Valdepeñas conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental durante octubre

Se han organizado una exposición, mesas informativas, jornadas de sensibilización y la proyección de una película

Maite Guerrero
Valdepeñas

Los colectivos relacionados con la salud mental, Apafes y Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Valdepeñas (CRPSL) han organizado en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad para este mes de octubre varias actividades con el fin de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental (día 10) bajo el lema “Soy como tú aunque aún no le sepas”.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, recordó que el Ayuntamiento y el Consejo Local de las Personas con Discapacidad tienen como objetivo conseguir la inclusión real de todas las personas, para lo que el Consistorio colabora con los colectivos en la realización de prácticas deportivas o través de subvenciones de carácter social.
Agradeció el trabajo que realizan Apafes y el CRPSL, así como el resto de entidades que trabajan con personas con discapacidad y señaló que es importante visibilizar a las personas que tienen enfermedad mental porque es “un problema más de salud”.
La presidenta de APAFES Ciudad Real, María José Calderón, señaló que “los enfermos mentales siguen siendo vistos como locos o peligrosos y necesitamos mucha ayuda para que esto vaya cambiando. La salud mental es un aspecto más de nuestra salud que tenemos que cuidar y no pasa nada por tener que ir al psicólogo o al psiquiatra”.
Por su parte, Yolanda Aller, responsable técnico del CRPSL de Valdepeñas, destacó que la evolución de las personas que sufren este tipo de enfermedades es esperanzadora así como su inclusión dentro de la sociedad.
Agradeció “que el Ayuntamiento siempre nos haya apoyado en las necesidades que hemos tenido”.

Actos
Los actos programados incluyen la I Exposición de Pintura de usuarios de la delegación de Valdepeñas de Apafes, que se inauguró ayer y que podrá verse en el Punto de Lectura del Canal hasta el 14 de octubre. En la inauguración de la muestra habló un usuario del centro en nombre de todos sus compañeros, Miguel Téllez, para explicar a las familias que les ha parecido la experiencia del Taller de Arteterapia y qué sienten cuando están pintando. “Cuando pintamos despejamos la mente, solo piensas en los colores, estamos felices y nos sentimos realizados”.
Laura Cifuentes, educadora de Apafes, explicó que los cuadros han sido realizados por usuarios de Apafes en el Taller Ocupacional de Arteterapia de su centro de Valdepeñas. “Al principio los objetivos del taller fueron fomentar la creatividad, la concentración y atención y aprender técnicas de dibujo. Después de pocas clases, la motivación de los usuarios fue tal que aquello se convirtió en una terapia de grupo improvisada. Tardes de risa, de música, de cantos, de chistes, y revelaciones personales en torno a los cuadros. En palabras de los propios usuarios, para ellos pintar es magia”.
También se celebrará el III Mercadillo de Artesanía de Apafes, que estará en la Plazoleta Balbuena el 15 de octubre de 10.00 a 20.00 horas.
El CRPSL pondrá un autobús para asistir al acto institucional que se celebrará en Toledo el 10 de octubre, el 13 de octubre colocará mesas informativas en la Plaza de España sobre el trabajo del centro y los recursos de que dispone la ciudad, entre los que se encuentran el propio centro y una vivienda tutelada, y durante los meses de octubre y noviembre realizará jornadas de sensibilización en los diferentes institutos.
Los Multicines Valdepeñas también colaborarán para conmemorar este día proyectando el domingo 16 de octubre a las 11.00 horas la película sobre salud mental “El lado bueno de las cosas”, protagonizada por Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro, con un precio especial de la entrada de dos euros.