Mayte Fernández expresa la necesidad del empoderamiento femenino para cambiar el mundo

Lanza Puertollano
Mayte Fernández en la clausura del acto / Lanza

Mayte Fernández en la clausura del acto / Lanza

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que también es presidenta de la Federación de Municipios de Castilla La Mancha y vicepresidenta del Consejo Territorial de la FEMP, ha sido la encargada de clausurar la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales, un foro de encuentro para alcaldesas y concejalas basado en la formación y el intercambio de experiencias, que hoy se ha presentado en el Auditorio de Zaragoza, impulsado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)

Mayte Fernández, que junto a Carmen Sánchez (en Aragón) son las dos únicas mujeres que presiden una federación territorial de la FEMP, ha subrayado que es para ella un honor clausurar este acto “por su importancia y por el reconocimiento que supone a las mujeres que trabajan en política en esta tierra”. La alcaldesa de Puertollano ha insistido en que el empoderamiento femenino es fundamental en el liderazgo para cambiar las cosas, “hoy ha quedado claro aquí la idea compartida que desde la visión femenina se puede cambiar el mundo”.

En este sentido, ha expresado su intención de copiar la idea de organizar en su comunidad una Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales, “voy a proponer en la FEMP-CLM que nos pongamos a trabajar en una Escuela de este tipo por su importancia y por la repercusión que tiene en el trabajo y en el reconocimiento del trabajo de las mujeres en las políticas locales”.

Un modelo de liderazgo

Esta escuela se plantea como un lugar de encuentro para mujeres electas locales y un espacio de aprendizaje donde la condición de mujer sea lo relevante y la filiación política quede en un segundo plano. El objetivo es que las mujeres desarrollen un modelo propio de liderazgo en la administración local aragonesa.

La alcaldesa charlaba con otras asistentes a la jornada / Lanza

La alcaldesa charlaba con otras asistentes a la jornada / Lanza

La jornada se abrió con las intervenciones de la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, del secretario general de la FEMP, Juan Ávila, y del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

A continuación, la escritora Laura Freixas, presidenta de honor de Clásicas y Modernas, ha pronunciado la conferencia “Poderosas ¿y malvadas?” y se ha exhibido un vídeo que muestra la gestión diaria y las labores cotidianas de varias alcaldesas y concejalas aragonesas de diferentes partidos políticos. Asimismo, la alcaldesa de Elburgo (Álava), Natividad López de Munáin, ha dado a conocer la Virginia Woolf Basqueskola, espacio de encuentro, diálogo y formación para alcaldesas y concejalas vascas.

Fernández hizo alusión al reconocimiento de las mujeres que trabajan en política / Lanza

Fernández hizo alusión al reconocimiento de las mujeres que trabajan en política / Lanza

Para cerrar el programa, se ha desarrollado una mesa redonda sobre experiencias locales, que ha contado con la participación de alcaldesas y concejalas de distintas localidades aragonesas. A este acto de presentación de la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales han sido invitados representantes de todas las entidades locales aragonesas.