Cruz Roja Valdepeñas pone en marcha dos programas para facilitar la inserción laboral

Maite Guerrero Valdepeñas
Jesús Merlo, presidente de Cruz Roja Valdepeñas, y Rosa Mª Donate, orientadora laboral / Maite Guerrero

Jesús Merlo, presidente de Cruz Roja Valdepeñas, y Rosa Mª Donate, orientadora laboral / Maite Guerrero

“Aprender Trabajando” está dirigido a jóvenes y “Activando Capacidades” a desempleados en situación de vulnerabilidad

El presidente de Cruz Roja Valdepeñas, Jesús Merlo, ha presentado este viernes dos proyectos que la entidad pone en marcha en la localidad dentro de su Plan de Empleo para facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Por un lado, está el plan de empleo joven “Aprender Trabajando” de Garantía Juvenil, dirigido a 20 jóvenes de entre 18 de 29 años para formarles en hostelería con prácticas en empresas. Este programa cuenta con becas para los participantes. El curso se desarrollará desde mediados de febrero hasta mediados de agosto.

El programa está financiado con Fondos Europeos.

El otro programa, que se llevará a cabo durante todo el año y está cofinanciado por el IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está dirigido a más de cien desempleados en situación de vulnerabilidad y consiste en llevar a cabo una orientación laboral, tanto individual como en grupo. Se denomina “Activando capacidades” y será la primera vez que se lleve a cabo en la región.

Rosa María Donate, orientadora laboral de Cruz Roja Valdepeñas ha explicado que el objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad para conseguir la inserción laboral. “Es un programa muy completo, que tendrá varias fases, con orientaciones individuales y grupales. También se trabajará la motivación, ya que muchas personas, debido a la crisis, están desmotivadas. La formación general incluirá formación sobre nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades, competencias…”.

Se verán las necesidades formativas y los nichos para la inserción laboral, se realizarán prácticas en empresas, habrá intermediación, información sobre ofertas de empleo…

“Habrá una relación directa con Feceval (Federación de las Comarcas de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana) para conocer sus demandas laborales”, ha explicado Merlo, quien también ha comentado que está en obras un aula de formación en Cruz Roja Valdepeñas.