La antigua presa del Montoro ya asoma entre las aguas

Graci Galán Puertollano
La antigua presa ya asoma entre las aguas del Pantano del Montoro / G.Galán

La antigua presa ya asoma entre las aguas del Pantano del Montoro / G.Galán

La escasez de lluvia de los últimos meses ha hecho que el Pantano del Montoro baje su nivel de manera importante hasta ver asomar ya la antigua presa.

A nadie se le escapa que no ha sido un buen año si de lluvias hablamos en la ciudad de Puertollano y en la comarca. Un mal año hídrico que ha hecho que el Pantano del Montoro merme en su capacidad total.

De los 104 hectómetros que tiene en total el Pantano del Montoro tras su recrecida quedan embalsados 66 hectómetros cúbicos y hace una semana eran 67 hectómetros cúbicos los que tenía de volumen.

Sin embargo, en esta misma fecha hace un año eran 77 hectómetros cúbicos de agua los que estaban embalsados a disposición de la población y de la industria de Puertollano, por lo que eran 10 hectómetros cúbicos más los que estaban disponibles para toda la comarca.

Con estos datos la antigua presa del Montoro ya empieza a asomar sus cabezales entre las aguas actuales, una imagen que indica que la merma de agua de este pantano comienza ya a notarse, máxime si se tiene en cuenta que nos adentramos en los meses veraniegos, en los que menor número de precipitaciones se registran.

Con esta imagen ya solo queda comenzar a aprovechar bien este recurso escaso para evitar que, llegado otro ciclo de sequía como el que asolaba el pantano del Montoro en el año 1995, el agua vuelva a ser motivo de preocupación para la comarca de Puertollano, a pesar de ese gran recrecimiento que se realizó y que hizo que se llenara el pantano en tiempo record aprovechando meses intensos de lluvia que se registraron, era el año 2009 cuando por primera vez el Pantano del Montoro vertía agua por la nueva presa de arco gravedad.