El Grupo Oesía creará una Universidad Tecnológica con su campus central en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Patricia Franco asistió al acto de recepción de talento joven organizado por el Grupo Oesía

Patricia Franco asistió al acto de recepción de talento joven organizado por el Grupo Oesía

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha anunciado en Tecnobit este miércoles que el Gobierno regional presentará en el último trimestre del año la Estrategia para el Empleo Juvenil

Grupo Oesía, empresa de alta tecnología inteligente, de capital 100% español y privado, pone en marcha la Universidad Tecnológica Oesía, que tendrá su Campus Central en Valdepeñas, en un edificio de nueva construcción, aunque también estará presente en diversas ciudades españolas, así como en Colombia, Perú y Brasil.

Este nuevo proyecto se ha hecho público este miércoles por el Presidente Ejecutivo del Grupo Oesía, Luis Furnells, en un acto denominado “Talento joven”, presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, al cual han acudido 150 jóvenes de toda España que están completando un ciclo de formación práctica en distintas sedes de la empresa.

“Oesía pone los medios, pero los jóvenes deben poner su esfuerzo y compromiso para cumplir sus sueños”, ha manifestado Furnells.

La Universidad Tecnológica Oesía estará en funcionamiento con unas instalaciones físicas en dos años, pero aunque no tenga edificio propio, comenzará a funcionar en el último trimestre de este año con el 85% de alumnos españoles y el 15% del extranjero.

Estrategia para el Empleo Juventil

Patricia Franco también ha anunciado en el acto celebrado en Tecnobit que el Gobierno regional presentará en el último trimestre del año la Estrategia para el Empleo Juvenil, que supondrá una alianza en la lucha contra el desempleo de la gente joven en la región.

En el marco de esa alianza que supondrá la Estrategia para el Empleo Juvenil, está ya casi ultimado el Plan de Retorno de Talento que el Gobierno regional pretende poner en marcha en breve, y que contará con incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes retornados, así como a los propios jóvenes que quieran volver para desarrollar su propio proyecto empresarial en su Comunidad Autónoma.

Asimismo Patria Franco ha comentado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles las ayudas a la formación, con compromiso de contratación, en empresas. Para concurrir a estas ayudas, de las que se beneficiarán personas desempleadas, los centros que impartan la formación han de haber pactado una posibilidad de inserción laboral con una empresa.

Ha apuntado que el año pasado se beneficiaron más de 800 personas y espera que este año puedan hacerlo 1.300.

También ha indicado que este miércoles se ha aprobado una iniciativa para ampliar el crédito disponible para quienes apuestan por el emprendimiento y el autoempleo. “Ha habido más de 7.000 solicitudes y en principio destinamos una inversión de 7,7 millones de euros, que hoy hemos ampliado con 3,4 millones de euros más”.

Igualmente ha señalado que el próximo lunes se celebra en Toledo el primer Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha.

Franco ha señalado que Tecnobit es uno de los mayores exponentes de empresas a la vanguardia de la región, aun así, “son necesarias más, de ahí que la innovación y la tecnología sean uno de los ejes estratégicos del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha”.

Siguiendo con el capital humano, la consejera ha recordado que el pasado viernes, en el marco académico de la Universidad de Castilla-La Mancha, el presidente García-Page puso de manifiesto la necesidad de un gran pacto educativo a nivel nacional que pudiese dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos en este siglo, comprometiendo un pacto análogo a nivel regional.

También ha avanzado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo trabaja con la de Educación para que este otoño esté listo el III Plan de Formación Profesional, cuya meta es la alineación de los objetivos de las empresas con la formación de nuestro capital humano.

Ha destacado la importancia del retorno del talento a la región y ha afirmado que el proceso tecnológico tiene que ver con el capital humano.

Asimismo ha añadido que la tasa de paro juvenil en la región ha bajado 13 puntos.

Luis Furnells ha declarado que “Oesía seguirá apostando por el talento, la retención del talento y el retorno del mismo. Hay jóvenes con talento que se han ido por la falta de proyectos interesantes. Oesía crea proyectos interesantes, no sólo en Valdepeñas, que ocupa un puesto en el mapa tecnológico mundial”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Valdepeñas, Jesús del Fresno, ha agradecido al Grupo Oesía en nombre del Equipo de Gobierno su apuesta por el talento de los jóvenes. Ha destacado que una empresa de referencia que apuesta por las nuevas tecnologías forme a jóvenes. También se ha referido a que ha reducido la emigración de los jóvenes por falta de recursos y ha dado las gracias a empresas como Oesía.

 

Los jóvenes que están recibiendo formación en el Grupo Oesía / M. Guerrero

Los jóvenes que están recibiendo formación en el Grupo Oesía / M. Guerrero

La Universidad Tecnológica Oesía

La Universidad Tecnológica Oesía cuenta con un cuadro docente propio de expertos de reconocido prestigio, que estará además apoyado por acuerdos de colaboración mutua con centros de diversas especializaciones de veinte universidades españolas.

La Universidad Tecnológica Oesía está dividida funcionalmente en 6 Centros de Excelencia o claustros: Consultoría 4.0, Management, Gestión Comercial, Ingeniería de Diseño y Desarrollo,  Producción 4.0 y Sistemas y Tecnologías. En total se impartirán 33 programas enfocados en las materias punteras  que cubren la cadena de valor completa de la Industria 4.0, como Analytics, Big Data, Deep Learning, Lógica, Diseño SW, Diseño HW, etc.

Los participantes en los programas pueden ser tanto profesionales del propio Grupo Oesía y de sus clientes.

Oesía ya tiene una Escuela Tecnológica que está en funcionamiento desde 2014 y que ya ha permitido a cerca de 400 jóvenes iniciar su actividad profesional reforzando su conocimiento en diferentes materias. Este año ha celebrado su tercera edición con 150 jóvenes. Tiene una tasa de retención superior al 50%.

El Grupo Oesía cuenta con más de 3.000 profesionales y oficinas en toda España y también en Colombia, Perú y Brasil, así como la factoría de Valdepeñas, Tecnobit.