Valentín Arteaga presenta en Tomelloso el poemario “Mientras la noche va a sus escondites”

Francisco Navarro Tomelloso
La Casa de la Cultura acogió la presentación del libro de Arteaga

La Casa de la Cultura acogió la presentación del libro de Arteaga

Este miércoles se ha presentado en la Casa de la Cultura de Tomelloso el último libro de poemas de Valentín Arteaga. Con el título de “Mientras la noche va a sus escondites”, se trata de una antología de poesía religiosa de los últimos 60 años editada por Soubriet. El acto ha contado con la participación del autor, el editor, Jaime Quevedo y el Prepósito Provincial de los Teatinos, Ismael Correa, orden a la que pertenece Arteaga.

La presentación ha contado con la presencia de innumerables amigos del poeta y aficionados a las letras. Han asistido Javier Navarro e Inés Losa del Grupo Popular y el concejal de Cultura, Raúl Zatón ha excusado su asistencia al acto por motivos familiares.

El autor explicó que “Mientras la noche va a sus escondites” es algo muy sencillo pero hecho “con un afecto muy grande por Ediciones Soubriet”. Es una antología “sencilla y religiosa, muy asequible”, en definitiva, explicaba el sacerdote, “el libro es un puñadillo de versos de calado muy humilde y breve con un pensamiento muy escueto” y con un mensaje muy directo. Dijo esperar que la editorial esté contenta y venda todos los ejemplares del poemario. Así, más que una explicación que Arteaga pueda dar de “Mientras la noche va a sus escondites”, será una experiencia del propio lector.

Valentín Arteaga manifestó que se sentía feliz y satisfecho por la respuesta al acto de presentación. “Tomelloso es muy acogedor, cuando se viene no se marcha uno nunca, aunque pasen años siempre queda algo en el corazón del que fue acogido alguna vez”.

Jaime Quevedo, responsable de Ediciones Soubriet, explicó que el volumen es una antología de poesía religiosa de Valentín Arteaga, dividida en dos partes. “De los labios al alba” es la primera y recoge poemas de, nada menos, que sesenta años, señaló Quevedo. La segunda parte se titula “Las otras oraciones” y son poemas inéditos. Se han editado 2.000 ejemplares de la obra con la colaboración del Ayuntamiento de Campo de Criptana, localidad donde se presentará el poemario próximamente. Se ha presentado en Madrid y Alcalá de Henares “donde hemos sido muy bien acogidos” dijo el editor.

Se trata de un libro en el que “todos son números uno”, refirió Jaime Quevedo, ya que de Valentín Arteaga fue el primer libro de Ediciones Soubriet, es el autor del último y el más importante de la editorial, “tanto en cantidad como en calidad”. Casualmente “Mientras la noche va a sus escondites” es el número 111 del catálogo de Ediciones Soubriet. La editorial se ha volcado en el libro, como no podía ser de otra manera, dado que quien lo firma “es un autor, colaborador del Periódico del Común de La Mancha, que nunca nos ha faltado en los 606 número ordinarios y 200 extraordinarios de la cabecera”.

El prólogo de “Mientras la noche va a sus escondites” es de Antonio Cabrera y el epílogo de Pedro Antonio González Moreno.

Valentín Arteaga nació en 1936 en Campo de Criptana. Es miembro de la Orden Regular de los Clérigos Teatinos y ha residido la mayor parte de su vida entre Mallorca, Menorca y Roma. Arteaga es autor de numerosos libros en prosa y verso y ha sido galardonado con numerosos e importantes premios como Jorge Manrique, Blas de Otro, Juan Alcaide o el Mundial de Poesía Mística “Fernando Rielo”, entre otros.