Sí a la Tierra Viva le pide a la CHG que deniegue el uso de agua a Quantum Minería

La plataforma Sí a la Tierra Viva ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que no autorice los 310.000 metros cúbicos anuales que según ellos ha solicitado la empresa Quantum Minería, para poner en marcha tres proyectos de explotación de tierras raras en la provincia, entre ellos el de Torrenueva y Torre de Juan Abad.

La plataforma ha demandado al presidente de la CHG, José Díaz Mora, que no autorice esta dotación de agua que la empresa considera necesaria para las concesiones mineras ( Matamulas, Rematamulas 1 y Rematamulas 2) y dicen que estas explotaciones dupone un importante deterioro medioambiental, además de poner en riesgo el abastecimiento de agua para 36.000 vecinos.

Asimismo, recuerdan en el comunicado que la CHG denegó inicialmente la concesión de caudales procedentes del embalse de la Cabezuela para la planta de tratamiento de extracción de tierras raras, por lo que la empresa pretende obtener el agua a través de pozos o bien embalsando el agua de la lluvia.

La planta de tratamiento proyectada por la empresa minera contempla una toma de agua de 8 kilómetros desde el embalse de La Cabezuela, que fue construido para abastecer a los 36.000 habitantes de la comarca del Campo de Montiel.

“Este embalse se construyó para solucionar problemas de escasez y mala calidad del agua, ya que las poblaciones han llegado a abastecerse de aguas subterráneas en periodo de estiaje, que no eran potables”, dice la plataforma.

Estas aguas provenían de una unidad hidrogeológica que ha sido declara sobreexplotada y vulnerable por la contaminación de nitratos, ha advertido la plataforma, que ha considerado: “Es la Confederación la que tiene que frenar este proyecto que pone en peligro el abastecimiento de agua en la comarca”.

Además, ha apuntado que la empresa no especifica cuál será el destino final del agua necesaria para el proceso de lavado de la tierra.