Veinte poetas y poetisas firman el ‘Cuaderno de Banco de Valdepeñas’

Maite Guerrero Valdepeñas
El acto de presentación del libro ‘Cuaderno de Banco de Valdepeñas’ / Maite Guerrero

El acto de presentación del libro ‘Cuaderno de Banco de Valdepeñas’ / Maite Guerrero

Jesús Martín, autor de dos de los cuarenta poemas de este libro-poemario que se ha presentado este jueves, ha declarado que el ejemplar “es el mejor testigo de que estamos en una ciudad viva”

El Centro Cultural “La Confianza” ha acogido este jueves por la tarde la presentación del libro-poemario ‘Cuaderno de Banco de Valdepeñas’, formado por cuarenta poemas de veinte poetas y poetisas de la localidad.

El alcalde del municipio, Jesús Martín, que es autor de dos de los poemas del libro, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que este ejemplar “es el mejor testigo de que estamos en una ciudad viva, que sigue teniendo mucho que aportar y que lo hace desde la cotidianidad”.

Se ha referido a una de las obras del dramaturgo valdepeñero fallecido hace un año, Francisco Nieva, para decir que “en esta vida hasta la fama se mendiga, solo la gloria se alcanza”.

El primer edil ha dado las gracias a la editorial, DK Ediciones, por “enamorarse de los poetas de Valdepeñas” y por haberle dado la oportunidad de publicar como poeta, algo que no hacía desde hacía 20 años.

Ha recordado que la ciudad ha contado con la referencia de “El Trascacho”, con poetas como Juan Alcaide, artistas como Gregorio Prieto, el dramaturgo Francisco Nieva y poetisas como Sagrario Torres, “que dejan un poso en las generaciones”.

Ha destacado que el ejemplar reúna a poetas contemporáneos con un lenguaje nuevo al incorporar las ilustraciones.

Se ha referido a la introducción del libro, de Jesús Barrajón y Matías Barchino, que dice que “para nosotros es cotidiano pasear por Valdepeñas y ver esculturas y voces de quienes nos hicieron” y que “esta ciudad no deja morir a los poetas”.

Asistentes al acto de presentación del “Cuaderno de Banco de Valdepeñas” / Maite Guerrero

Asistentes al acto de presentación del “Cuaderno de Banco de Valdepeñas” / Maite Guerrero

Juan Andrés Pastor de DK Ediciones ha recordado palabras de un amigo de Navarra, Ángel de Miguel, que dicen que “un pueblo sin poetas no es de fiar” y ha dicho que Valdepeñas cuenta con un buen número de poetas actuales y que este libro se presenta en “La Confianza”.

También ha afirmado que la ciudad, además de brindar alegrías, como dice uno de sus eslóganes, también brinda poesía.

Por su parte, el ilustrador del libro, Daniel Albors, ha indicado que hasta el alcalde de la ciudad es poeta y ha dicho que ha disfrutado mucho ilustrando el ejemplar porque le gusta ilustrar lo cotidiano y ha pintado “no monumentos turísticos de Valdepeñas, sino lo que veis todos los días que os hace como sois y hace que haya tanta poesía, esa cotidianidad que no hay en otras ciudades como Barcelona”. “He estado feliz de plasmar Valdepeñas de una forma muy diferente”.

Inicialmente se han editado 400 ejemplares de este libro, “que es un regalo para la ciudad”.

Los poetas que incluyen textos en ‘Cuaderno de Banco de Valdepeñas’ son Juli Álvarez, Blanca Aparicio, Carlos Barrajón, Joaquín Brotóns, Victoria Camacho, Pedro Alonso Cordel, Sheila Delgado, Elena Díaz, Cristina Galán, Aurora Gómez, Juan José Guardia, Antonio León, Juana Marín, Jesús Martín, Fernando Martínez de Carnero, Tomás Megía, Juan Andrés Pastor, Rosa Peñasco, Teresa Sánchez y Carlos Utrera.