Manchón,  ha registrado este lunes en el Ayuntamiento de la ciudad una moción para que vaya al próximo Pleno pidiendo un estudio epidemiológico.

La moción recoge que en septiembre de 2016 fue a Pleno una moción que instaba a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha a la reinstauración y reapertura en Puertollano del Centro para la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica (RVCAP), centro de control de Puertollano con la dotación de un técnico al frente de dichas instalaciones y los trabajadores necesarios para realizar el servicio de mantenimiento de las estaciones de control de la contaminación.

“Una vez aprobada dicha moción y adquirido la Junta el compromiso de llevarla a cabo en los primeros meses de 2018, nos vemos en la obligación de dar el siguiente paso ya que la recuperación de la RVCAP únicamente sirve para medir contaminantes y no para evitar y reducir los focos de contaminación. La inclusión de Puertollano entre las ciudades más contaminadas de España con numerosos avisos en los que se han superado los límites de contaminación este año con un considerable aumento de contaminantes como el ozono, ha reavivado un debate que se da en nuestra población sobre la afectación de éstos en la salud de los habitantes de Puertollano y comarca”.

La moción recoge que los estudios científicos han constatado que la población expuesta a la contaminación por partículas en suspensión ha desarrollado asma y alergias entre la población infantil, y han demostrado que la exposición al ozono causa afecciones pulmonares e irritación de los ojos, afectando sobre todo a las personas mayores y a los alérgicos y asmáticos.

“Sin embargo, las administraciones, tanto regionales como locales, no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo, pese a que están obligadas por ley a adoptar Planes de Mejora de la Calidad del Aire y Planes de Acción para reducir esta contaminación. Más aún, cuando el Consejo Local de Sostenibilidad, en su reunión de 9 de noviembre 2006, ratificado en el Pleno de 22 de febrero de 2007, acordó como acción prioritaria para la Agenda Local 21 la realización de un estudio epidemiológico, compromiso que por diversas razones no se cumplió”.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, propone al Pleno realizar urgentemente un estudio epidemiológico por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que incluya un diagnóstico de la situación sanitaria en la que vive la población de Puertollano así como una propuesta de planes de mejora de la calidad del aire.