Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 10:04
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      Imagen de los pies de los costaleros de la Virgen de los Dolores de Santiago / Clara Manzano
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valverde apela a la “pasión y la esperanza” para superar los momentos difíciles

Valverdeapelaalapasi 7871 7146
J. M. Izquierdo
El nuevo delegado de la Junta dice que se trabaja para las próximas generaciones y que los ciudadanos son ciudadanos, voten a quien voten

PREGUNTA.- En una carta dirigida a los periodistas para despedirse como consejero de Presidencia y presentarse como nuevo delegado de la Junta en Ciudad Real, cita un pensamiento de Aristóteles que dice que “la pasión y la esperanza es el sueño del hombre despierto”. ¿No sé si esto es ley de vida para usted?
RESPUESTA.- Son reminiscencias filosóficas que, en este caso, dicen una gran verdad. Estamos en unos tiempos para vivirlos apasionadamente y con esperanza porque, de los momentos difíciles, sólo se puede salir si se trabaja con pasión y sí se tiene esperanza de poder lograrlo.
P.- Su llegada como delegado a Ciudad Real coincide con un importante cambio en el Gobierno regional, no sé si es un cambio de rumbo, una adaptarse a las circunstancias, ¿cómo lo analiza?
R.- Un adaptarse a las circunstancias. El rumbo que llevaba el Gobierno de Castilla-La Mancha era un rumbo correcto, no tanto porque acertara el Gobierno, sino porque, desde mi punto de vista, se ha acertado con la metodología. El presidente Barreda, lo que ha querido desde siempre, es gobernar con la sociedad. Se hizo un pacto por Castilla-La Mancha, donde está la sociedad, todo el entramado económico, social, sindical, cultural, y, en este sentido, se acierta porque se va de la mano de todos ellos.
P.- ¿Qué mensaje se quiere mandar con la reducción del Gobierno, las medidas para ajustar el sector público, etc?
R.- Es todo muy explícito, porque lo que hace el presidente Barreda es actuar como piensa. Es verdad que dice lo que piensa y, por lo tanto, actúa como dice. En este sentido, es un ejemplo de lo que ha pensado siempre. Es sobre todo, un ejercicio de coherencia.
P.- A un año de las próximas elecciones autonómicas, con un ambiente muy ajetreado, tanto a nivel nacional como regional, ¿cómo encajan las decisiones tomadas?
R.- En la primera reunión que tuvimos en el Consejo de Gobierno después de ganar las pasadas elecciones, en 2007, el presidente nos dijo: hoy tenemos que empezar a ganar las elecciones de 2011. Por lo tanto, no hemos dejado de actuar para eso. Lo que pasa es que se han tomado decisiones acordes con las circunstancias  que en ese momento había. Una legislatura, en política, es un tiempo muy largo, incluso un año. Yo creo que se hace no tanto pensando en las elecciones, cuanto en seguir defendiendo un proyecto político en el que creemos, porque ganar las elecciones, al menos para mí, y sé que para el presidente Barreda también, no es un fin, es un medio. Hay  otros partidos que pueden tener ese fin en sí mismo,, pero, en nuestro caso, es  un medio para poder seguir desarrollando una serie de políticas, fundamentalmente, políticas sociales, en las que creemos.
P.- En esta legislatura, al PP, se ha incorporado una persona, María Dolores de Cospedal, que también tiene un cargo nacional, y que está teniendo una amplia repercusión en los medios. ¿Cómo se puede valoar su presencia en Castilla-La Mancha?
R.- En este caso, en el pecado llevan la penitencia, que se dice popularmente. La señora De Cospedal es la más conocida de todos los candidatos que ha tenido el Partido Popular, lo que pasa es que, al ser tan conocida, también se conocen sus defectos. Al ser tan conocida, se está viendo la falta de cintura que tiene, la falta de interés por Castilla-La Mancha, cómo a Castilla-La Mancha la utiliza como un trampolín. Hay mucha gente de su propio partido que no está de acuerdo, aunque no lo puede decir porque ella es muy autoritaria, con las políticas que está desarrollando. Está haciendo daño a Castilla-La Mancha y, en especial, a la provincia de Ciudad Real. En ese sentido es en el que dijo que en el pecado llevan la penitencia., porque es muy conocida y sus defectos son también muy conocidos.
P.- Dsede el mundo sindical pasó a dirigir la política educativa coincidiendo con el traspaso de competencias, y, en este sentido, es usted el “padre” del sistema educativo de la comunidad autónoma. ¿Ha hecho balance de esta etapa?.
R.- Sí, soy de natural reflexivo. Me dedico profesionalmente a la filosofía y no tendría perdón que no fuera reflexivo en mi actuación. Soy de los que se dicen “pensado y hecho”, no cómo ocurre en algunas ocasiones que esto es “hecho y pensado”. Soy de los que hacen ejercicios de reflexión y autocrítica permanente, En esto, mi formación judeo-cristiana  tiene mucha fuerza y el haber estado tanto tiempo en el seminario me ha marcado y ha generado una personalidad determinada. Sinceramente, creo que, en algunas cosas me he equivocado. Me hubiera gustado hacer más cosas de las que he hecho, pero, básicamente, estoy tranquilo. Me he dejado la piel y estoy contento porque los resultados socialmente están siendo bien valorados. Ello, al final, te da tranquilidad de ánimo. Cuando estas a gusto contigo mismo porque has hecho lo que puedes, aunque haya errores, y cuando los demás reconocen que nunca ha habido una época de crecimiento educativo y de dirección clara de la educación, como la que se ha vivido en mi etapa como consejero, a uno también le llega esa tranquilidad.
P.- De su etapa en la Consejería de Presidencia, un puesto que, en buena medida, es el timón de mando del día a día, de coordinación de los gobiernos, ¿cuál es la principal conclusión?
R.- He aprendido que en la política hay menos “maquiavelismo” del que se supone, que hay muchísimas mas casualidades de las que creemos, que hay mejores personas de las  que, por lo general, se supone, que hay algunas personas que hacen de esto un mal arte, aunque son las mínimas, que es difícil en ocasiones la coordinación porque, con el mejor de los objetivos todos pretendemos  ser totalmente autónomos y que, en cualquier caso, en Castilla-La Mancha hay un equipo  realmente cohesionado y un líder que no sólo lo valora la población, que lo hace, sino que los valoramos, incluso, los que le conocemos mucho, lo que esta muy bien. Hay gente que cuanto más se le conoce menos se le valora. A Barreda, cuanto más se le conoce, más se le quiere y se le valora. También he aprendido, fundamentalmente, que merece la pena seguir trabajando por mi comunidad, por mi ciudad, por mi provincia, por mi gente.
P.- Durante su toma de posesión como nuevo delegado se hizo mucha referencia a la importancia de las relaciones humanas en la política. Se refirió, en este sentido, a su trato largo en el tiempo con el presidente regional, José María Barreda, y a su relación con su antecesor en el puesto, José Fuentes, que se incorporó como delegado  de la Consejería de Educación cuando la asumió usted. ¿Qué valor le da usted a estas relaciones personales y cuál es su influencia en la labor diaria?
 R.- Con Barreda empezamos a trabajar untos en el instituto en el año 1980. A José Fuentes ya lo conocí en este ámbito, cuando él era delegado de la Consejería de Cutlura y pasó a ser delegado de Educación cuando yo se le pedí. La importancia que le doy a las relaciones humanas en este ámbito es toda. Al final de un período largo en política, como en la vida, lo importante son los afectos. Por supuesto, tener la conciencia tranquila y el haber trabajado leal y legalmente. Pero, después de esto, los afectos, sin duda ninguna. Afortunadamente, tengo la enorme suerte de haber ido dejando amigos allá por donde he pasado. Eso es una suerte. Al margen de eso, las relaciones humanas determinan, en ocasiones, negociaciones importantes.
P..- ¿A qué se refiere?
R.- Cuando empecé a negociar las transferencias, conocía al equipo de Mariano Rajoy, que era entonces ministro de Educación. Conocía a su equipo porque ya negociaba con ellos cuando estaba en la dirección confederal del sindicato de Educación de CCOO. Me llevaba muy bine con Rafael Catalá, director general de Personal, con Ana Pastor, que entonces era subsecretaria, con Engracia Hidalgo, que era la directora general de Presupuesto, personas con las que yo, hoy, aunque nos las veo  habitualmente, cuando nos encontramos, nos saludamos con mucho cariño y los considero amigos y creo que ellos a mi también, sinceramente. Esa relación posibiitó que tuviéramos una negociación muy rápida, cómoda y ventajosa, entiendo, de las trasnferencias educativa.
P.- No sé si por todo lo que estamos hablando tiene un sentimiento agridulce por tener que relevar a una personas, en este caso, José Fuentes, con tantos años de amistad. y trabajo untos.
R.- Pepe fue con la persona con la que hable de este relevo. Porque si Pepe Fuente no lo hubiera visto, yo no lo hubiera hecho. Así de claro. Por lo tanto, fuera mitos y fuera tonterías. A Pepe se lo consulté y el me dijo que era un momento adecuado para que estuviera ahi y, por lo tanto, que adelante, y esto es lo que hice. Y, efectivamente, siempre que sustituyes a una persona a la que quieres tienes un sentimiento agridulce porque sabes que tienes que ocuparlo, pero te gustaría que lo ocupara también tu amigo.
P.- En un desayuno de despedida co los medios, Fuentes dijo que, por lo que a él le había competido, los deberes estaban hechos, que hay cosas que no se pueden solucionar a la vez, pero que el  trabajo esencial estaba encarrilado. ¿Cómo llega usted al puesto, que quiere impulsar?
R.- He tenido una primera reunión con todos los delegados, donde me han ido contando todo lo que están trabajando, he podido analizar con Fuentes los distintos problemas que todavía hay sobre la mesa, todos ellos orientados, unos con más difícil solución que otros, evidentemente, todas aquellas cuestiones que han quedado razonablemente resueltas. El tema es que los problemas surgen todos los días y algunos se reproducen, lo que hace que sigamos teniendo que trabajar duro. Pero es cierto que en la delegación de Ciudad Real, los deberes están hechos.
P.- ¿Qué temas en concreto son los que no hay que olvidar ni un sólo minuto?
R.- Básicamente, hay dos o tres temas muy importante. El Plan Espeical del Alto Guadiana (PEAG), el tema del aeropuerto, las subvenciones por las inundaciones, y todos los temas de infraestructuras en general, aunque esto lleva su planificación y su tiempo y ahí la urgencia no cabe, porque es imposible acelerar estos asuntos.
P.- En la toma de posesión pidió colaboración a ayuntamientos, otras instituciones, asociaciones y ofreció su trabajo y su disposición para dar respuesta a las demandas. ¿Cómo quiere encauzar este propósito?
R.- Voy a materializar eso que dije, que la puerta de mi despacho iba a estar abierta para todos y, en este sentido, llamaré yo, pero estoy dispuesto a acudir cada vez que me llamen. Voy a pedirles su opinión sobre la situación, pero también la solución de los problemas que ellos mismos planteen. Al final, los problemas, si se solucionan de común acuerdo, siempre quedan mejor que si los soluciona uno y los demas no lo ven. Mi posicién en este sentido es de colaboraición absoluta.
P.-  A estos niveles siempre está el “supuesto” mal trato de una institución gobernada por un partido con respecto a otras gobernadas por otro partido. No sé si le da importancia, si lo entiende dentro de la estrategia, de la propaganda política.
R.- Los ciudadanos son ciudadanos, independientemente de a quien voten. Nosotros estamos aquí no para servir a quienes nos votan, sino para servir a todos. Entiendo que tanto pueblos gobernados por el PP como pueblos gobernados por el PSOE deben ser atendidos exactamete igual por la Delegación de la Junta. Otra cosa es que tanto en pueblos del PSOE como en pueblos del PP habrá cosas que no se puedan abordar y los del PSOE no dirán nada y nos verán la buena voluntad y los de PP, si no resolvemos, nos dirán que les han maltratado. Desgraciadamente esto es parte del juego político, aunque en el juego político hay cuestiones que porque no estuvieran no pasaba nada y esta es una que no es las mejores que tenemos. Peor así, funciona, yo intentaré estar a la altura con todos los pueblos y en todos aquellos momentos y con todas la asociaciones que representan a los ciudadanos.
P.- En esta estrategía por la repercusión que puede tener  en los medios, es un común que desde la capital, más en la etapa del alcalde Frncisco Gil-Ortega,  ahorta también parece que se recupera ésto,  se eche la culpa de buena parte de los males de la ciudad al Gobierno regional. No sé si tiene previsto mantener alguna reunión con Rosa Romero, la actual alcaldesa.
R.- Claro, porqué no. Ella estuvo invitada a la toma de posesión, no pudo venir, pero vino su primer teniente de alcalde. En este sentido, mis relaciones con el Ayuntamiento de Ciudad Real quiero que sean exquisitas. Pero yo, lo que si digo, es que los alcaldes deben llegar a alcaldes “lloraos”, poruqe, al final, lo que consigan depende en buena parte de ellos.  No soy de los que piensen abusar del sentiemiento de agravio, porque, además, no es bueno para la población en su conjuno. La población debe de estar orgullosa de sí misma, de su situación y todos los cargos públicos tenemos que trabajar para que cada uno en nuestro ámbito logremos aquello que nos planteamos comno objetivo. Luego, lo de echarle la culpa al “empedrao” no deja de ser la constación de un fracaso.
P.- De la ex consejera de Adminstrciones Públicas, Magdalena Valerio, se dijo que iba ser nombrada delegada en Guadalajara para luego optar a la Alcaldía. El nombramiento de Valerio como delegada coincidió con el suyo y también se le ha puesto ya también como candidato a alcalde de Ciudad Real. ¿Cómo ve ésto? ¿hay alguna otra intención detrás”
R.- La intención política es clarísima. Es la de rentabilizar las políticas de la Junta en la provincia de Ciudad Real. Este es el objetivo que hay y, por tanto, yo vengo a que quede nítido que las políticas que estamos realizando desde el gobienro de Castilla-La Mancha son las que le conviene a los ciudadanos, por las que los ciudadanos deben seguir apostando. Ese es la intención. Otra cosa es que al coincidir con el nombramiento de Magdalena, se haya pensando en mí y en la posibilidad de esa candidatura. Yo siempre digo los mismo, este partido, el PSOE, es democrtico, en este partido no imponen los candidatos los jefes y no los imponen en Madrid, como a otros. Cuando se considere el momento oportuno, dependerá de las ejecutivas, de las asambleas y de los órganos de dirección que lo tienen que ratificar. ¿Eso significa que vas a estar o no vas a estar? Pues es que no lo sé. Yo he venido aquí porque el partido me ha pedido que venga y, en su momento fue consejero de Educación porque el partido me lo ofreció y me pareció que lo podía hacer. Lo que sí puedo asegurar es que, hasta el momento, nadie me ha dicho con carácter oficial que me van a proponer como candidato. Por lo tanto, no tengo esa aspiración en principio y tampoco me niego a, si en un momento sucediera, poder asumirlo.  No puedo decir otra cosa porque en estos momentos no hay nada sobre este tema.
P.- En su caso, incluso, se ha ido más lejos. Algunos comentarios periodísticos le sitúan como el encargado para dirigir una nueva etapa del PSOE en la provincia. ¿Que opina de estos vaticinios?
R..- Yo tengo que dejar aqui clarísimo que he venido a Ciudad Real con el apoyo del secretario general del partido, Nemesio de Lara, y cone apoyo de la organización provincial. Que quede claro por parte de todos. En este sentido, no hay ningún enfrentamiento, sino que hay total simbiosis en los objetivos y en la maner de abordarlos. Que queda claro para todo el mundo. A mí me parece que estos que juegan a “gurús” de la política y que creen que saben más que nadie porque se inventan la mitad, no favorecen las relaciones y creo que tampoco se dan “caché” ellos, porque, como son predicciones a largo plazo, piensan  que, si no pasan, se han olvidado. Pero, en este caso, no hay nada distinto de que el presidente Barreda ha pensado que es un momento importante para Ciudad Real y que merece la pena que hagamos un equipo entre todos y podamos rentabilizar al máximo las políticas, que no son importantes para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones.

Noticias relacionadas:
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
Isabel Carrascosa / UGT
  • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
  • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
  • El Cristo estaba preparado / LAnza
  • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
 Lanza
Imagen de archivo de unas personas con paraguas en el paseo de San Gregorio de Puertollano, la previsión es que las lluvias vayan a más este viernes en la provincia de Ciudad Real / Elena Rosa
Rafael Gosálvez, geógrafo de la UCLM y director de Geovol / Clara Manzano
Cerrar