La Eco Granja Escuela Jordan celebra la Fiesta del Farol

Maite Guerrero Valdepeñas
Los niños con sus farolillos en la Eco Granja Escuela Jordan / Maite Guerrero

Los niños con sus farolillos en la Eco Granja Escuela Jordan / Maite Guerrero

Los asistentes conocieron las instalaciones, los servicios que ofrece, disfrutaron de un cuentacuentos y de un paseo con farolillos por la noche

La Eco Granja Escuela Jordan, situada en la Carretera de Torrenueva a Torre de Juan Abad, kilómetro 3, celebró el pasado sábado la Fiesta del Farol. Unas 50 personas asistieron al acto entre niños y adultos de dicha zona y de Valdepeñas.

En primer lugar los asistentes conocieron las instalaciones del centro, que cuenta con animales como vacas, burros y aves. También conocieron las aulas y casetas que tiene, donde asiste un grupo de niños de 1 a 6 años y aprende con la Pedagogía Waldorf. Después disfrutaron de un cuento teatralizado con figuras y de un paseo por la noche con farolillos dentro de las instalaciones, mientras interpretaban una canción. También tomaron té y castañas.

La Fiesta del Farol se celebra en noviembre. Los niños preparan su farol en los días previos, el farol que iluminará su camino en la oscuridad y que representa su luz interior. La luz exterior disminuye y como consecuencia, nuestra luz interior tiene que aumentar para así guiarnos hasta la época en que la luz exterior comienza a aumentar. La luz interior de los niños se vivencia a través del farol.

La Fiesta del Farol se basa en la leyenda de San Martín, caballero que compartió su capa con un mendigo que tenía frío y que la necesitaba más. Es una festividad previa a las fiestas de Adviento y de Navidad.

Los asistentes conocieron las instalaciones de la Eco Granja Escuela Jordan y sus animales / Maite Guerrero

Los asistentes conocieron las instalaciones de la Eco Granja Escuela Jordan y sus animales / Maite Guerrero

La Eco Granja Escuela Jordan y la Pedagogía Waldorf

Las instalaciones de la Eco Granja Escuela Jordan están construidas con principios de bioconstrución, piedras, paja, tierra y madera que proporcionan un ambiente cálido y diferente donde los niños disfrutan plenamente de la naturaleza integrando el trabajo y aprendizaje combinado con el juego en libertad.

Además de atender a niños a través de la Pedagogía Waldorf, también está abierta a acoger actividades dirigidas a centros educativos, grupos, y personas interesadas en general, que pueden consultarse en su página web.

La Pedagogía Waldorf fue creada en 1919 por el filósofo y pedagogo Rudolf Steiner. Actualmente es el movimiento pedagógico libre más importante del mundo. Cuenta con más de 1.400 escuelas en los cinco continentes y está integrado en el marco de las “Escuelas Asociadas” de la UNESCO.

La didáctica de la Pedagogía Waldorf se basa en la creatividad del maestro y el objetivo máximo es respetar el proceso madurativo de cada niño, equilibrar y fomentar sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que de adulto le permita responder a los desafíos de la vida y aporte nuevas ideas y proyectos a la sociedad futura.