Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 abril 2024
ACTUALIZADO 20:27
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antonio Lozano: “los jóvenes necesitan concienciación” sobre la inmigración

Antonio Lozano: “los jóvenes necesitan concienciación” sobre la inmigración
Noemí Velasco / TORRALBA DE CALATRAVA
Antonio Lozano, que ha estado nominado en los Premios Max, presenta su obra 'Me llamo Suleimán' en cinco localidades dentro de 'Miradas al refugiado'

Antonio Lozano (Tánger, 1956) pasó este lunes muchos nervios. La segunda obra escénica de este novelista canario de adopción optaba a tres premios MAX: espectáculo revelación, mejor diseño de escenario y autoría revelación para el propio Lozano. Finalmente ‘Los malditos’ no cosechó ninguna manzana enmascarada. Pero la obra que Lozano trae a Torralba, a Calatrava Cultural y Social ‘Miradas al refugiado’ es su anterior trabajo, la adaptación de su novela ‘Me llamo Suleimán’, que girará por cinco localidades de la comarca con el foco puesto en el público joven.

P-. El público al que se dirige ‘Me llamo Suleimán’ son los jóvenes, ¿por qué necesita una especial concienciación sobre la inmigración este sector de la población?

R-. No solo los jóvenes necesitan esta concienciación, se puede ampliar a toda la sociedad pero los jóvenes son los que van a gestionar el problema en el futuro. La mayoría de ellos, como la mayoría de la sociedad, tiene una visión muy distorsionada de la emigración. Para entender este fenómeno hay que situarlo en su contexto: en África hay países ricos en petróleo, uranio o coltán cuyas poblaciones viven en la miseria. Los países poderosos influyen en las políticas internas de estos países, manteniendo corruptos o dictadores. Luego cuando la gente emigra para buscarse la vida lo que encuentra son vallas y negativas. He sido profesor muchos años y, conversando con mis alumnos, muchos de ellos ven a los emigrantes como delincuentes que vienen a quitarnos el trabajo, a los que el gobierno les da de todo. Se crea cierta animadversión potenciada por ciertos discursos políticos o mediáticos, y es lo que mi obra trata de desarmar.

P-. Y Suleimán es su instrumento para acercarse a ellos.

R-. Suleimán, que viene de Mali, tiene la misma edad que ellos, tiene los mismos sueños que ellos, pero sus circunstancias son muy diferentes. Cuando Suleimán les cuenta lo que está viviendo, es más fácil que empaticen con él. Suleimán es ficción, pero está basada en alumnos reales que yo he tenido, especialmente en uno, del mismo nombre, con quien se fraguó una relación muy especial.

P-. En los últimos tiempos parece haber surgido una diferencia entre los refugiados políticos o por guerras y lo que llaman “refugiados económicos”, ¿la emigración tiene clases?

R-. Por desgracia sí. Los que llaman refugiados económicos son fundamentalmente africanos, son negros, mientras que los que llegan, por ejemplo, de Siria, son blancos. En Europa existe todavía un poso de racismo ante los negros. Pero lo que hay que entender es que huir de la guerra o del hambre son dos formas legítimas de escapar. Lo que hay que entender es que hay un mundo profundamente desigual que provoca que millones de personas estén vagando por el mundo y todos ellos son desamparados que deben ser atendidos igualmente.

P-. ¿Qué opina de iniciativas como la de Calatrava Cultural y Social?

R-. Refuerza mi apuesta de la cultura como arma fundamental para cambiar la sociedad y hacerla mejor. He trabajado como gestor cultural desde hace mucho tiempo y siempre he trabajado en ello con el objetivo de transformar el mundo.

P-. ¿Qué ha supuesto para usted el reconocimiento de los premios MAX con tres nominaciones para ‘Los Malditos’, que también es teatro social?

R-. Solo las nominaciones ya han sido un premio. UnaHoramenos es la primera compañía canaria que ha optado a estos premios y este reconocimiento sirve para amplificar el mensaje que pretendemos difundir con nuestro trabajo.

Noticias relacionadas:
Francisco Santos Rico durante el encuentro con alumnos de primero de la ESO en La Solana / Lanza
Del total de proyectos financiados, seis han sido de entidades de Castilla-La Mancha y el resto, de entidades de diferentes puntos de la geografía española / JCCM
Celebración de la Junta Local de Seguridad / J.Jurado
Pelayo (d), en la presentación del Festival / Lanza
Representación teatral ‘Por si acoso ' / Lanza
Cerrar