Cerca de 800 niños hacen música con su cuerpo en la Plaza de España

Maite Guerrero Valdepeñas
El concierto-taller “Música con el cuerpo” en la Plaza de España / M. Guerrero

El concierto-taller “Música con el cuerpo” en la Plaza de España / M. Guerrero

Antonio Domingo dirige esta iniciativa enmarcada dentro de las actividades organizadas con motivo del 30 Aniversario de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Cerca de 800 niños de cuarto y quinto de Primaria de los centros educativos de Valdepeñas están participando durante la mañana de este viernes en el concierto-taller “Música con el cuerpo” en la Plaza de España de Valdepeñas. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para conmemorar el 30 Aniversario de la Escuela de Música y Danza “Ignacio Morales Nieva” y está dirigida por Antonio Domingo, profesor de percusión del Conservatorio de Música de San Sebastián, pedagogo y un referente a nivel musical, que ya impartió en Valdepeñas una conferencia sobre la importancia de la música.

El teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, ha hecho referencia a esa ponencia sobre la importancia de la música para el desarrollo cognitivo de las personas. Ha apuntado que las diferentes inteligencias se desarrollan a través del estudio de la música, “algo sobre lo que queremos concienciar trabajando por y para la música y que hoy lo haremos con este ocio educativo”.

Ha animado a estudiar música para el desarrollo personal o como salida profesional.

Por su parte, Antonio Domingo ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas y a la Escuela de Música por su apuesta por la educación musical. Ha declarado que la actividad pretende desarrollar las inteligencias múltiples indicando que “todos podemos hacer música, aunque no seamos profesionales. La música es una herramienta de desarrollo personal”.

Ha explicado que los niños iban a ser su orquesta. “Ensayaremos pequeñas piezas haciendo percusión corporal y, al final, haremos un concierto de unos cuatro minutos, demostrando que somos músicos y que la formación musical es fundamental desde el vientre materno hasta la muerte. Los seres humanos deben desarrollar esa parte del cerebro, sino se quedará un agujero en el cerebro”.

La actividad trabaja la psico-motricidad, el desarrollo neuro-plástico y la percusión corporal, cogiendo como base músicas actuales.