Un fallecido y un herido tras el vuelco de un camión lava contenedores en El Robledo

Consternación en varios por la muerte de Inocencio Fernández Melero en un siniestro en el que resultó herido grave Jesús García-Hidalgo

J. Y./Lanza
Ciudad Real

El mundo sindical, el de la Semana Santa capitalina y los miembros del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Residuos Sólidos Ubanos (RSU), dependiente de la Diputación provincial, lloran la muerte de Inocencio Fernández Melero, conocido como ‘Ino’, de 58 años, muy querido en todos estos ámbitos, además del familiar, por su carácter “amable y entregado”.

Fernández Melero murió a primera hora de la mañana de este jueves al volcar, por causas todavía desconocidas, el camión lava contenedores que conducía en el kilómetro 9 de la CR- 7221 a su paso por El Robledo, en el que otro trabajador y copiloto, Jesús García-Hidalgo, de 40 años, resultó herido grave.

Las reacciones nada más conocerse la noticia fueron innumerables y desde numerosos colectivos lamentaron profundamente la pérdida, porque “era una buena persona y un gran trabajador”.

La hermana mayor de la Hermandad del Silencio, Pilar Ruiz, se mostró muy afectada porque era “uno de nuestros alma mater”. Recordó que era el capataz de la cuadrilla de portadores del Cristo de la Buena Muerte (este año dirigió a 61) y el jefe de muñidores, es decir, “de los encargados de la organización del montaje y los traslados de las imágenes y de que todo funcione a la perfección”, y “ha dejado un gran vacío por su talante”, declaró Ruiz entrecortada por la emoción.

Se hizo eco “la ilusión” que le hacía que “su Cristo” saliera en el  viacrucis arciprestal de Lunes Santo y el desfile procesional de la cofradía en la madrugada de Jueves Santo, sobre todo este año que cumplen el 75 aniversario. Por ello, los actos más próximos a celebrar por la hermandad, según dijo, los dedicarán a ‘Ino’, como es el caso de la misa que oficiarán mañana sábado en la Parroquia de San José Obrero, conmemorativa de la primera salida procesional, así como el día 29 de abril será recordado en en la celebración religiosa que oficiarán, tal y como hacen cada sábado último de mes en memoria de sus fallecidos.

Fernández Melero, que estaba casado y tenia tres hijas, será enterrado este viernes en un funeral previsto a las 11 horas en la Parroquia de San Pedro.

Consorcio RSU

Por su parte, la dirección del  Consorcio RSU expresó en una nota “su más sentido pésame y condolencias a la familia, amigos y compañeros” del fallecido. Igualmente, deseó una pronta recuperación de García-Hidalgo Fernández-Caballero, que fue trasladado al Hospital General de Ciudad Real, donde ingresó en la UCI y fue operado al mediodía de una fractura de pelvis, informaron a Lanza desde el centro.

Según el consorcio, ambos  trabajadores tenían una gran experiencia laboral, el fallecido con más de 20 años en la empresa, y el herido, con 17, y fue el primer accidente laboral mortal en los 27 años de existencia.

En señal de duelo, la entidad  decidió suspender el servicio de recogida de basura de este jueves.

Al lugar del suceso se desplazó el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, el presidente del consorcio RSU, Antonio Palomo, el gerente, Óscar Narros, y el presidente del SCIS, Julián Nieva, para interesarse por las circunstancias del suceso.

Caballero expresó su condolencia a la familia del fallecido, a la que envió un mensaje de cariño, y deseó la pronta recuperación de  García-Hidalgo.

Igualmente, reivindicó la labor de los trabajadores del Consorcio “que todos los días están moviéndose con sus camiones por toda la provincia, con más de 20.000 km2, y garantizan el servicio hasta en el punto más extremo y con menos población”.

También deploró que “se haya roto la magnífica estadística de cero fallecimientos en el trabajo, pero el objetivo de los trabajadores y de la empresa es que haya por lo menos otros veinte años sin un siniestro de estas características, que todos lamentamos”

UGT

Desde la FeSP-UGT también mostraron su dolor y consternación por el fallecimiento de ‘Ino’, que era secretario de la sección sindical de RSU, un “trabajador incansable y persona excepcional”. En una nota manifestaron que el accidente “truncó el devenir de un sindicalista que siempre ha estado preocupado por la defensa de los derechos de los trabajadores y en su representación siempre ha estado implicado, tratando de mejorar las condiciones de trabajo de éste colectivo.

“Desde UGT nos sumamos al dolor por la muerte de una trabajador en un accidente laboral y exigimos una vez más que se extremen las medidas de seguridad en el trabajo, como una máxima en la defensa de los derechos laborales”.

“Desde FeSP-UGT transmitimos nuestro pésame y condolencias a la familia de ‘Ino’, y esperamos que su compañero Jesús, se recupere cuanto antes”, señalaron.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron recursos medicalizados, agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real, la UVI de Ciudad Rea, un médico de urgencias y una ambulancia de urgencias de Porzuna, bomberos de Ciudad Real y un helicóptero medicalizado.