Un total de 169 personas participan en el VI Foro de Emprendedores

Julia Yébenes Ciudad Real
José Manuel Caballero interviene en el Foro de Emprendedores / J. Jurado

José Manuel Caballero interviene en el Foro de Emprendedores / J. Jurado

El evento, que ha sido inaugurado por las autoridades locales, provinciales y regionales, apuesta por el crecimiento y la competitividad, y ha contado con las experiencias cinco casos de éxito

Más de 169 personas con ideas para innovar y montar proyectos empresariales participaron este miércoles en la sexta edición del Foro de Emprendedores organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Centro Europeo de Empresas e Innovación, que contó con las experiencias de empresarios exitosos en sus ámbitos de actuación.

En la inauguración, Mariano León, presidente del órgano cameral, recordó que el la cita pone a disposición de los emprendedores “el conocimiento y las buenas experiencias de empresarios de Ciudad Real y de toda España”, así como avanzó que incorporarán al evento del próximo año una nueva herramienta, a través de la que pondrán a disposición de los nuevos empresarios el talento y capacidad de los seniros. “Creemos que es bueno que puedan tener la tutela de alguien con experiencia”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, destaco el valor del foro que “enseña y prepara a quien inicia su negocio”.

Según Marín, los nuevos empresarios necesitan “asesoramiento y a alguien que esté detrás y les diga qué les ha ocurrido a los demás”.

No obstante, señaló que tras la crisis ha decrecido el número de autónomos y emprendedores”.

Clima positivo de estabilidad

De su lado, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destacó el clima positivo de estabilidad social y política de la provincia y la región para que los emprendedores inviertan, creen empresas y empleo.

Caballero puso en valor la estabilidad social y política en la provincia y en la región, a la hora de invertir y a arriesgar

“Tiene unas condiciones magníficas para el desarrollo empresarial en la capital y en la provincia, para la gente que decide arriesgar, que es valiente y rompe el techo de cristal para obtener un éxito personal que redunda de manera colectiva”.

Caballero puso en valor la estabilidad social en Ciudad Real, en base a “la actitud buena por parte de sindicatos y empresarios, con un clima de paz social que anima a invertir y a arriesgar”.

De la misma manera, “hay estabilidad política en la provincia y en la región”. al igual que los ayuntamientos son mayoritariamente estables, con una actitud positiva y receptiva, como demuestra el Ayuntamiento de Ciudad Real, favorable al emprendimiento o a ampliar los negocios consolidados”.

Otro factor positivo, para el presidente de la Diputación, es la capacidad territorial de una provincia con 20.000 km2 “con miles de metros cuadrados para que se instalen las empresas y un buen número de infraestructuras en las que emprender”, así como “existen incentivos económicos” por parte de la Administración castellano-manchega, y dos entidades financieras vinculadas al territorio”.

Caballero puso el acento en el desarrollo emprendedor e inversor de sectores emergentes como el agroalimentario, “muy potente y con recorrido en obtención de valor, como es el caso del vino”, y el turístico, “con nuevas posibilidades a la hora de generar inversión y empleo”.

Experiencias esenciales

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, aseguró que “compartir experiencias es esencial para quienes están empezando en cualquier ámbito, no solo en materia de emprendimiento”, así como defendió que “no sólo se aprende de los casos de éxito, sino también de los fracasos, porque se analizan los errores para no cometerlos otra vez”.

Dio a conocer algunas medidas del IMPEFE en la apuesta por los nuevos empresarios como es el reparto de 40.000 euros en ayudas para este colectivo, además de la eliminación de la licencia de apertura para nuevas empresas.

Igualmente, recordó la puesta a disposición de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), en colaboración con la Cámara, FECIR, la Diputación y la Junta, que cuenta con una línea de 800.000 euros para emprendimiento. “Si trabajamos de la mano, explicó, poniendo en común nuestros recursos, seguro que lo llevaremos a buen puerto”.

Sobre el Foro de Emprendedores, la primera edil reconocía que si vamos por la sexta edición “es porque la calidad de este foro es un éxito y me consta, porque no es la primera vez que estoy aquí. ”.

Señaló que “no se puede soltar de la mano a los emprendedores, sino que hay que acompañarles a lo largo de su trayectoria”, un objetivo en el que el Ayuntamiento seguirá trabajando con los fondos Feder.

“Para la ciudad son muy importantes los empresarios y que se cree empleo de calidad”, porque aunque el camino sea tortuoso, “con ilusión, ganas y formación saldrá todo bien”.

Clima amigable

Del mismo modo, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, valoró la colaboración institucional “para tener ese clima en una región amigable para emprender e internacionalizarse”.

“No son palabras huecas, sostuvo, pues son muchas las medidas para apoyar la estrategia de creación de empresas”.

Recordó acciones del Plan Adelante como el Plan de Autoempleo, Creación de empresas y Emprendimiento dotado con 45 millones de euros, y otras ayudas que han beneficiado a más de 7.000 autónomos, así como una nueva orden de inversión, dotada con 20 millones, respaldará todo tipo de inversiones empresariales.

Igualmente, Rosell reconoció el trabajo de los empresarios “que nos hacen ser una de las regiones más dinámicas en número de empresas y en creación de trabajo por cuenta ajena” porque cada vez “son más los emprendedores que mantienen su empresa”.

Subrayó otras acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha como nuevos programas de retorno del talento o la celebración en Ciudad Real de la segunda edición de los Premios al Mérito Empresarial, que cuenta con diez categorías y reconoce la trayectoria de las empresas de la Comunidad Autónoma.

Por último, dio cifras sobre la evolución positiva de la economía regional, pues si en 2015 captó una inversión extranjera de 54 millones, el año pasado fue de 104 millones de euros, así como sobre los 6.500 millones de euros en exportaciones, rebasarán los 7.000 millones en este 2017.

Experiencias

Entre las experiencias, éxitos y fracasos de profesionales con un amplio bagaje presentadas en el Foro de Emprendedores contó con la psicóloga y coach Patricia Ramírez; Benito Puebla, de I+D Energías; las responsables de Comunica tu Flow, Angels Pons y Rhodelinda Julián; Pablo Gimeno, del Grupo inversor PGS; y David Moreno, de la firma de gafas de sol Hawkers.