Presentada en Valdepeñas la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído tras su restauración

Lanza Valdepeñas
Directiva, consiliario, imaginero y componentes de comisiones ante la imagen recientemente restaurada de Jesús Caído de Valdepeñas / Lanza

Directiva, consiliario, imaginero y componentes de comisiones ante la imagen recientemente restaurada de Jesús Caído de Valdepeñas / Lanza

La parroquia de la Asunción acogió la misa de recibimiento de la imagen

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Valdepeñas acogió el pasado domingo una solemne función religiosa de acción de gracias que sirvió para recibir de nuevo a la imagen titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, que ha permanecido durante 5 meses en los talleres del imaginero sevillano Ángel Luis Tejera.

La imagen de Jesús Caído que este año conmemora el XXV aniversario de presencia en Valdepeñas fue situada a un lado del prebisterio, con un bello pero sencillo ornato, dos ánforas con flores blancas y dos faroles de cera natural. Sobre la peana, la nueva medalla corporativa, y como boato unas telas brocadas.

La misa estuvo presidida por el cura párroco de la Asunción y consiliario, Enrique Galán, el cual recordó el evangelio del día que hacía referencia a la “parábola de los talentos”, “en la que el Señor nos recuerda lo importante que es aprovechar bien nuestra vida”.

Además recordó que una de las obligaciones de las hermandades y cofradías es cuidar del patrimonio.

En las lecturas y la oración de los fieles participaron componentes de esta cofradía, incluso las funciones de acólito corrieron a cargo del anterior hermano mayor, Tomás Muñoz.

Antes de concluir la misa, el escultor, que estuvo presente en la misma, señaló brevemente las directrices más importantes que había tenido en cuenta para afrontar la restauración, es decir, respeto a la obra original y abstenerse de añadir nada nuevo.

Según señaló Tejera, le ha retirado algunos añadidos de anteriores restauraciones, ha mejorado la estructura, ya que ha añadido una nueva peana sobre la ya existente y otros trabajos han consistido en “sanear y subsanar”.

El hermano mayor de esta corporación penitencial, David S. Migallón, le entregó las fotografías enmarcadas de los Sagrados Titulares y tras la bendición de la imagen se procedió al besamanos que resultó muy participativo.

A la misa asistieron representantes del resto de hermandades y cofradías de la ciudad.

La túnica que estrenó para la ocasión ha sido donada por el vicesecretario Juan Ginés y ha sido elaborado desinteresadamente por la hermana María de los Ángeles López. Se trata de una túnica de sarga en color marfil.

Asimismo la imagen pendía de su cuello un cordón trenzado en oro y verde, también procedente de una donación, así como dos gemelos que son una réplica de un ancla, estos últimos del grupo joven.

La talla del titular de la cofradía, que desde abril de 2014 estaba al culto en el oratorio del tanatorio “Nuestra Señora de Los Llanos” por acuerdo de la Junta de Gobierno, pasará a la capilla de la “Virgen del Carmen”, en la que también está Jesús despojado de sus vestiduras, según ha señalado el secretario general, Ángel López.