Icono del sitio

El Servicio de Transporte Adaptado de Valdepeñas realizó más de 1.900 servicios en 2017

030118 servicio de transporte adaptado servicios1

Más de un centenar de usuarios con dependencia, discapacidad o movilidad reducida se han beneficiado a lo largo del último año del servicio de Transporte Adaptado Municipal ‘puerta a puerta’, que presta de manera gratuita el Ayuntamiento de Valdepeñas con el objetivo de facilitar la autonomía personal y contribuir a su normalización,  por lo que a lo largo de 2017 ha realizado 1.909 viajes.

El servicio que se presta en un vehículo de nueve plazas lo puso en marcha el Ayuntamiento de Valdepeñas en septiembre de 2016, realizando desde entonces 2.238 servicios, y está dotado de una oruga salva-escaleras para facilitar la movilidad de los usuarios.

A él se suma al transporte especial que gestiona Cruz Roja y que lleva varios años en funcionamiento, y que a lo largo de 2017 ha realizado 240 viajes.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha destacado este miércoles que “con esta iniciativa hemos dado respuesta a una necesidad que existía en las personas con dependencia, discapacidad o movilidad reducida, para poderse desplazar dentro de la localidad, pero también hemos contribuido a evitar el aislamiento social de estas personas, no teniendo que salir solo a cuestiones imprescindibles como por ejemplo ir al médico, sino también pudiendo ir a visitar a algún familiar o ir a la peluquería”.

 

Como beneficiarse

El funcionamiento de este servicio se basa en traslados dentro del término municipal de Valdepeñas y los beneficiarios del servicio deben estar empadronados en la localidad y cumplir con una serie de requisitos socio-sanitarios como tener reconocida la dependencia; tener una discapacidad, con movilidad reducida acreditada o que precisen la ayuda de terceras personas; ser mayor de 80 años; o ser mayor de 65 años con movilidad reducida acreditada.

De esta forma, a la hora de conceder el servicio por parte de una comisión técnica de Servicios Sociales creada a tal efecto, se priorizan a las personas con mayor grado de dependencia o discapacidad o su situación económica.

Hay que señalar que este servicio de carácter gratuito se presta de lunes a viernes en horario flexible, según la demanda, hasta llegar a 40 horas semanales.

El servicio se puede solicitar para acudir a consultas médicas o servicios sanitarios cuyos desplazamientos no estén cubiertos por el Sescam o por organismos públicos o privados, para asistir a grupos de ayuda mutua o actos convivenciales, para visitar centros residenciales en los que haya algún familiar o para hacer gestiones bancarias o administrativas.

Una vez que se obtiene el informe favorable para ser beneficiario del servicio, éste tendrá una validez de tres años, momento en el que se volverán a revisar las condiciones y situación de cada persona.

Los interesados en ser beneficiarios del servicio lo pueden solicitarlo en el Centro de Servicios Sociales, donde se les facilitará la documentación necesaria y una cita de un día determinado para que lleven la documentación requerida y se les abra el expediente para que se les pueda dar de alta en el servicio.

Salir de la versión móvil