Secretariado Gitano agradece la implicación de las empresas

En el último año 40 personas han logrado un contrato tras un periodo formativo en empresas

J. C. Chinchilla
Ciudad Real

La Fundación Secretariado Gitano, con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas que organiza a nivel nacional, ha querido reconocer a las empresas que colaboran con la organización en Ciudad Real y trabajan con ellos por la plena inclusión de la comunidad gitana.
Como explicó la coordinadora provincial de Secretariado Gitano, María Santiago Moreno, fue un acto en el que las empresas y los participantes dialogarán y se conocerán y se aprovechará para dar a conocer a otras empresas el proyecto “de éxito” que desarrolla la organización y que facilita la inclusión. “Un proyecto de transformación de vidas”, recalcó, “y es que el empleo es la puerta para llegar a una igualdad real”.
Detalló Moreno que en los últimos años han colaborado con la Fundación unas cuarenta empresas en un proyecto en el que se facilita un entorno real de trabajo en el que personas de etnia gitana se forman y que en numerosos casos concluye con un contrato de trabajo. En el último año, de las 80 personas que se formaron en cinco acciones finalistas, 40 fueron contratadas.
Para este año están previstas ocho acciones formativas que hacen que los beneficiarios “se sientan capaces de trabajar y la sociedad mayoritaria cuando vaya a esa empresa vea a una persona de etnia gitana, rompiéndose muchísimos estereotipos”.
“Ojalá finalicen con muchos contratos”, concluyó la coordinadora provincial de Secretariado Gitano.
Por su parte la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa,  subrayó que “el empleo es lo que nos hace iguales a todos, poder llevar un sueldo a casa, poder contribuir, y no son solo ingresos, es también un proyecto socialización para todas las personas”.
En este sentido destacó que para la comunidad gitana es muy importante la salida laboral, la participación en la socidad y, sobre todo, la imagen que se tiene de ellos desde la comunidad mayoritaria.
Por este motivo, Hinojosa manifestó que el Ayuntamiento apoya iniciativas como ésta y colabora para que los empresarios vean que es un proyecto real, en el que se consiguen contrataciones y que demuestra que hay buenos profesionales en la comunidad gitana, chicos y chicas jovenes que realmente quieren otra forma de vida, que quieren, saben y pueden trabajar.