“A veces hay que hacer malabares con los presupuestos”

Carlos Moreno Tomelloso
Raúl Zatón

Raúl Zatón

Dirige Raúl Zatón una de esas concejalías que más llegan a la opinión pública, Cultura y Festejos. En plena vorágine de actos navideños, Lanza  ha querido entrevistar a un hombre que vive días de mucha actividad en este mes de diciembre. La entrevista ha dado para lo de ahora y también para lo que viene después. Nos recibe en su despacho de la Casa de Cultura con esa tranquilidad, cercanía y espíritu abierto que siempre le acompaña.

-El Ayuntamiento ha preparado una Navidad con muchos actos…

-Se intenta hacer una programación para todos los públicos; adultos, niños, un público más juvenil…en definitiva, tengas la edad que tengas, siempre podrás encontrar  algo que se amolde a tus gustos en esta Navidad

-De lo programado ¿hay algo que le ilusione especialmente o que destaque por encima de otras cosas?

-Destacaría el Tomelandia infantil. Antes se hacía en el Centro Joven, pero decidimos cambiar el formato y  lo llevamos a la Plaza de Toros. Aquí hemos tenido una mayor afluencia de público. Paralelamente, hemos montado el Tomelandia deportivo con futbol 3 x 3, baloncesto 3 x 3…todo en hinchables que seguro tendrá una buena aceptación.

Tendremos mucha navidad en la calle, ¿no es así?

-Las calles de Tomelloso tienen que ser el epicentro de encuentro de los vecinos y mucha gente que viene a visitarnos. Con actividades en las calles creamos ese ambiente que invita a salir a la gente.

-¿Pesan mucho las limitaciones económicas en la programación o con imaginación se puede suplir la falta de presupuesto?

-La imaginación es la única manera con la que podemos suplir la falta de fondos. Le damos mil vueltas al dinero para utilizarlo de la mejor manera posible y siendo conscientes siempre de que hay otras áreas, como servicios sociales, que son más prioritarias. A nosotros nos toca hacer malabares  con el presupuesto para intentar llegar a fin de año con todas las actividades programadas hechas, y si encima podemos meter alguna nueva mucho mejor.

-Festejos no para y tras la Navidad se meterá de lleno en el carnaval…

-El carnaval lo tenemos a la vuelta de la esquina. Este año cae a primeros de febrero y prácticamente ya lo tenemos organizado. En esta área siempre tienes que ir dos o tres meses por delante. El carnaval también vendrá cargado de actividades en la calle, desde el sábado hasta el miércoles, siempre pensando en que la gente disfrute del carnaval y se olvida un poco de sus problemas.

-Aunque quizá sea la feria el examen más complicado al que tiene que someterse un concejal  de Cultura y Festejos, ¿no cree?

-Está claro. La feria es un examen no solo para el concejal de Festejos, sino para todo el equipo de gobierno. La feria se mira mucho porque es la semana grande, todos los vecinos salen a la calle y viene mucha gente de fuera. La feria se empieza a organizar ya en enero para que cuando llegue el 24 de agosto todo salga perfecto. Además la próxima feria será ya la última de la legislatura, y como siempre, trataremos de que sea una feria de todos y para todos. Dividiremos el programa para que la gente sepa con mayor claridad a dónde ir y qué hacer en esos días.

-¿Cómo enjuicia su trayectoria en estos dos años y medio?

– En Cultura hemos tratado de organizar la agenda de todo el año. Antes había un poco de descontrol y había que poner algo de orden. Y en Festejos hemos mejorado lo que ya funcionaba del equipo anterior y hemos cambiado la que no tenían mucha aceptación.

-¿Cómo se organiza un concejal de Festejos para aunar gustos tan dispares?

-Satisfacer los gustos de todo el mundo es algo imposible. Al margen de quien sea el que gobierne, nunca  podrás evitar alguna crítica o descontento. Esto un concejal de Festejos lo tiene que tener claro desde el día que toma posesión. Intentas hacerlo lo mejor posible y nosotros nos hemos apoyado en distintas encuestas que hemos hecho con los ciudadanos para conocer sus gustos y opiniones. Así lo hicimos en la primera feria que organizamos, y ahora lo hemos vuelto a hacer con la Plaza de España. Los vecinos tienen que ser útiles, además de votar cada cuatro años, nos tienen que ayudar más veces.

-Mantiene un estrecho contacto con grupos y asociaciones, ¿quizá es esto lo más enriquecedor de su concejalía?

-Las asociaciones en cultura, festejos, juventud y turismo son esenciales. Tomelloso es una población muy asociativa, emprendedora, viva. Gracias a las asociaciones nuestros programas salen adelante, sin ellos sería imposible organizar toda la actividad que se organiza en la ciudad a lo largo del año.

-¿Se siente cómodo en esta concejalía o más adelante le gustaría probar en otra?

– Si repitiéramos en el 2019 tengo muy claro que Cultura, Festejos,  y Turismo tienen que ir de la mano y me gustaría seguir llevándolas en el futuro. Si la alcaldesa considerará que puede ser útil en otra concejalía, yo voy a estar donde ella me diga, siempre dejándolo todo para hacerlo lo mejor posible.