“A dos tintas”: María y Carlos Cabañas cuelgan sus dibujos en El Rinconcito

Francisco Navarro Tomelloso
Carlos Cabañas

Carlos Cabañas

María y Carlos Cabañas (padre e hija) se estrenan en El Rinconcito con la exposición “A dos tintas” que se inauguró este viernes y estará en el emblemático local hasta el próximo 6 de octubre. La muestra llega de la mano de la colaboración surgida entre El Rinconcito, el digital enTomelloso.com y el periódico Lanza para la promoción de la cultura.

Carlos Cabañas nos explicó durante la inauguración que es la primera exposición que lleva a cabo y dijo sentirse muy emocionado con la experiencia. Cabañas ha estado trabajando más de 30 años, señalaba, como diseñador gráfico en Correos, y aseguraba que siempre ha sentido mucho pudor por mostrar su obra. Dice no ser un gran dibujante pero en su labor profesional y de ocio siempre ha usado los dibujos como soporte de una idea. Aseguraba que no se siente artista, es un diseñador y citando a Pepe Cruz Novillo aseguraba que ambos son arqueros, el último lanza al centro de la diana, el artista tira la flecha y donde ésta caiga allí pinta la diana.

Para Carlos su hija María es su referente y su maestra “yo cuando sea mayor quiero ser como mi hija”. De ella, confesaba, ha aprendido todo, asegurando que es muy creativa, lo mismo presenta programas en la 2 de TVE que tatúa o dibuja magníficamente.

María cuelga tres dibujos en El Rinconcito y Carlos ha traído obra “sin ton ni son”. Carlos Cabañas relataba que usa lapicero y tinta china, fundamentalmente, en sus creaciones.

Los Cabañas son una reconocida saga de artistas, en ese sentido, Carlos  le daba las gracias a su hermano José Luis, “que es nuestro gran maestro y referente”. Así compara la circunstancia de que su hermano sea un famoso y reconocido dibujante con Tomelloso, “un sitio de los más extraño del mundo” en cuanto a la ingente creación artística de la ciudad.