La proyección del vino y el aceite de Valdepeñas, entre lo más destacado del 2017 en la ciudad

Maite Guerrero Valdepeñas
Fusión de las cooperativas vinícolas de Valdepeñas y Torrenueva / Maite Guerrero

Fusión de las cooperativas vinícolas de Valdepeñas y Torrenueva / Maite Guerrero

Este ha sido un año de conmemoraciones, de la pérdida de valdepeñeras como Mª José Ruiz o Pepi Madrid y han destacado diversos ciudadanos y empresas en diferentes ámbitos

La proyección que han tenido el vino y el aceite de Valdepeñas han sido dos aspectos destacados de este año 2017.

Por una parte, la DO Valdepeñas ha dado un gran impulso a la promoción del vino de esta denominación de origen y ha llevado a cabo cambios en la contaetiqueta para que ésta de más información al consumidor.

Se han producido cambios en la DO como que Vinartis dejara Asevivaldepeñas y creara una nueva asociación junto a otras bodegas, Avival, que se incorporó a la junta directiva de la DO Valdepeñas.

También ha tenido lugar un acuerdo de la DO con la Asociación “Jóvenes Amigos del Vino” para llevar el nombre del vino de Valdepeñas a los actos de la asociación.

Asimismo Bodegas Mureda anunció que hará el primer vino espumoso de la DO Valdepeñas y se fusionaron las Cooperativas Vinícola de Valdepeñas y Virgen de la Cabeza de Torrenueva, con lo que se espera que las futuras vendimias no presenten los problemas por el precio de la uva que ha habido.

Charla y cata de aceites de Colival en Valdepeñas / Maite Guerrero

Charla y cata de aceites de Colival en Valdepeñas / Maite Guerrero

Por lo que respecta al aceite, también ha tenido su lugar destacado. Valdepeñas acogió en marzo la asamblea de la Asociación Española de Municipios del Olivo. Su presidenta destacó que la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) es un ejemplo de la gestión moderna en el sector. Sus aceites están entre los mejores de España y el mundo.

Además, Oleo Pepillo también ha cosechado diversos éxitos.

Precisamente para promocionar estos dos importantes productos de Valdepeñas: el vino y el aceite, se creó la web www.madeinvaldepenas.es.

A lo largo del año también ha habido gran preocupación por los robos en el campo y ha tenido buena acogida la propuesta del Ayuntamiento de Valdepeñas para la videovigilancia de las propiedades que están en el campo.

La fibra óptica llegó a todo el casco urbano de Valdepeñas facilitando esta videovigilancia en el campo y también posibilitó el anuncio de que Internet fuera gratis en toda la ciudad a velocidad de un mega.

El dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva / Lanza

El dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva / Lanza

Conmemoraciones

Este ha sido un año de muchas conmemoraciones, como la del I Aniversario de la muerte del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva, el 325 aniversario de la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la ciudad, el 30 aniversario de los Talleres de Artes Plásticas “Daniel de Campos”, el 40 aniversario de la Asociación de Amas de Casa de Valdepeñas, los 25 años de la Asociación “Jóvenes Amigos del Vino”, el 40 aniversario del colegio Virgen de la Cabeza, los 35 años de andadura del Grupo Scout Viñas 483, el 25 aniversario del IES Francisco Nieva, el X Aniversario del Centro de Mayores del Lucero, el 30 aniversario de la Escuela de Música y Danza, los 100 años de la Iglesia Cristiana Evangélica en Valdepeñas, los 38 años del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas, el 28 aniversario de Feceval, el décimo aniversario del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Gregorio Prieto o los 25 años de servicio de Protección Civil en la ciudad.

La Cofradía de Jesús Caído conmemoró su centenario y La 2 de Televisión Española retransmitió la misa desde la parroquia de la Asunción de Valdepeñas en honor a esta cofradía, que también ha conmemorado 30 años hermanada con las Fuerzas Armadas.

La 1 de TVE también habló de Valdepeñas, en concreto de la riada de 1979 en su programa “Aquí la Tierra”.

Falleció la teniente de alcalde de Festejos, María José Ruiz / Maite Guerrero

Falleció la teniente de alcalde de Festejos, María José Ruiz / Maite Guerrero

Valdepeñeros y empresas

La ciudad ha llorado la muerte de valdepeñeras como María José Ruiz, teniente de alcalde de Festejos, o Pepi Madrid, quien fuera la presidenta de Rosae (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama).

Otro hecho destacado fue la desaparición de la valdepeñera Ana Redondo el 6 de marzo, cuyo cadáver apareció el 28 de abril en avanzado estado de descomposición tras una intensa búsqueda.

Asimismo el Tribunal Supremo confirmó la condena por el asesinato del valdepeñero Ángel Osorio en 2013.

También conmocionó a los ciudadanos el fallecimiento de un niño en la fuente de la plazoleta de la Plaza de Toros.

Por otra parte, ha habido valdepeñeros que han destacado como Tonka Ivanova Angelova, alumna del Centro Asociado a la UNED, que obtuvo un premio nacional por su investigación “Consejo de Guerra a D. José Solano y Bote. Marino y Caballero Santiaguista”; Eduardo Merlo, que obtuvo el premio CZ 2017 por un reportaje sobre Praga; o el iluminador Juan Gómez Cornejo, que fue reconocido por la Junta de Comunidades; o José Luis Crespo, que arrasa en YouTube por sus vídeos de divulgación científica, entre otros.

Manuel Martínez fue reelegido secretario general del PSOE de Valdepeñas, Martín-Miguel Rubio se puso a cargo de la Gestora del  PP en la ciudad y José Manuel Patón anunció que deja de ser el portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valdepeñas.

El futbolista Joan Linares anunció su retirada y un grupo de alumnos del IES Gregorio Prieto, dirigidos por Shadi A. Lagrate, realizaron y estrenaron la película “Son of Revenge”.

Jesús Merlo salió reelegido como presidente de Feceval (Federación de Empresarios de las comarcas de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana) tras un proceso electoral complicado frente a Francisco Miguel Torres.

Pepi Madrid, presidenta de Rosae, falleció en 2017 / Lanza

Pepi Madrid, presidenta de Rosae, falleció en 2017 / Lanza

Asimismo es de destacar el reconocimiento a la Policía Local de Valdepeñas por su adhesión a la campaña #CruzaEnVerde y a la campaña de la concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico ‘Para, Mira, Cruza, Responde después’ de pasos de peatones que advierten del peligro de mirar el WhatsApp mientras se camina por la calle.

El subinspector de tráfico de la policía local obtuvo una medalla de plata por la seguridad vial.

Este año los premios Vino Blanco y Vino Tinto de Lanza fueron para el párroco Enrique Galán y para la empresa Hermanos Huertas.

Las empresas también han dado un gran impulso a la ciudad, como Tecnobit (Grupo Oesía), calificada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, como ejemplo de transición tecnológica en la región. La empresa anunció que prevé duplicar su plantilla en Valdepeñas. Sus ingresos se dispararon por actividades digitales y aeronáuticas.

Otra empresa destacada es Félix Solís, incluida entre las cinco mejores bodegas del mundo y única marca española de vino entre las diez mejores del mundo.

Por su parte, Gruart La Mancha obtuvo la certificación de seguridad alimentaria BRC.

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas / Lanza

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas / Lanza

Otros

La lucha contra la minería de tierras raras también ha tenido un papel destacado en este 2017, así como el trabajo del Ayuntamiento de Valdepeñas para lograr que el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas consiga la calificación de parque arqueológico y que la UNESCO pueda nombrarlo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad del Mundo Antiguo, o el hecho de que se haya conseguido que la Virgen de Consolación sea coronada pontificialmente en 2019.

La Junta premió al Ayuntamiento de Valdepeñas por su gestión sobre el agua y el hospital también ha experimentado importantes cambios como el cambio de gerente o el anuncio de la unidad de cuidados paliativos y otras mejoras.

También se reactivó la Federación Local de AMPAS y trajo al reconocido profesor César Bona a Valdepeñas.

En cuanto a las obras importantes para Valdepeñas, destacan las de la construcción de un comedor en el colegio Lucero, que de servicio a los alumnos de todos los centros educativos de la ciudad, una gran demandad de la comunidad educativa, la segunda fase de la calle Constitución o las obras del Peral.

La parroquia de la Asunción de Valdepeñas en obras / Maite Guerrero

La parroquia de la Asunción de Valdepeñas en obras / Maite Guerrero

También se ha trabajado en la restauración de la parroquia de la Asunción y de la parroquia del Santísimo Cristo del a Misericordia.

Asimismo abrió sus puertas la residencia para enfermos de Alzheimer de AFA.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha continuado con su digitalización y ha puesto a disposición de los vecinos el servicio de pago de tributos on line.

La ciudad acogió el Festival Internacional Bergerault y un simulacro de inundación.

El ayuntamiento de Valdepeñas ha sido pionero en suspender temporalmente el cobro de  plusvalías y pondrá una tasa para operadoras de telefonía móvil que supondrá unos importantes ingresos para el Consistorio.

En definitiva, un año importante para Valdepeñas.