“La TomePedia se hace desde un prisma de humor, pero también con rigor”

Carlos Moreno Tomelloso
José Ángel Treviño

José Ángel Treviño

El joven José Angel Treviño, es el padre de la Tomepedia en la que enseña sus hallazgos sobre palabras, giros y personajes de Tomelloso

Lo que  empezó de una manera informal, casi de broma, poco a poco fue tomando cuerpo y convirtiéndose en un sólido proyecto on line.  El joven, José Ángel Treviño es el padre de La TomePedia, un gran filón de información de palabras, giros, personajes y costumbres tomelloseras. Con los mismos mecanismos y formato que el famoso Wikipedia va presentando sus hallazgos, aportando valiosa información y ordenándolos metódicamente. “La verdad es que empecé sin mucho criterio, un poco para divertirnos. Pero a poco fui ahondando en la etimología de las palabras,  siempre desde un prisma de humor, pero también con rigor” –señala-.

Treviño obtiene la información gracias al contacto directo con la gente que le va contando cosas, empezando por las personas de su propia familia. “No soy muy disciplinado en cuanto al tiempo, -reconoce-, en verano le puedo llegar a dedicar más de ocho horas diarias y luego se me pueden pasar días sin meterme. Pero siempre me ha gustado mucho nuestro rico léxico, aunque a veces palabras que utilizamos y que consideramos muy nuestras ya aparecen en el diccionario de la Real Academia”.

Asegura  José Ángel Treviño que intenta reflejar “esa idiosincrasia de los tomelloseros, ese punto de ironía, diciendo las cosas al revés”. Le llama la atención “la diáspora” de tomelloseros que hay por el mundo. “En cualquier lugar, te encuentras con alguien que conoce a nuestra ciudad ya sea en Letonia o Nueva Guinea”. Treviño vuelve a insistir en el celo que pone para descartas esas palabras que “solemos decir aquí pero que no son solo nuestras, de ahí que haya decidido no abrir este proyecto a la gente”.

Treviño pretende dar visibilidad a su proyecto y muy pronto publicará artículos en La Voz de Tomelloso. Semana tras semana nos irán descubriendo la esencia de las palabras, giros y expresiones tan peculiares del léxico tomellosero.

La música

La entrevista da un giro copernicano. José Ángel Treviño, que es programador informático, mantiene una relación muy estrecha con el mundo de la música.Recientemente ha participado en  los coros de “El Mesías”, y ha actuado en el Teatro Real de Madrid, en el Auditorio Nacional y también en el Miguel Delibes de Valladolid. Al mismo tiempo cuenta con su propio coro, Quo Pereo, preside Amao, la Asociación de Amigos de la Opera y aún saca tiempo para embarcarse en otros proyectos relacionados con la música religiosa. “Lo bueno de estar metido en tantas cosas, en que algunas me sirven de excusa para venir a Tomelloso”.

Tiene claro que cultiva la música “por puro placer, sin ningún afán de convertirla en mi profesión”. ¿Es la voz el mejor instrumento que existe? –preguntamos al final- y responde que “la voz fue el primer instrumento conocido. El canto se aprende por sensaciones , con la voz los sentimientos se expresan de una manera mucho más transparente y cercana”.