El IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas, preparado para recibir a los alumnos Erasmus+

Lanza Valdepeñas
El intercambio del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas en la primera movilidad Erasmus a Suecia / Lanza

El intercambio del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas en la primera movilidad Erasmus a Suecia / Lanza

Esta semana llegará una treinta alumnos de Francia y Suecia a la localidad

El Instituto Bernardo de Balbuena de Valdepeñas recibirá esta semana a una treintena de alumnos del programa europeo Erasmus+, en el que el centro está inmerso desde el pasado curso. Tendrá lugar entre el 9 y el 17 de noviembre. Francia y Suecia son los países de procedencia de estos alumnos con los que se está realizando este enriquecedor intercambio europeo.

El pasado curso ya se desarrolló satisfactoriamente la primera de las tres movilidades previstas, que fue a Suecia, donde el aprendizaje tanto de profesores como de alumnos, el espíritu de concordia y el trabajo en equipo, fueron la tónica dominante. Dentro del proyecto se están trabajando distintos ejes temáticos con los alumnos: el medioambiente y el consumo eficiente del agua, la historia que comparten los países europeos implicados pese a las distancias, y la cultura común que une y da coherencia como ente supranacional.

De hecho, el equipo español  lleva planificando desde comienzos de septiembre en el IES ‘Bernardo de Balbuena’ las actividades y propuestas que se llevarán a cabo con los visitantes y con alumnos propios, tanto en el propio centro como en distintos destinos que se planea visitar. Dichas visitas van desde la reserva hídrica de Ruidera, en Ciudad Real, -nacimiento del río Guadiana-, a Toledo, cuyo río Tajo ha resultado diezmado también por los sucesivos trasvases de agua desde este río hasta el Segura.

“La posible (aunque parece ser que finalmente descartada) explotación minera de tierras raras en nuestro entorno más cercano es otro asunto sobre el que se dará información y se trabajará con nuestros visitantes europeos. En lo cultural, como no podía ser de otro modo, hemos dedicado un capítulo especial a cuanto Cervantes y El Quijote han aportado a las letras universales desde La Mancha, sin dejar de lado a otros emblemas de nuestras letras como Quevedo o el Romancero.  Solo son parte de los contenidos que se trabajarán, donde hay sitio también para los aspectos artísticos o creativos como la reproducción en relieve de la ciudad medieval de Rouen, destino de la tercera movilidad”.

Este trabajo interdisciplinar está sustentado en la lengua vehicular europea, que es el inglés. “De eso se trata, aunque el francés y el español tienen (por distintas razones) un importante papel  sin duda”.

Tras sucesivos encuentros preparatorios, que han tenido lugar ‘online’ entre los tres centros participantes, se realiza ahora la movilidad española. Llegarán hasta tierras manchegas y se alojarán con sus respectivas familias valdepeñeras de acogida 15 alumnos suecos y  4 profesores del instituto ‘Fullriggaren’, de la ciudad de Malevik, y 14 estudiantes franceses con sus correspondientes docentes, procedentes de la localidad de Nonancourt, del instituto ‘Jean Claude Dauphin’. “Momento incomparable para intercambio de conocimientos, nuevos aprendizajes y reflexión sobre nuestro destino europeo común”.