La CNMC exige a Iberdrola devolver más de 12 millones en primas cobradas por su central termosolar en Puertollano

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Termosolar de Puertollano

Termosolar de Puertollano

Competencia le exige devolver 12,3 millones en primas cobradas por su central termosolar de Puertollano por "presuponer", según la empresa, que "parte de la energía" se generó "no con fuente solar sino con gas".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha culpado a Iberdrola de realizar un uso “irregular” de gas natural en su planta termosolar de Puertollano, con la intención de cobrar más de 12 millones de euros en subvenciones destinadas a las energías renovables entre los años 2009 y 2011.

Según publica el medio digital eldiario.es, la CNMC reclama a la planta de Iberdrola 12.319.000 euros, recibidos en concepto de primas. Esta cifra supone más de la mitad de la cifra de negocios que la central térmica de Puertollano realizó en 2015.

La CNMC entiende que Iberdrola sobrepasó los umbrales máximos de utilización de gas permitidos por normativa y presupone que parte de la energía volcada al sistema eléctrico se habría generado con gas, en lugar de con una fuente solar, según se desprende de las cuentas anuales de Iberdrola.

Estas mismas cuentas, indican que Iberdrola ha recurrido la resolución de la CNMC porque puede demostrarse que la planta no cometió ninguna irregularidad, por ello ha aportado diferentes informes periciales que lo demuestran.

La  resolución de la CNMC que obliga a Iberdrola a devolver ese importe está fechada en enero de 2016 y refleja que la planta de Puertollano no es la única en esta situación. La exigencia de devolución de primas afectó a 43 centrales entre los años 2010 y 2013.