Una empresa interesada en utilizar el punto de evacuación de Elcogas

Graci Galán Puertollano
Imagen de archivo de la central de Elcogas

Imagen de archivo de la central de Elcogas

El director general de industria y energía, José Luis Cabezas, anunciaba a Lanza que una empresa está interesada en utilizar el punto de evacuación de Elcogas. “Es una empresa con un proyecto potente".

El director general de energía e industria, José Luis Cabezas, explicaba que “es una empresa con un proyecto potente, que cuenta con una gestión ágil y el apoyo del gobierno para que aprovechando la capacidad de evacuación de Elcogas sea utilizada en otro tipo de proyectos renovables”.

Cabezas asegura que mantendrá una reunión con estos empresarios en esta próxima semana para continuar hablando de un proyecto que puede llegar a Puertollano. Y aunque había expectativas puestas en la subasta energética que tenía lugar en el día de ayer, finalmente ha sido la energía eólico la gran beneficiada aunque concreta que el régimen retributivo específico conseguido es de 0 euros.

El director general de energía matizaba que “el sector se queja de que esta subasta era neutra y competían todas las tecnologías por igual, es absurdo meter en un mismo paquete tecnologías diferentes. José Luis Cabezas mantenía que en Castilla-La Mancha existe un gran territorio con capacidad para instalar paneles fotovoltaicos y “tenemos capacidad de evacuación”.

Precisamente Puertollano cuenta con un nudo importante con capacidad de evacuación y este sí que es un requisito imprescindible para montar este tipo de empresas. “El acceso y la conexión es crucial, las empresas compiten para tener esa autorización de Red Eléctrica Española o de las distribuidoras”, aseveran desde el gobierno regional. Por último, Cabezas se refirió al proyecto que Gas Natural Fenosa está sacando adelante para un parque fotovoltaico entre Puertollano y Almodóvar del Campo, con una planta de 50MW. Un proyecto que ya está muy avanzado y del que se ha estado hablando en estos últimos meses.