“Romper relaciones institucionales no hace daño al equipo de Gobierno sino a Ciudad Real”

Mercedes Camacho
Ciudad Real

Contenta y orgullosa pero no satisfecha porque tiene muchas ganas de seguir trabajando para avanzar. Así se muestra Pilar Zamora al ser cuestionada sobre su gestión en estos siete meses en los que ha cumplido compromisos como poner en marcha dos planes de empleo con la Diputación; eliminar la tasa de cementerio y adecuar el resto a la realidad económica de las familias para que paguen menos los que menos tienen; becas de comedor escolar en verano; recogida de basura todos los días sin que los ciudadanos tengan que pagar más; o, sobre todo, el inicio de la participación real con la constitución de distintas mesas y de la aprobación de los primeros presupuestos participativos de la historia.

PREGUNTA: Han pasado siete meses desde que tomó posesión como alcaldesa de Ciudad Real. ¿qué balance hace?

RESPUESTA: Hago un balance muy positivo porque los ciudadanos empiezan a notar, como decíamos, que otra forma de gobernar es posible y que hay una forma más transparente y más participativa de hacer política.

Además, han podido comprobar que el PSOE en el Gobierno tiene un proyecto para esta ciudad, un proyecto serio y riguroso.

P: Desde el 13 de junio del año pasado, e incluso antes, el PP ha repetido en innumerables ocasiones que usted está en manos de Ganemos. ¿Lo está?

R: La alcaldesa de Ciudad Real se llama Pilar Zamora y quien está gobernando esta ciudad es el PSOE. Lo que ocurre es que quien ha utilizado la mayoría como una apisonadora no puede entender que el modelo de Ayuntamiento que tenemos ahora es distinto y en él prima el diálogo.

Se intentan negociar los temas con Ganemos, pero también con  Ciudadanos, porque estamos en un momento en el que las mociones pueden salir con el apoyo de unos grupos, el voto en contra de otros… El PP nunca ha entendido que las opiniones de los demás se pueden tener en cuenta, y nosotros no sólo lo entendemos sino que lo ponemos en práctica.

Por eso, aprovecho para reiterar que gobierna este Ayuntamiento quien han decidido los ciudadanos y la alcaldesa soy yo.

P: ¿Cómo ve el papel del PP en el Ayuntamiento, después de volver a la oposición tras 20 años de gobierno?

R: Se ha quedado fuera del trabajo por la ciudad, ya que no hacen ni una sola crítica constructiva ni una propuesta. Se han centrado en hacer una oposición en negativo porque se han quedado anclados en decir que no somos un gobierno legítimo porque no somos la lista más votada.

Aquí hay unas reglas de juego cuando alguien se presenta a las elecciones y, con esas reglas, nosotros gobernamos hoy Ciudad Real. Creo que no han asumido la derrota ni que tienen que hacer oposición, que por otro lado es un trabajo muy digno que yo he hecho durante ocho años. Es muy importante que haya una oposición que ejerza un control y que trabaje por la ciudad, pero ellos se resisten a asumir ese papel que es el que le han otorgado la mayoría de los ciudadanos.

P: No sé si en esa “oposición en negativo” incluye lo que ocurrió en el Pleno del jueves.

R: Lo que ocurrió en ese Pleno no es bueno ni para la política ni para nadie. No fue una situación agradable ni para los vecinos ni para mi como alcaldesa.

Insisto en que nosotros lo que queríamos con ese voto contrario era intentar, de nuevo, que diera explicaciones a todos los ciudadanos, que lo merecen, del tema de la ampliación de las luces de Navidad, que dijera un sí o un no. No teníamos otro objetivo que ese después de que no compareciera en la comisión a la que se la citó y de que en el mismo Pleno, cuando se le volvió a pedir, tampoco lo hiciera. Si lo hubiese hecho, habríamos votado que sí.

No estamos yendo contra la libertad política de nadie, pero la reacción del PP, y cómo se comportaron, deja mucho que desear.

Los ciudadanos nos han votado a nosotros y a ellos para que trabajemos en el Pleno que ellos abandonaron, algo que no me parece de recibo.

Nos acusan de montar un circo pero entiendo que quien dio la nota en ese Pleno fue el PP.

Además, comunicar que van a romper relaciones institucionales, no hace daño al equipo de Gobierno sino a Ciudad Real y a los vecinos y vecinas que han confiado en ellos en las pasadas elecciones. Por eso les pido que reconsideren la decisión que han tomado, que trabajemos por la ciudad y que no se vuelva a repetir lo que pasó en el anterior Pleno porque, insisto, no hace bien a la política ni a los políticos, a quienes nos han puesto para servir a los ciudadanos. Nosotros, desde luego, en eso estamos.

P: ¿Se plantea iniciar algún tipo de acción legal por los insultos que profirieron contra usted durante el Pleno?

R: No, porque queremos seguir trabajando sin distraernos ni perder un solo segundo en cosas que no sean el empleo, los temas sociales, el deporte, la cultura, la promoción de la ciudad…

Nosotros estamos aquí para trabajar y, aunque las faltas de respeto lo fueron a la autoridad, hacia lo que representa la Alcaldía, tenemos otra forma de ver la política y nuestro único objetivo es trabajar por los ciudadanos.

‘Nos acusan de montar
un circo pero quien
dio la nota en el Pleno
fue el PP’

P: El PP ha pedido ahora que se cree una comisión en la que se la cite a usted para hablar sobre las pruebas de la bolsa de trabajo para operario de servicios múltiples…

R: Está claro, y todos los vecinos se dan cuenta, de que lo que quieren es tapar el asunto que ahora nos ocupa, el de una posible contratación irregular y la responsabilidad de quien podría haber hecho las cosas sin seguir las normas. Es un intento desesperado de tapar esa situación.

En las bolsas de trabajo hace tiempo que los políticos no tenemos nada que ver, porque se decidió que así fuese, y los tribunales son soberanos para decidir.

Si hay una comisión, iré, pero no puedo dar explicaciones de aquello de lo que no he formado parte. Además, no fue un procedimiento ilegal, hubo alegaciones de algunos participantes en el proceso y se resolvieron, de forma que el procedimiento sigue.

Deberían tener mucho cuidado cuando hablan de irregularidades porque hay funcionarios del Ayuntamiento que están llevando a cabo este proceso y no se les puede acusar porque ahora intenten tapar lo que está sucediendo.

P: Centrándonos en lo que es su gestión, ¿cuál ha sido su mayor logro en este tiempo?

R: Ya son varios. En mis primeras entrevistas me refería a aquellas becas de comedores escolares en verano para que los niños pudieran seguir teniendo al menos una comida decente.

Pero seguimos trabajando y, por ejemplo ahora, me siento muy orgullosa de que se estén conformando las primeras mesas de participación ciudadana. Son los primeros presupuestos participativos, algo que el PP siempre llevaba en sus programas electorales y nunca llevaba a cabo.

Nosotros sí lo hemos hecho, se han constituido las mesas de Festejos, de Juventud y de Emergencia Social, además de que para la segunda semana de febrero se va a reunir la mesa de la Cultura. Estoy muy orgullosa de haber abierto realmente las puertas del Ayuntamiento.

Pero también estamos muy contentos de esa gestión ágil para que la plaza de toros sea del Ayuntamiento de Ciudad Real y podamos recibir esos 200.000 euros que destinaremos a mejorar su accesibilidad y seguridad. Queremos hacer del edificio un centro de muchas actividades, por supuesto también toros cuando llegue el momento y se saque el pliego si así si decide, aunque sea sin la subvención al empresario porque tenemos otras prioritarias. Hasta entonces, quiero hacer de esa plaza de toros un centro cultural vivo en la ciudad ahora que ya es propiedad del Ayuntamiento.  

P: ¿Cómo están acogiendo los vecinos y asociaciones esa apertura a la participación?
 

R: Está costando que se impliquen, pero es que cuando llevan tanto tiempo sin que les escuchen, 20 años diciéndoles que no a todas las ideas, es normal que les cueste participar.

Pero, poco a poco, cuando comprueban que ahora se les escucha realmente, lo están acogiendo de forma muy positiva y eso es bueno para ellos, para el equipo de Gobierno y para los ciudadanos en general.

Cada mesa de las que he comentado antes nos enriquece muchísimo y nos demuestra que vamos en la dirección correcta, porque cuando tomas una decisión está respaldada.

‘Es normal que
a los vecinos, tras 20 años sin que se les escuche, les cueste participar’

P: En estos meses, la principal queja de los vecinos ha sido la limpieza. ¿Qué ha ocurrido para que se produjeran esa situación y qué medidas se van a tomar?
 

R: Yo también soy una vecina de Ciudad Real y cuando alguien dice que hay suciedad en un barrio, es que la hay. Nosotros no vamos a negar la evidencia y es cierto que con la caída de la hoja y durante la Navidad hemos tenido problemas, aunque no apareció el otoño porque gobierne el PSOE ni aparecieron las bolsas de plástico porque gestionen los socialistas, ni la suciedad apareció el día que llegamos al Gobierno del Ayuntamiento.

Es cierto que el PP se encargó de que los servicios públicos estuvieran muy mermados en su afán de privatización, pero hemos empezado a invertir en nueva maquinaria y con los planes de empleo de la Junta y la Diputación se va a reforzar de una manera muy importante el servicio de limpieza y, de hecho, ya se empieza a notar que la ciudad está más limpia.

En breve, además, presentaremos un plan integral de limpieza para la ciudad, aunque apelo también al civismo de los vecinos y vecinas de Ciudad Real, por lo que también vamos a hacer una campaña de sensibilización. No puede ser que tengamos una papelera al lado y tiremos un batido o una bolsa al suelo. La ciudad es nuestra casa.

No obstante, insisto, asumimos las responsabilidades. No puedo decir que la ciudad no estaba sucia cuando lo estaba, pero sí puedo decir que estamos trabajando para que tenga el esplendor que debe tener, porque una ciudad no es buena si no está limpia.
 

P: Ya que se ha referido al afán anterior de privatizar, ¿cómo está ahora mismo el proceso de remunicipalizaciones?

R: El compromiso de remunicipalizar es del PSOE, ya lo llevábamos en nuestro contrato ciudadano, aunque posteriormente se incluyera también en el acuerdo con Ganemos.

Por mucho que algunos digan que no está pensado y que estamos improvisando, lo cierto es que está muy bien pensado y, como no vamos a privatizar, son necesarios unos pasos determinados que, a su vez, precisan de tiempo.

Primero teníamos que aprobar definitivamente el presupuesto, y como el PP y el ciudadano Miguel Ángel Poveda se encargaron de hacer alegaciones, tuvimos que volver a convocar un pleno extraordinario. También el PP ha presentado un recurso contencioso-administrativo sobre la junta de gobierno en la que se puso en marcha la EMUSVI diciendo que es ilegal…

Están intentando parar el proceso pero nosotros, mientras, estamos pidiendo los informes correspondientes para ver el coste de los servicio y la mejor fórmula para llevar adelante esa remunicipalización. Creemos que los servicios que son fundamentales para la ciudad tienen que gestionarse por el Ayuntamiento y así lo vamos a hacer.

A mi también me preocupan los trabajadores de la tele y los de parques y jardines, así como los de todos los contratos que están venciendo. Pero tenemos que hacer el proceso con seguridad, ya que no serviría de nada que la EMUSVI contratara a unos trabajadores para tener que despedirlos en un mes porque los informes son fueran favorables.

Una cosa es hacerlo de manera seria y otra la irresponsabilidad de que no te preocupe. Desde luego, a quien le habla, le preocupa muchísimo.

Y respecto a plazos, el presupuesto ya se aprobó definitivamente, los informes de nuestros servicios ya los tenemos y falta el de la empresa que hemos contratado que me consta que está trabajando ya en ello. No puedo dar una estimación, porque estamos pendientes de esos informes, pero será lo más rápido posible.

P: Siempre ha dicho que el empleo es una de sus mayores preocupaciones. ¿Qué se ha estado haciendo en estos meses?

R: Aquí todas las administraciones trabajamos juntas, y el Ayuntamiento rema en la misma dirección que la Diputación, de la que ya hemos gestionado dos planes de empleo, y la Junta, que ya ha aprobado su plan de empleo y lo presentaremos la semana que viene. Será el primer plan de empleo del Gobierno regional después de que haya estado cuatro años sin convocar ni uno porque no creían en ellos.

Se ha hecho mucho, pero también he dicho siempre que necesitamos un empleo de calidad, estable y digno y los planes de empleo no son la solución definitiva. Por eso yo quiero decir a los ciudadanos que he contactado con empresarios para vender la ciudad, que seguimos trabajando en el polígono, que estoy contenta porque ya ha habido alguna empresa que se ha instado y me consta que se ha dado licencia a alguna empresa más, porque recibo empresarios en el despacho de Alcaldía que empiezan a estar interesados en la ciudad…

Pero, además, hemos apostado por la promoción turística y cultural de la ciudad, que es desarrollo económico y, por lo tanto, empleo.

Estamos dejándonos la piel para promocionar Ciudad Real, porque sólo si somos atractivos podremos crear ese empleo digno y de calidad. No paramos ni un día, porque dije en campaña que los desempleados eran mi prioridad; lo repetí en mi investidura; y pasados estos meses no he variado ni un ápice en ese empeño. Le aseguro que todo mi equipo de Gobierno está trabajando en ello mañana, tarde y noche.

P: ¿Los ciudadanos qué le transmiten? Porque además de por la calle, es usted muy activa con ellos en las redes sociales.

R: Yo estoy encantada con que me paren por la calle y contestar en el Facebook. A mi me encanta llamar a un vecino y darle una respuesta, aunque ellos se sorprenden y no debería ser así sino que lo que para ellos es excepcional tendría que ser lo normal, porque yo soy una servidora de ellos. Animo desde Lanza a que me sigan llamando y me paren, además de pedirles disculpas por lo que estoy tardando en recibirles.

Cuando alguien va a pedir una entrevista y le dan para dos meses, lo paso muy mal, y voy a intentar agilizar la agenda.

Después de este tiempo me siento muy querida y espero que cuando deje de ser alcaldesa lo siga siendo. No es fácil gobernar porque es muy difícil tomar una decisión que le guste a todo el mundo, pero eso no nos puede llevar a no hacer cosas.

A mi me encanta cuando le preguntan a un vecino y dice que la alcaldesa es “normal”. Eso es lo más bonito que me podía pasar, esa normalidad de seguir llevando a tus hijos al colegio, tomar el café donde siempre, poder quedar de cañas con tus amigos, comprar en las tiendas de siempre, salir a correr por la vía verde… No lo voy a cambiar, porque me siento una vecina más.

Y por su puesto que hay críticas, pero eso también es bueno porque a veces te dan información que desconoces y te cuentan problemas de la ciudad que así puedes arreglar.

P: Acaban de entrar en vigor los primeros presupuestos firmados por su equipo de Gobierno. ¿Cuáles son las líneas clave?
 

R: Además de que son los primeros participativos de la historia, creo que es fundamental el incremento en la partida de Acción Social y en las ayudas individualizadas. Estoy feliz de haber eliminado la partida de libre disposición de Alcaldía para que se destinara a Acción Social. Que no suene a demagogia: Cuando ves que una familia no tiene para pagar la luz, para pagar unas zapatillas a sus hijos, que no tienen calefacción… Es que los presupuestos tienen que ir ahí.

También me siento muy satisfecha de haber incrementado la partida destinada a Cultura. Unir Promoción Económica y Cultura es una decisión meditada porque podemos promocionar la ciudad a través de la cultura.

Y estoy muy orgullosa de la gestión del deporte, que se está criticando por desconocimiento, ya que hemos aumentado la inversión en esta área porque la actividad deportiva es esencial para este equipo de Gobierno.

Como último apunte, me siento satisfecha de que estos presupuestos hayan salido adelante y lo hayan hecho también con el apoyo de Ganemos. Es importante que hayan creído en este presupuesto y no me costó nada asumir las enmiendas que estaban pensando en beneficiar a quien más lo necesita.

P: ¿Qué nota se pondría tras analizar su gestión?

R: Como los números son complicados, voy a ser de las modernas y me voy a poner que “progresa adecuadamente”.

‘Ciudadanos y
Ganemos entienden
el trabajo de oposición
de forma constructiva’

P: ¿Y al equipo de Gobierno?

R: “Sobresaliente” porque es soberbio -dice mientras se emociona claramente-. Son personas que han dejado su vida por dedicarse a esto, muchos están perdiendo dinero, tienen ‘abandonadas’ a su familias y no tienen horario.

Por ejemplo, tenemos un grupo de Whatsapp y esta alcaldesa, que a veces está muy loca, a las seis de la mañana escribe “para cuando os levantéis, hoy podíamos hacer no se qué”. Y a las seis y cinco me llega “vale, nos vemos”; “yo también lo pienso”; “creo que podría ser”…

Están dedicados al 100% a la ciudad y es un equipo de vecinos que se está dejando la piel, por lo que, si he hecho algo bien, ha sido elegirlos. Siempre hay que
rodearse de gente más lista que uno y yo estoy rodeada de gente muchísimo más lista que yo.

P: ¿Y a la oposición?

R: Ganemos y Ciudadanos entienden el trabajo de la oposición como algo constructivo para la ciudad y, desde ideologías distintas, que las tenemos los tres grupos, cuando algo puede mejorar la ciudad conseguimos ponernos de acuerdo. Por lo tanto, creo que están en el camino adecuado y progresan adecuadamente a la par que el equipo de Gobierno, pensando en la ciudad.

Y el PP debería sumarse al carro de trabajar por la ciudad ya que, si no lo hacen, suspenderán en la gestión y los ciudadanos lo irán viendo. Deberían empezar a progresar adecuadamente porque Ciudad Real se lo merece, porque la ciudadanía ha decidido que estemos de diferentes ideologías para enriquecer las cosas.

Este Ayuntamiento va a ser el que haga que la ciudad se desarrolle porque las distintas opiniones enriquecen la toma de decisiones. Como soy una convencida del diálogo, del consenso y de escuchar, creo que tenemos un gran Ayuntamiento y el PP no debería quedarse atrás.  

P: ¿Ha podido en este tiempo hablar con los tres portavoces de los grupos municipales?

R: Nosotros reunimos muy a menudo la Mesa de Portavoces, mientras que cuando yo estuve cuatro años de portavoz en la oposición creo que fui una vez.

Además con los portavoces de Ganemos y C’s hemos podido hablar y han ido a mi despacho, pero con Rosa Romero que hasta ahora era la portavoz no ha sido así. Pero es que no fue así desde la toma de posesión en la que no se pusieron en la foto oficial, y me sigue doliendo, y el despacho de Alcaldía estaba cerrado.

Por eso le pido al nuevo portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, que inicie una época de diálogo porque será mejor para la ciudad. Sin embargo, viendo lo último que ha ocurrido, creo que vamos a tener más de lo mismo en la oposición del PP y lo siento mucho.