El Ayuntamiento vuelve a abrir sus puertas en el Día de la Constitución

Francisco Navarro Tomelloso
La alcaldesa ha hecho de anfitriona en la jornada de puertas abiertas

La alcaldesa ha hecho de anfitriona en la jornada de puertas abiertas

Con motivo del Día de la Constitución el Ayuntamiento ha vuelto a abrir sus puertas. Así, los ciudadanos que se han acercado han podido conocer las dependencias donde se cocinan los asuntos municipales; el despacho de la alcaldesa, el salón de plenos, la sala de comisiones, la sala Francisco Carretero…Los niños miraban con curiosidad los cuadros, los diplomas, las banderas o cualquier otro objeto que aparecía ante su vista, mientras que la alcaldesa, Inmaculada Jiménez les ha explicado con sencillez y cercanía cualquier detalle por el que han preguntado.

La propia alcaldesa ha reconocido que la afluencia ha sido menor que en otros años,  quizá por lo bien que este año ha caído el puente, “con lo que esta jornada de puertas abiertas  a lo mejor hay que hacerla el fin de semana anterior o en otra fecha que veamos más propicia”. En cualquier caso, Jiménez, a la que han acompañado otros ediles del equipo de Gobierno como Montse Moreno y Raúl Zatón, ha expresado su satisfacción. “Es bueno que los ciudadanos conozcan el Ayuntamiento, la casa de todos, una institución democrática que desempeña una labor fundamental. Se trata de quitar barreras entre el ciudadano y la administración”. La alcaldesa  ha reconocido que este día “llega en un momento especialmente delicado en el conjunto de España, por  el proceso independentista de Cataluña, y por tanto, el momento es bueno para reclamar esa unidad y de sentimiento de pertenencia a esta gran nación que es España”. La alcaldesa ha manifestado que uno de los principios que más le gusta de la Carta Magna, es el de igualdad, que “establece que todos somos iguales en deberes y en derechos”.

Jiménez  no ha descartado que una futura reforma constitucional plasme algunas novedades en la estructura y funcionamiento de los Ayuntamientos. “Nuestra Constitución es de 1978 y está muy bien, pero puede que tenga que amoldarse a los nuevos tiempos porque hay cosas cambian. Los Ayuntamientos reclamamos algunas cuestiones al Ministerio de Hacienda, relacionadas con el techo de gasto, o con la necesidad de tener más capacidad y más competencias”