Un sistema de gestión de riegos gana el premio de innovación en Fercam

Lanzadigital Manzanares
La firma Imeral ha ganado el concurso a la novedad tecnológica de Fercam

La firma Imeral ha ganado el concurso a la novedad tecnológica de Fercam

El automatismo de gestión de riego Irrigest 2, que ofrece Riegos Lozano en el stand de la feria, maximiza la eficiencia hídrica y energética de las explotaciones agrarias

Regar la explotación agraria desde casa y a las horas de menor coste energético e hídrico es posible gracias a sistemas como Irrigest 2, ganador del concurso a la novedad tecnológica presentada en la 57 Feria Nacional del Campo que se celebra hasta el domingo en Manzanares. La firma Imeral presenta este automatismo, válido para todo tipo de riego, en el stand de Riegos Lozano.

Irrigest 2 – 2ª Generación es un sistema de telecontrol por medio de radiofrecuencias y grps que maximiza la eficiencia hídrico-energética de las explotaciones agrarias. Permite gestionar el funcionamiento de las instalaciones de regadío según cada plan de riego, el consumo eléctrico de motobombas y variadores de velocidad, y del consumo hídrico en cuanto a caudales de agua, presiones y consumo.

El sistema premiado en la 57 Feria Nacional del Campo de Manzanares también permite planificar el riego según la información relevante que se disponga y analizar todos los datos almacenados en un servidor central. Además, monitoriza en tiempo real el comportamiento de la instalación y, con sus análisis y recomendaciones, aumenta la rentabilidad de la explotación con reducción de costes y aumento de la producción.

Cinco fincas entre Daimiel y El Toboso utilizan Irrigest 2

Precisamente, la ingeniera agrónoma Helena Cuartero, de Imeral, expuso el miércoles en el ciclo de conferencias técnicas de Fercam los casos de éxito de este nuevo sistema, implantado a modo de demostración en cinco fincas situadas entre Daimiel y El Toboso. Dijo que Irrigest es una herramienta que permite automatizar el riego de la parcela y gestionar el consumo energético y de agua.

“Arranca bombas, lee contadores y abre y cierra válvulas”, señaló Cuartero, que también resaltó la ventaja de poder controlarse a distancia a través de Internet. Con este automatismo, el agricultor ya no tiene que ir a las doce de la noche al campo a abrir el riego y lo puede hacer desde su casa en los horarios en los que el precio de la energía es menor y hay menos consumo de agua.

El jurado encargado de valorar los expedientes participantes en este concurso y de conceder el premio a la innovación tecnológica de Fercam 2017 estuvo formado por los técnicos y expertos agrícolas Felipe Rodríguez Callejas, Ramón Alises González y José Ángel Horcajada Sánchez-Migallón.