El Pleno de Valdepeñas aprueba el Presupuesto Municipal con el voto en contra de la oposición

Maite Guerrero Valdepeñas
El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas de enero  / Maite Guerrero

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas de enero / Maite Guerrero

El presupuesto asciende a 30 millones de euros y destinará 4,5 millones a inversiones como la urbanización del Canal, la conexión con el barrio San Pedro o el vial sur, entre otras

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este vienes el Presupuesto Municipal con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el voto en contra de la oposición. Al no asistir a la sesión un concejal del Grupo Socialista, el punto ha tenido que ser aprobado con el voto de calidad del alcalde por darse un empate en los votos.

El presupuesto municipal asciende a 30 millones de euros y tiene un superávit bruto de 4,8 millones de euros, que se destinarán a inversiones, aunque el superávit neto es de algo más de 2,2 millones de euros “que podemos destinar a obras y planes de empleo”.

Según ha explicado el primer edil, se ha aprobado en el mismo año que se va a ejecutar en lugar del año anterior como venía haciéndose para poder aplicar la tasa a las operadoras de telefonía, que supone unos importantes ingresos.

También ha señalado que el capítulo de Personal baja un 5%, no porque haya menos personal, de hecho hay cuatro puestos nuevos, sino porque los planes de empleo europeos pasan al capítulo de inversiones.

Entre las inversiones previstas están seguir cubriendo el Canal desde la Puerta del Vino hacia la Avenida de Castilnuevo (Martín ha apuntado que si no llegan los fondos europeos, irá al banco a por crédito para hacer este proyecto porque revitalizará la zona); el vial sur del Parque Empresarial “Entrecaminos”; la segunda fase del comedor escolar del colegio Lucero; la digitalización del archivo de Urbanismo; adaptar parques infantiles para niños con discapacidad (una propuesta de IU-Ganemos); el nuevo decorado de Chicolandia; la construcción del velódromo; las cámaras de videovigilancia en el campo; o la reforestación de rutas cicloturísticas, entre otras.

De los 4,8 millones de euros para inversiones, el Ayuntamiento de Valdepeñas aportará el 42% y el resto será aportado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Estado y Europa.

Además, el capítulo VII recoge destinar 100.000 euros a la restauración de la parroquia de la Asunción y 50.000 euros a la restauración de las pinturas barrocas de la capilla del Convento, únicas pinturas barrocas que hay en la región (el Ayuntamiento financia el 50% de la restauración y la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús y la Comunidad Trinitaria el otro 50%).

El alcalde de Valdepeñas en la sesión plenaria / Maite Guerrero

El alcalde de Valdepeñas en la sesión plenaria / Maite Guerrero

Deuda

Martín ha apuntado que a finales de año quedará una deuda de casi 12,5 millones de euros, a lo que se suma la deuda del pago a proveedores, con lo que la deuda es de 15,5 millones de euros.

La deuda supone un 57% del presupuesto y la ley permite que llegue al 75%, por lo que el ayuntamiento podría ir al banco a por 18 millones, si lo necesitara.

El regidor municipal ha explicado que, además de haber casi amortizado la deuda histórica, en los últimos 14 años el ayuntamiento ha realizado inversiones por más de 650 millones de euros.

Oposición

Los grupos de la oposición han criticado que el Equipo de Gobierno no haya dejado lugar a la participación en la elaboración del presupuesto. Los grupos Popular y de UCIN han señalado que no compartían la ideología de los presupuestos.

Sergio Mota, portavoz del Grupo Municipal de UCIN, ha sugerido reducir el número de concejales liberados y de retribuciones de corporativos y ha señalado que no ve urgente la obra del Canal, aunque sí la de conexión con el barrio San Pedro. También ha apuntado que la creación de empleo debería venir del sector privado.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha declarado que hacía las inversiones para tener una ciudad mejor actuando en todos sus barrios y no por los votos.

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha preguntado qué objetivos tenía el Equipo de Gobierno con estos presupuestos y ha criticado que no se haya buscado el consenso. “No debe sorprenderle que los aprueben en solitario. Los presentaron como lentejas. Lo que nos queda es fiscalizarlos y valorar los resultados”.

El regidor municipal le ha contestado que podía hacer las propuestas con tiempo y que tendrían cabida algunas de ellas, como la ha tenido la de los juegos adaptado a niños con discapacidad. En cuanto a los objetivos que persigue el presupuesto, ha dicho que crear empleo, redistribuir las dotaciones en los barrios, desarrollar el deporte, el comedor escolar, la salida sur, ver disfrutar a los niños con el decorado de Chicolandia y restaurar el patrimonio. “Hacemos unos presupuestos para que Valdepeñas sea mejor, haya más oportunidades para el comercio, ser un reclamo de la comarca y dotar y optimizar las instalaciones”.

Martín-Miguel Rubio, portavoz del Grupo Popular, ha criticado el sueldo de los concejales liberados y algunos gastos, así como la inversión en Deportes, que ha dicho que podría ir a Desarrollo Empresarial (ha señalado que Valdepeñas necesita empresas) y Turismo, y también ha criticado la inversión en Festejos. Ha valorado positivamente la inversión para recuperar el patrimonio y ha señalado que esperaba que llegase la inversión del EDUSI y no hubiera que ir a crédito para hacer cubrimiento del Canal.

También ha manifestado que esperaba que llegase el dinero de otras administraciones.

Martín ha manifestado que hay concejales del PP de otros ayuntamientos que cobran más que los de Valdepeñas y ha destacado que los valdepeñeros paguen en cada vivienda un recibo. Asimismo ha dicho que las empresas invierten donde se les da facilidades, hay suelo, buenas comunicaciones, hay una actividad viva y dotaciones asistenciales, deportivas y culturales. “Al hacer una ciudad viva, se captan empresas”.

Intervención de IU-Ganemos en el Pleno de Valdepeñas / Maite Guerrero

Intervención de IU-Ganemos en el Pleno de Valdepeñas / Maite Guerrero

Relación de Puestos de Trabajo

Otro de los puntos del Pleno ha sido aprobar la Relación de Puestos de Trabajo 2018, con los votos a favor del Grupo Socialista, el voto en contra de IU-Ganemos y la abstención de los grupos UCIN y Popular.

Gregorio Sánchez, de IU-Ganemos, ha manifestado que su grupo considera que debería haber un criterio unánime y constante en el tiempo a la hora de crear plazas y ha criticado que se diga que no se plantean modificaciones porque no está la Carta de Servicios, mientras para algunas cosas sí se hacen modificaciones.

Martín-Miguel Rubio ha dicho que se abstenía porque tenía algunas dudas y ha señalado que ve bien la funcionarización.

El teniente de alcalde de Personal y Régimen Interior, Francisco Delgado, ha criticado que los grupos de la oposición se hayan esperado al Pleno para plantear sus discrepancias, en lugar de presentarlas en la Mesa de Negociación. Ha destacado que desde 2003 la plantilla ha aumentado en 41 personas y ha apuntado que no se pueden hacer modificaciones de envergadura sin contar con la Carta de Servicios.

Otros puntos

Por otra parte, se ha desestimado la alegación presentado sobre la modificación de las Ordenanzas Fiscales en cuanto a la tasa de la Escuela de Música. El Grupo Popular se ha abstenido y los grupos de IU-Ganemos y UCIN han votado en contra porque no están de acuerdo con la subida ni con la tabla.

Martín ha explicado que sólo sube a quienes tienen ingresos más altos y que la tasa es baja para quienes tienen bajos ingresos, con el fin de que todo el mundo pueda estudiar música y danza.

También se ha aprobado la designación de Manuel López como representante de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel hasta que se liquide dicha asociación.