El sindicato STE señala que el curso escolar se inicia “sin cambios en educación”

Lanza Ciudad Real
Laura Torre, representante STE-CLM en rueda prensa

Laura Torre, representante STE-CLM en rueda prensa

Desde el sindicato señalan que un curso más ven como poco se ha revertido y lo que se ha mejorado se ha hecho con una pésima planificación y gestión; "no mejoran nuestras condiciones laborales, y todas las promesas de un acuerdo de mejora se están tornando en una quimera e incluso se han aumentado los recortes en la oferta educativa en CEPAs".

El sindicato educativo STE en Castilla-La Mancha ha valorado el inicio del curso escolar 2017-2018 señalando que está marcado “por la consolidación de los recortes en Educación , que vemos curso tras curso afianzarse a pesar de las promesas y de las buenas palabras de la Consejería de Educación y del gobierno regional”. Desde el sindicato señalan que un curso más ven como poco se ha revertido y lo que se ha mejorado se ha hecho con una pésima planificación y gestión; “no mejoran nuestras condiciones laborales, y todas las promesas de un acuerdo de mejora se están tornando en una quimera e incluso se han aumentado los recortes en la oferta educativa en CEPAs”.

Horario lectivo

Desde STE denuncian “el caos que ha supuesto el inicio del curso en los centros educativos, especialmente en Enseñanzas Medias, debido a la pésima gestión de la Consejería. El pasado 5 de septiembre se publicaba la Ley de presupuestos generales para Castilla-La Mancha, donde se establecía la reducción del horario lectivo del profesorado de Secundaria a un mínimo de 18 y de un máximo de 20 horas lectivas, pero sin dotar de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, por lo que el caos en los centros fue generalizado porque era imposible realizarlo”.

El día 6 entraba la reducción en vigor pero la realidad era que los horarios se estaban confeccionando a 21 horas, lo cual es ilegal, dejando la Administración a los equipos directivos a los pies de los caballos. A pesar de haber dotado con 250 cupos extraordinarios para llevar a cabo esta reducción horaria, esto es completamente insuficiente y la realidad es que con este cupo los centros no pueden cuadrar los horarios para que se cumpla la Ley de presupuestos. Por no hablar de la incongruencia que se da al chocar con lo que se establece en la Orden de 02/07/2012 por la que se regulan la Organización y Funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. En dicha orden se establece el horario lectivo a 21 horas y el horario complementario para llegar a las 37 horas y media que comprende la jornada completa del profesorado. Al no haberse cambiado la orden antes del inicio del curso la confección de los horarios del profesorado es un caos.

Pero el hecho más vergonzoso fue la nota informativa enviada por Consejería a los centros, sin fecha ni firma, donde se explicaba que para el curso que viene se comprometían a dotar de cupo para cumplir la ley. Es decir, publicaban una norma que no pensaban cumplir a pesar de estar en vigor. Tras las denuncias de STE-CLM, Consejería rectificó en su proceder y se comprometió a que todo el profesorado de EEMM iría a 20 horas, es decir, cumpliría con la legalidad, dotando de los cupos necesarios para ello, mediante una nueva asignación de interinos que haga que se cumpla la Ley (su intención es publicar una nueva adjudicación el próximo viernes 15 de septiembre, suprimiendo la asignación prevista para hoy día 11, y mantener las fechas de inicio de curso). Recordamos que en Secundaria las clases empiezan este jueves día 14 ¿Cómo van a empezar las clases con “normalidad” como dice Consejería si falta profesorado? Sin ese cupo los horarios a 20 horas no se pueden hacer efectivos hasta que se asigne el cupo, por lo que previsiblemente se empiece a funcionar con horarios provisionales ilegales que se tengan que rehacer tras la adjudicación del día 18. Todo esto es una auténtica chapuza y una falta de planificación inadmisible. Si la intención de Consejería era publicar esta Ley, la solución para evitar esta situación hubiese sido muy sencilla, cumplirla, y planificar los cupos para que el profesorado tenga un horario lectivo comprendido entre 18 y 20 horas lectivas.

Desde STE-CLM entienden que la bajada de horas lectivas debería haberse acogido con alegría entre el profesorado de secundaria al mejorar sus condiciones laborales y por tanto , la calidad de su trabajo y por ende de la educación pública, pero ha tenido un efecto contrario por la falta de una buena planificación. “La forma de proceder de Consejería ha sido vergonzosa rozando lo esperpéntico”.

Empleo

En cuanto a las plantillas de los centros, el número de profesores está aún muy alejado de las necesidades reales de los centros, para la recuperación de los 5.312 puestos de trabajo destruidos por Cospedal. Han recordado que en 2010 la plantilla de los centros era de 30.723, reduciéndose a 25.411 en 2014, según los censos electorales.

“Continúa habiendo gran número de funcionarios de carrera suprimidos, desplazados y en expectativa. Recordamos que desde STE-CLM hemos emprendido medidas legales contra las órdenes que establecenen las plantillas de los centros educativos, ya que se han confeccionado en base a unas ratios que son ilegales, promoviendo la inestabilidad del empleo en educación”.

Profesorado interino

En cuanto a contratación de profesorado interino, han señado que a pesar del ligero aumento de vacantes, se sigue abusando de los contratos a tiempo parcial, “con lo cual vemos cómo se consolida el empleo precario en enseñanza”.

A pesar de la medida anunciada en los presupuestos del nombramiento por curso completo hasta el 31 de agosto de cada año, esto excluye del cobro del verano al profesorado que no sea asignado en la adjudicación centralizada de vacantes.

Pruebas extraordinarias

Otro de los grandes problemas que se han sufrido en los centros educativos ha sido la desorganización a la hora de llevar a cabo las pruebas extraordinarias de septiembre como consecuencia de la poca voluntad y la pésima gestión de esta Consejería. El profesorado interino que fue contratado el 1 de septiembre, en lugar de evaluar a su alumnado, debía de incorporarse al nuevo centro adjudicado, con lo que dejaba en manos de otros profesores la evaluación de ese alumnado, que en muchos casos ha tenido que ser realizado por profesores que no habían trabajado en ese centro en el curso anterior, que desconocían la programación que se había llevado a cabo, los criterios de calificación, etc.

“Esto lo tratan de enmascarar con el anuncio por parte del Consejero en su carta de inicio de curso de una prueba piloto que que se va a llevar a cabo en 14 centros de la región, que va a consistir en adelantar las pruebas de septiembre al mes de junio. Lo que no anuncian son los problemas que esto conlleva como es la falta de tiempo del alumnado para asimilar estos contenidos y competencias no superados, que la evaluación ordinaria se ha de llevar a cabo a finales de mayo para poder cumplimentar la gran carga burocrática a la que está sometido el sistema educativo, las altas temperaturas del mes de junio en nuestra región, etc”, ha señalado el sindicato en nota de prensa.