“Objetivo: Meta”, las Supernenas presentan el primer duatlón para afectados de cáncer

Francisco Navarro Tomelloso
La Supernenas han presentado el I Duatlón Objetivo Meta

La Supernenas han presentado el I Duatlón Objetivo Meta

El colectivo de mujeres afectadas por el ´cáncer, las archiconocidas Supernenas, están que no paran y este lunes han presentado una nueva propuesta. Se trata del I Duatlón Nacional de Enfermos “Objetivo: Meta”, una iniciativa pionera en España que tendrá lugar el próximo 14 de abril en Tomelloso. Esta tarde han presentado la prueba en el Ayuntamiento de Tomelloso representantes del colectivo junto a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el concejal de Deportes, Iván Rodrigo.

Precisamente Rodrigo ha explicado que el duatlón tendrá lugar el 14 de abril, a las 5 de la tarde. Van a ser 7 kilómetros divididos en tres etapas. Los primeros 2.000 metros serán a pie, con salida en la plaza de España, Doña Crisanta, Antonio Huertas y Lugo. Allí, en el recinto ferial ser hará la transición a bicicleta, para llevar a cabo 4 kilómetros por circuito urbano, acabando en el mismo lugar. El último kilómetro, a pie, acabará en el Parque de la Constitución.

Será una prueba en la que podrán participar los pacientes de cáncer de toda España  que podrán inscribirse con familiares, amigos y deportistas voluntarios de los clubes de Tomelloso. Con ello se busca que los afectados participantes tengan un acompañamiento a lo largo de la prueba o que realicen por ellos alguna de las etapas. El concejal anunció una próxima reunión con los clubes de la ciudad para anunciarles la prueba y establecer una colaboración estrecha “para un evento pionero en España”, tal y como ha hecho llegar el colectivo de las Supernenas al Ayuntamiento de Tomelloso.

Rodrigo ha animado a empresas y particulares a que colaboren y patrocinen con un acontecimiento que va a tener una finalidad solidaria. “Queremos que toda la sociedad arrime el hombro en este proyecto, el Ayuntamiento el primero”, aseveró Rodrigo.

La portavoz de las Supernenas, Montse Jiménez, ha contado que se ha pensado en realizar esta prueba única, que tiene varios objetivos. El primero de ellos , ha dicho, es para que los pacientes tengan una meta, “si uno se lo propone todo es posible”. El paciente que se inscriba va a tener que salir de casa, por lo menos para prepararse y esto le obligará a abandonar el sedentarismo. Una experiencia que Montse vivió en sus carnes, a 14 días de acabar con la quimioterapia participó en un duatlón en Calzada de Calatrava. Y es que, el poder de la mente es maravilloso y “cuando de propones algo, lo consigues”.

Otro de los objetivos de la prueba es la unión “queremos que todo el mundo esté ahí”. Partidos políticos, asociaciones, clubes deportivos, todos jubtos, ha explicado Jiménez, en primer lugar por el paciente y después por una buena causa.

Y esa buena causa va a ser que todo lo que se recoja en el duatlón va a ir al Proyecto Lydia de Fundación Cris, que trabaja por la investigación del cáncer infantil. El proyecto lleva el nombre de Lydia en memoria de una niña de 6 años que no tuvo esta oportunidad. Sus padres han querido donar todos los fondos que recaudaron para pagarle un tratamiento nuevo fuera de España, quieren hacerlo para que otros niños puedan tener la oportunidad que no pudo tener Lydia