La empresa encargada de la restauración de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas contesta al PP

Lanza Valdepeñas
Restauración de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas / Lanza

Restauración de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas / Lanza

El Grupo Popular declaró que la restauración de la cubierta estaba siendo “agresiva” y la directora de obras desmiente tal esas manifestaciones “no ajustadas a la realidad”

La empresa Vivar Fuentes, constructora encargada de la restauración de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas, ha enviado una nota de prensa a los medios de comunicación en la que contesta a las declaraciones de los concejales del Grupo Municipal Popular, Martín-Miguel Rubio y Alfonso Santamaría, que decían que la restauración de la cubierta estaba siendo “agresiva”.

En concreto ha envidado una “nota técnica aclaratoria”, en la que la arquitecto redactora del proyecto y directora de las obras, Gloria Ciudad, hace una serie de puntualizaciones, como que “no se ha desmontado entramado alguno y no se ha tocado la estructura sobre el altar, ni siquiera sobre el resto de la iglesia, como es patente desde abajo.  Solo se han retirado las correas que apoyan sobre las cerchas, para su restauración, y han sido debidamente numeradas por la empresa constructora para volver a ser colocadas en su lugar de origen. Se están limpiando mediante cepillado manual, reajustando y aplicando tratamiento protector (antixilófagos, antihongos, antihumedad,…). Serán sustituidas aquellas que presenten pudrición o deformación excesiva y que por tanto no sirvan para el fin inicialmente previsto, la sustentación del material de cubierta”.

Canecillos, apuntalamientos y sujeciones en las cerchas de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas / Lanza

Canecillos, apuntalamientos y sujeciones en las cerchas de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas / Lanza

Asimismo, en cuanto al “alarde técnico del siglo XVI” del PP, señala que las correas de madera fueron  colocadas en su totalidad en la restauración de los años 70 del pasado siglo, al igual que los canecillos y diversos apuntalamientos y sujeciones en las cerchas.

También afirma que las cerchas que lo precisen serán reparadas, nunca sustituidas.

Por otra parte, indica que “el proyecto ha pasado por los controles del Colegio de Arquitectos, del Ayuntamiento, de la Consejería de Cultura –Patrimonio- y del Obispado, y en su ejecución está presente el Ayuntamiento mediante el control arqueológico de las obras. La empresa constructora tiene la clasificación K7 y por tanto habilitada para la restauración de patrimonio arquitectónico”.

Gloria Ciudad declara que “con estas puntualizaciones espero que queden aclaradas las manifestaciones no ajustadas a la realidad” y vuelve a señalar que “con la restauración se pretende mantener los elementos existentes, consolidándolos”.

Añade que queda a disposición para cualquier aclaración sobre las obras que se vienen realizando.

 

Las correas que apoyan sobre las cerchas han sido debidamente numeradas para volver a ser colocadas en la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas / Lanza

Las correas que apoyan sobre las cerchas han sido debidamente numeradas para volver a ser colocadas en la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas / Lanza