Los alumnos del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas llegaron a la final del Concurso de Diseño de Puentes de Ciudad Real

Lanza Valdepeñas
Los alumnos del IES Bernardo de Balbuena que han participado en el concurso con el puente / Lanza

Los alumnos del IES Bernardo de Balbuena que han participado en el concurso con el puente / Lanza

Uno de los dos grupos que presentó el centro consiguió construir uno de los ocho mejores diseños y obtuvo el premio del público, el premio Arduino y el premio del jurado

Dos grupos de alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Bernardo de Balbuena de Valdepeñas han vuelto a participar un año más en el Concurso de Diseño de Puentes con K’nex que organiza la Escuela de Caminos de Ciudad Real. “En un concurso en el que participan 50 centros de toda la región, nuestros dos equipos estuvieron en una de las semifinales y uno de ellos ha conseguido construir uno de los ocho mejores  diseños y participó en la final el día 19 de junio en la Plaza Mayor de Ciudad Real”.

Uno de los alumnos participantes ha hablado de su experiencia en la final y ha destacado que su experiencia como participante del III Concurso de Diseño de Puentes con K’nex “ha sido el resultado a todo el esfuerzo que hemos depositado como equipo desde el primer día que nos juntamos a trabajar para competir en la semifinal, la cual ganamos y nos juntó el lunes con otros siete equipos ganadores de sus semifinales. El nivel era muy alto, la calidad constructiva  se justificaba porque el concurso estaba organizado por la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, por lo que había que estar a la altura”.

Añade que “el proceso constructivo en nuestro caso comenzó con un cambio de rumbo tras la presentación del día, ya que el organizador del concurso destacó que los puentes que habíamos presentado en las semifinales eran muy parecidos al ser la mayoría colgantes, así que optamos por un puente con catenaria, siendo los únicos. Los primeros pasos en el diseño de las partes en base a los errores cometidos en la semifinal, fueron difíciles al contar con unas medidas establecidas. Tras construir los módulos que utilizaríamos para el tablero y pilonas todo fue de seguido, y al trabajar en equipo terminamos rápidamente todas las piezas. La colocación de los cables finalizó el proceso constructivo”.

Señala que “no solo construir el puente era todo lo que se evaluaba en el concurso. El puente había que localizarlo en una base que simulaba un valle. Esta base tenía que ser adaptada en las partes en que hacía contacto con el puente, ya que estaba hecha con distintas espumas representando estratos, por lo que la fijación del puente se hizo sobre la capa más dura que era el terreno competente. Además de esto, podía incluirse algún sistema robótico que, en nuestro caso, fue un sistema de control por barrera con semáforo y un robot siguelíneas que circulaba por el puente. El acabado final concluyó con la iluminación de la catenaria mediante una tira led y la decoración con banderas, carteles de autovía y el logotipo del instituto”.

“Finalizamos el día presentando el puente en la Plaza Mayor junto con un time-lapse del día ante los demás equipos y respondimos correctamente a todas las preguntas sobre conceptos técnicos que nos formuló el jurado. Tras esto, se dio paso la entrega de premios. Obtuvimos el premio del público al ser el puente más votado, el premio Arduino por el sistema robótico implementado y el premio del jurado, el cual estaba compuesto por profesores de la universidad e ingenieros”.

Para este alumno, “este concurso además de habernos brindado una experiencia de trabajo en equipo muy cercana a la ingeniería, nos ha hecho afianzar conocimientos estudiados este año, los cuales, ayudaron en la construcción y presentación del puente. Todo esto no hubiese sido posible sin la ayuda y orientación de Salustiano García, padre de uno de los miembros del equipo, Francisco Mascuñano, profesor de Tecnología que contribuyó con la robótica, y todos los familiares y directora del centro que nos acompañaron en la final”.