Critican que se pidan fondos ambientales para pagar obras comunes en el entorno de las Tablas

Belén Rodríguez Villarrubia de los Ojos
El presidente del patronato de las Tablas, Sebastián García, ayer, con la alcaldesa de Villarrubia y el alcalde de Daimiel, antes de la celebración del pleno del patronato del parque / Lanza

El presidente del patronato de las Tablas, Sebastián García, ayer, con la alcaldesa de Villarrubia y el alcalde de Daimiel, antes de la celebración del pleno del patronato del parque / Lanza

Los ecologistas rechazan ocho de los 24 proyectos que se han presentado al pleno del patronato, entre ellos obras en los nichos del cementerio de Torralba y los asientos de la plaza de toros de esa localidad

Reparar “los porches de madera de los niños del cementerio” y el acondicionamiento y reparación de asientos de la plaza de toros, ambos en Torralba de Calatrava, son dos de los veinticuatro proyectos que optan a recibir subvenciones europeas con cargo a fondos ambientales del ejercicio 2017 en el entorno de las Tablas de Daimiel.

Estos dos y seis más que no tienen nada que ver con el medio ambiente se presentaron ayer dentro del paquete que tiene que visar el patronato rector del parque nacional este año, para pasmo de las organizaciones ecologistas. “He expresado mi total oposición a esas ayudas que considero indecentes”, ha señalado a Lanzadigital.com Rafael Gosálvez, de Ecologistas en Acción y portavoz de las organizaciones conservacionistas de Castilla-La Mancha en ese patronato.

Un spa y obras en iglesias

En ese paquete de propuestas también se ha conocido un proyecto para construir un spa, “igual de extemporáneo”, dice, y el patronato, que no tiene competencias para decidir, pero sí aconsejar, ha calificado de “muy convenientes” todo ellos excepto estos ocho que sólo son “convenientes” y cuentan con esta protesta.

“Los fondos ambientales son escasísimos no se pueden colar con la excusa del patrimonio este tipo de obras”, insiste Gosálvez. La restauración de la fachada y la cubierta de la parroquia de Villarrubia de los Ojos es otra de esas obras, además otra obra para reparar humedades en los muros de la parroquia de la Paz, de Daimiel “y en alguna archicofradía”, reprocha Gosálvez que pide sensatez a la hora de distribuir estas ayudas del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Gobierno regional y la Unión Europea.

1,5 millones para 500.000 euros repartir con Cabañeros

Según esta fuente del medio millón disponible de ayudas para los entornos de los dos parques nacionales de la provincia, las Tablas y Cabañeros, en las Tablas se han presentado solicitudes de ayudas que en total suman 1,5 millones de euros.

El  Ayuntamiento de Daimiel ha explicado en un comunicado que ha presentado a estas subvenciones ayudas para el nuevo punto limpio que se está preparando los terrenos municipales del polígono Daimiel Sur. “Hay que agradecer este esfuerzo de Parques Nacionales ya que, al igual que hicimos anteriormente con el dinero que llegó para la Motilla del Azuer, estamos ante una inversión con perspectiva de futuro”, asegura el alcalde Leopoldo Sierra.