“Un voluntario tiene que estar más reconocido socialmente”

Francisco Navarro Tomelloso
Isi Serna y Luis Ballesteeros

Isi Serna y Luis Ballesteeros

Tomelloso rinde homenaje y premia a voluntarios de AFAS, Asora, Haciendo Surco y Ceres Las emociones se  sucedieron en la III Gala del Voluntariado celebrada el 5 de diciembre en la Casa de Cultura, organizada por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso. Fue un acto de merecido reconocimiento y homenaje  a las personas que ayudan a quienes, como muy bien dijo la concejala de Servicios Sociales, Isi Serna, “se encuentran en situación de vulnerabilidad, privación o ausencia de derechos”.  Con presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, el acto contó con un numeroso público en el salón de actos de la Casa de Cultura, de hecho muchas personas tuvieron que seguir el acto de pie, lo que demuestra la pujanza del voluntariado en la ciudad. Los premios recayeron en  AFAS, voluntario mayor; Asora, voluntario joven; “Haciendo surco”, entidad destacada y Fundación  Ceres, encarnado en la persona de Pedro Luis Grande Archidona, distinguido como voluntario del año.

Isi Serna, que afrontaba su primer gran acto como concejala, aseguró que “siempre hay que elogiar la labor de esas personas que ayudan, comparten, dan su tiempo y aportan lo que pueden. La figura del voluntario es muy importante, sin ellos muchas asociaciones que prestan ayuda a los demás lo tendrían muy complicado”.  Vicente Marquina y Ana Belén Vilches de Asora  agradecieron un premio por una labor “en la que intentamos ayudar  a todos esos jóvenes  que sucumben al consumo de alcohol y drogas, con terapias de prevención. De lo que más orgullosos nos sentimos es que nuestro trabajo da frutos y que muchas familias salen adelante”.

También se mostraba feliz con su premio la presidenta de “Haciendo surco”, Teresa Requena. “Llevamos ya 13 años con una labor de ayuda que es muy importante para la ciudad. Este premio supone un acicate muy especial para seguir  trabajando por y para los demás. Las cosas sale porque hay gente que nos ayuda, nosotras solas no podríamos”. Por su parte, la máxima responsable de Ceres en Tomelloso, Toñi Valverde, ensalzó el trabajo de Pedro Luis Grande, “una persona que lleva quince años con nosotros trabajando y haciendo una labor muy valiosa. Para él y todas las personas que son voluntarios, esta labor forma parte de su ser, de su día a día. Por este motivo pienso que no se le da la importancia que tiene a esta figura, un voluntario tiene que estar más reconocido socialmente”. Desde AFAS, Luis Ballesteros, reconoció el trabajo del voluntariado de personas mayores, “un grupo amplio que hace una labor increíble. Hemos estado en un encuentro nacional en Valencia, con el fin de seguir innovando y contar cada vez con voluntarios más comprometidos.

Emotivo acto

El acto mezcló buena música,  entrañables vídeos y los emotivos testimonios de personas como Pedro, un joven al que Asora está prestando una ayuda impagable. “Gracias a ellos me estoy rehabilitando, -dijo-, y lo más importante, he podido recuperar a mi familia”. Luis Ballesteros lamentó el recorte de subvenciones que el secretario de estado de Igualdas ha anunciado y la desaparición del 0,7%, “con la que la financiación será a partir de ahora una tarea mucho más complicada”, pero al mismo tiempo expresó su orgullo por el trabajo de los voluntarios de AFAS, “considerado como de los mejores de España”.  Vicente Marquina, de Asora, recalcó en varias ocasiones, “la necesidad de romper con el estigma de la enfermedad, orecer hábitos de vida saludables a las personas y mantener siempre una buena coordinación con los servicios sociales y sanitarios públicos”.

Al estrado subieron, entre fuertes ovaciones, los voluntarios de AFAS, de Asora, Haciendo Surco, Ceres y el voluntario del año, Pedro Luis Grande. Fue una noche de muchas emociones, en la que esos héroes anónimos que son los voluntarios recibieron un justo reconocimiento.