La Media Maratón, un evento deportivo con gran repercusión social y económica para Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
La pasada edición de la Media Maratón de Valdepeñas contó con más de 1.650 corredores / Lanza

La pasada edición de la Media Maratón de Valdepeñas contó con más de 1.650 corredores / Lanza

Según Patón, “es un escaparate para enseñar la ciudad, las instalaciones y los productos típicos como el vino, el queso y el aceite”

Valdepeñas acogerá a mediados de febrero su XXIII Muy Heroica Media Maratón, un evento deportivo que tiene una gran repercusión social y económica en la ciudad. El teniente de alcalde de Juventud y Deportes, José Manuel Patón, ha destacado que “es un escaparate para enseñar la ciudad, las instalaciones y los productos típicos como el vino, el queso y el aceite”.

La pasada edición contó con más de 1.650 corredores, que llegaron a la ciudad procedentes de 150 localidades del país, con familiares y amigos, cubriendo las plazas hoteleras de Valdepeñas y alrededores, por no decir quienes pasaron los días del evento en casas de familiares y amigos. “En total se estima que unas 5.000 personas vienen de fuera ese fin de semana, con lo que económicamente supone para la ciudad”.

Todos los participantes, además de los voluntarios que colaboran en la celebración de la Media Maratón (entre 150 y 200, incluidos Protección Civil, colectivos deportivos y particulares), recibieron una bolsa del corredor con una camiseta, productos de la tierra, bebidas isotónicas, barritas energéticas y revistas del sector, gracias al ayuntamiento y los patrocinadores. Además, a todos los deportistas se les da una medalla conmemorativa de la carrera y se entregan 120 trofeos elaborados por la propia concejalía.

Asimismo se intenta que quienes vienen de fuera disfruten de la ciudad, para lo que se organizan visitas a museos, al Cerro de las Cabezas y a bodegas, catas de vino y se ofrecen descuentos en restaurantes y otros establecimientos. Un folleto recoge estas actividades para deportistas, familiares y acompañantes, así como para gente de Valdepeñas.

La Media Maratón de Valdepeñas / Lanza

La Media Maratón de Valdepeñas / Lanza

José Manuel Patón ha indicado que en España se celebran varias carreras. “Los corredores buscan y valoran la organización de los eventos y lo que ofrece la ciudad. La participación en Valdepeñas aumenta año tras año. Eso es señal de que se hace bien”. Ha destacado que el año pasado el portal Runedia calificó la Media Maratón de Valdepeñas como la segunda mejor media maratón de España. La carrera se encuentra también en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.

El teniente de alcalde ha adelantado que este año se introducirán algunos cambios en la organización de la prueba, en la ubicación de los deportistas y del público.

También ha destacado que “la Media Maratón se ha convertido en una manera de unir a todo el deporte de Valdepeñas. Ningún otro evento recoge a gente de diferentes clubes de la ciudad en un acto común reforzando la familia que hemos construido en Deportes. Es un evento deportivo global de toda la ciudad”. Ha resaltado que los familiares de los trabajadores del área de Deportes colaboran también en la preparación de las bolsas que se entregan.

“El ambiente que se genera en la calle gusta. La ciudad se vuelca con la Media Maratón. Nos falta mucho por recorrer, pero es clave que la gente lo vea como algo suyo”, ha apuntado.