El presidente García-Page firma un protocolo de colaboración con el Grupo Oesía

Lanza Valdepeñas
Firma del protocolo de colaboración entre la Junta y el Grupo Oesía / Ignacio López (JCCM)

Firma del protocolo de colaboración entre la Junta y el Grupo Oesía / Ignacio López (JCCM)

En Castilla-La Mancha la compañía cuenta con dos centros de trabajo en Valdepeñas, cuya plantilla tiene previsto duplicar en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 600 empleos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha suscrito este lunes un protocolo de colaboración con el presidente del Grupo Oesía, Luis Furnells, con el objetivo de impulsar diversos proyectos de I+D+i y la creación de empleo. Acto en el que también ha participado la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco.

El convenio, cuya vigencia es de cuatro años y que no cuenta con prestación económica, se ha firmado en el toledano Palacio de Fuensalida, y servirá para buscar vías de colaboración conjunta con esta compañía de alta tecnología que cuenta con 3.000 profesionales que desarrollan su actividad en centros localizados por toda España y en Colombia, Perú y Brasil.

En Castilla-La Mancha, la compañía cuenta con dos centros de trabajo en Valdepeñas, la factoría de Tecnobit -división Industrial del Grupo Oesía dedicada a la ingeniería- y otro centro de trabajo especializado en tecnologías de la información. En los próximos cinco años tienen previsto duplicar la plantilla de esta filial de ingeniería avanzada hasta alcanzar los 600 empleos.

García-Page ha asegurado que desde el Ejecutivo que preside “estamos dispuestos a meter dinero en innovación tecnológica para apoyar a las empresas y a la propia Administración”, con el afán de que “las cosas vayan más rápido”, lo que sin duda redundará en una mayor competitividad y creación de empleo.

En este sentido, García-Page ha recordado que en Castilla-La Mancha “tenemos una estrategia de crecimiento y recuperación económica” que no olvida ningún sector “pero sí prioriza el valor añadido” como el que aporta el Grupo Oesía y su filial Tecnobit, ubicada en Valdepeñas, y que en palabras del presidente es una de esas empresas “que nos permiten presumir” de Castilla-La Mancha por el mundo. Así, se ha mostrado “orgulloso” de esta factoría y de su apuesta por la formación y el capital humano. “Allí se respira un ambiente de auto exigencia” y sus responsables “se parten el pecho permanentemente por competir por grandes contratos con compañías multinacionales de todo el mundo”, se ha felicitado.

 

Hasta 600 puestos de trabajo en Tecnobit

El trabajo y competitividad de Tecnobit se ha visto recompensada con la concesión, en octubre de 2016, del encargo de la OTAN para la producción y suministro de una nueva generación de Displays multifunción para navegación aérea, con los cuales se equipará la totalidad de la flota española de EF-18. Asimismo, el grupo Oesía ha anunciado recientemente su intención de duplicar, en los próximos cinco años, su plantilla en Valdepeñas, hasta alcanzar los 600 puestos de trabajo.

“Si cada lunes pudiéramos anunciar dos noticias de éstas, no sería necesario quebrarnos más la cabeza”, ha reconocido el presidente, antes de recordar la estrategia del retorno del talento que el Ejecutivo regional tiene prevista, y que contempla ayudas de un año de duración para facilitar el regreso de estos jóvenes. “Queremos que esta estrategia no sean palabras vacías, y por ello nos vamos a preocupar para que el sistema sanitario y educativo de Castilla-La Mancha  sea lo suficientemente potente” para darles la oportunidad de regresar y crecer profesionalmente en su ámbito. “España debe exportar de todo menos la inteligencia, y la que se nos ha escapado debe regresar”, ha apelado García-Page.

Por su parte, Luis Furnells, a quien el presidente ha definido como un “empresario innovador y un colaborador con la comunidad autónoma”, ha agradecido al Gobierno regional que haya creído siempre en Tecnobit y ha reconocido que si han llegado tan lejos, tanto como para modernizar la navegación aérea de los EF-18, “es porque hay competencias pero también hay compromiso. Y si contribuimos al crecimiento con exportaciones, ha añadido, es porque el Gobierno castellano-manchego ha creído en nosotros”.

Asimismo, ha asegurado que seguirán innovando, “porque gracias a I+D+i tendremos asegurada una línea de continuidad en el futuro” y ha mostrado su compromiso y colaboración “interesada” en el empeño del Ejecutivo autonómico por el retorno del talento, “pues hay mucho talento regional repartido por el mundo”, ha asegurado.

La consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, ha destacado la importancia de empresas como Oesia-Tecnobit, con sede en Valdepeñas, así como la buena sintonía que hay entre ésta y la administración autonómica para llevar a cabo una alianza público-privada, con la finalidad de crear “empleo de calidad en nuestra tierra”.

La consejera ha significado la reducción del número de jóvenes de Castilla-La Mancha que marchan fuera de la comunidad autónoma. Así, según los datos de la Consejería relativos al primer trimestre del año, han sido más de un millar los que han decidido marcharse de la región, frente a los más de 5.000 que lo hicieron en 2013.

La responsable de Economía, que ha recordado que Tecnobit ha demostrado una gran apuesta por la internacionalización, ha avanzado que los últimos datos de exportaciones en Castilla-La Mancha, relativos al acumulado entre enero y febrero, indican que estas han aumentado un 17,16% con respecto al mismo periodo del año anterior, más de cuatro puntos y medio que la media nacional (12,57%). Castilla-La Mancha se convierte así en la sexta comunidad autónoma en crecimiento, tras Baleares, Asturias, Canarias, Andalucía y Murcia.

Del mismo modo ha dicho que el Índice de Confianza Empresarial ha crecido un 2,5% en el primer trimestre del presente año por encima de la media nacional, situada en un 1,8%, lo que supone el segundo mejor dato desde que el INE toma registros.

“La finalidad de este convenio es constituirse en instrumento de colaboración, apoyo, consulta y seguimiento para la ejecución de las medidas de simplificación administrativa y reducción de cargas para la dinamización empresarial previstas en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020”, ha apuntado.

Patricia Franco ha aprovechado la ocasión para agradecer a los responsables de Oesía-Tecnobit su apuesta por Valdepeñas. “Su compañía es uno de los mayores exponentes de otras muchas empresas a la vanguardia de sus distintos sectores que tenemos en nuestra región y que evidencia que esta tierra dispone de un tejido productivo muy relevante”, ha matizado.

 

Foro para la simplificación administrativa que favorezca la dinamización empresarial

El presidente de Castilla-La Mancha, anunció también este lunes la aprobación, en el próximo Consejo de Gobierno, de un Foro para la simplificación administrativa que favorezca la dinamización empresarial, cuya finalidad será constituirse en instrumento de colaboración, apoyo, consulta y seguimiento para la ejecución de las medidas de simplificación administrativa y reducción de cargas para la dinamización empresarial previstas en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020.

De esta manera, ha señalado García-Page, meteremos “el turbo” para la creación de empresas a través de un grupo de trabajo con representantes de la FEMP, empresarios, sindicatos, y cámaras de comercio, y se llevará a cabo una “poda tremenda” de aquello que no es indispensable para trabajar en la creación de empresas, surgiendo así una “nueva forma de hacer las cosas” de la mano de la tecnología y la informática.

 

Un Presupuesto pactado y votado

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre el estado de las cuentas regionales para 2017, García-Page ha recordado que el Presupuesto que no salió del Parlamento regional “estaba pactado incluso en sus bloques de enmiendas” y votado en comisión, y que se corresponde con un acuerdo anunciado ya en enero entre el Gobierno regional, PSOE y Podemos, “que recoge coherentemente todas las coordenadas presupuestadas que nos fijamos al comienzo y en el debate de investidura”.

Asimismo, y tras reconocer que se trata de un Presupuesto “extraordinario” y el más avanzado y social, ha garantizado que el Ejecutivo regional seguirá trabajando porque “hay que anteponer los intereses generales a los de cada partido y a los de cada parte de cada partido” y “nadie va a paralizar el proceso de reconstrucción económica y social en el que estamos empeñados”. Si es así, ha augurado, “no tengan duda de que todo irá bien”.

Preguntado sobre el proceso de participación ciudadana para la reforma del Estatuto que se ha abierto recientemente, García-Page ha señalado que “lo más importante y prioritario” es sacar adelante el proyecto de Presupuestos, antes de iniciar otros procedimientos. Tras recordar que la reforma estatutaria recogerá el blindaje de las grandes prioridades sanitarias, educativas y de servicios públicos, y que “incluso podría llevar incorporado exigencias en materia de agua”, ha confiado en que haya “acuerdo en todo”, aunque donde primero debe haberlo, ha añadido, “es en aquello que afecta a lo cotidiano de la gente”.