“La Confianza” acoge este jueves por la tarde la presentación del poemario ‘Cuaderno de Banco de Valdepeñas’

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación del libro ‘Cuaderno de Banco de Valdepeñas’ / Maite Guerrero

Presentación del libro ‘Cuaderno de Banco de Valdepeñas’ / Maite Guerrero

El libro reúne cuarenta textos de una veintena de poetas y poetisas de la localidad con láminas de Daniel Albors

 

El Centro Cultural ‘La Confianza’ acoge este jueves, 7 de diciembre, a partir de las 19 horas la presentación del libro ‘Cuaderno de Banco de Valdepeñas’, que reúne en un único volumen editado por DK Ediciones poemas de actuales escritores y escritoras de la localidad.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, se ha congratulado de que “ya por fin es una realidad este cuaderno poético, de 118 páginas, que es un compendio de cuarenta textos de veinte poetas y poetisas, con láminas del ilustrador Daniel Albors y que cuenta con el prólogo de Matías Barchino, valdepeñero de pro, decano de la Faculta de Letras de Castilla-La Mancha, y epílogo del profesor Jesús Barrajón”.

Juan Andrés Pastor de DK Ediciones apuntaba que la editorial independiente ha editado inicialmente 400 ejemplares de este libro, “que lo hemos entendido como un regalo para Valdepeñas, una ciudad que nos ha acogido y a la que amamos profundamente. Consideramos que es un regalo original y que habla de una ciudad que, como hemos leído en algún eslogan, ‘Brinda Alegrías’, pero brinda poesía también, y además muy buena poesía”.

Ha explicado que la editorial es de Navarra y que fue a presentar un libro en Almansa (Albacete) y se dirigía a Córdoba cuando paró en Valdepeñas y vio textos poéticos en el suelo de plazas y calles. “Yo conocía la obra de Juan Alcaide y, al despertar mi interés, me  interesé por Bernardo de Balbuena y Sagrario Torres, Joaquín Brotóns y otros poetas de la ciudad. Llamamos a los poetas actuales para ver si querían formar parte del libro y todos dijeron que sí”.

Ha apuntado que, para dar coherencia a los textos, se incorporaron las láminas del ilustrador Daniel Albors, quien ha declarado que “ha sido un libro místico para mí. Me gusta ilustrar lo cotidiano y en ciudades como Madrid o Córdoba no podía. En cambio, Valdepeñas la sientes, no la ves. Me llama la atención. Cualquier cosa es especial”.

Ha añadido que “una ciudad sin poetas no es de fiar y aquí hay muchos poetas, incluso el alcalde es poeta”, que también participa en el libro.

Ha señalado que es un libro de agradecimientos y ha destacado que todos los autores estén felices e ilusionados. “Me han regalado sus poemas para que yo me inspire en ellos”.

Dos de las poetisas participantes, Teresa Sánchez Laguna y Victoria Camacho, han dado las gracias por poder incluir sus textos en este ejemplar. Han destacado la emoción que hay en el libro y que los editores se encontrarán con los poetas de Valdepeñas sin buscarlos.

 

Poetas

Los poetas que incluyen textos en el libro ‘Cuaderno de Banco de Valdepeñas’ son Juli Álvarez, Blanca Aparicio, Carlos Barrajón, Joaquín Brotóns, Victoria Camacho, Pedro Alonso Cordel, Sheila Delgado, Elena Díaz, Cristina Galán, Aurora Gómez, Juan José Guardia, Antonio León, Juana Marín, Jesús Martín, Fernando Martínez de Carnero, Tomás Megía, Juan Andrés Pastor, Rosa Peñasco, Teresa Sánchez y Carlos Utrera.