El tramo privado de la Vía Verde de Puertollano aparece arado

Noemí Velasco Puertollano
Fotografía de la Vía Verde de Puertollano, que aparece arada, según ha aportado IU / Lanza

Fotografía de la Vía Verde de Puertollano, que aparece arada, según ha aportado IU / Lanza

Izquierda Unida y Ciudadanos han denunciado la destrucción del tramo de la Vía Verde del Carbón y la Plata que pasa por la finca privada San Muñoz, con la que el Ayuntamiento mantiene negociaciones para su adquisición. La Audiencia Provincial reconoció la propiedad privada del terreno, pero la ciudadanía no ha dejado de retirar el vallado y de circular por el tramo

Un tractor parece haber destruido el tramo de la vía verde de Puertollano que transcurre por la finca privada San Muñoz. Así lo han anunciado los portavoces de IU y C’s en el Ayuntamiento, Rafael López y Jesús Manchón, que han lamentado la ausencia de avances en las negociaciones para recuperar este tramo de la antigua vía estrecha.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real reconoció hace unos meses que el Ayuntamiento debía devolver este tramo de la Vía Verde del Carbón y la Plata al legítimo propietario y reponerlo a su estado inicial. Ahora, según ha explicado Jesús Manchón, parece que los propietarios del terreno se han cansado de no llegar a un acuerdo para la nueva adquisición y de ver como constantemente la gente retira el vallado y circula por su propiedad.

El portavoz de IU, Jesús Manchón, ha denunciado en  nota de prensa la “nula capacidad” demostrada por la Concejalía de Medio Ambiente para gestionar este asunto, e incluso ha exigido el cese “fulminante” del edil responsable, Carlos García. Izquierda Unida ha exigido al Equipo de Gobierno que vuelva a convocar a la comisión de negociación para que los ciudadanos puedan volver a utilizar este tramo, una vez rehabilitado.

A su juicio, el Gobierno local ha tenido una “escasa disposición” al diálogo y se ha puesto “de perfil” con el tema. De hecho, Manchón ha recordado que el pasado mes de octubre IU llevó al pleno municipal una moción para agilizar la adquisición del tramo del paraje los Navajitos, que salió adelante con el voto a favor de PP y C’s, y la abstención del PSOE.

El portavoz de Ciudadanos ha sido mucho más conciso en las redes sociales. “Una pena, al final el propietario se ha hartado y ha ocurrido lo que nos temíamos”, ha expresado Rafaél López tras adjuntar una fotografía del tramo afectado.