Infantes, “espíritu de las letras” en Fitur

El alcalde de Villanueva de los Infantes (izq) en FITUR / Clara Manzano

El alcalde de Villanueva de los Infantes (izq) en FITUR / Clara Manzano

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz, ha adelantado en Fitur que el Convento de Santo Domingo será un hotel de 4 estrellas, con más de 35 habitaciones y que podría estar abierto en 2019. La Junta de Comunidades correrá con la recuperación del espacio histórico, aunque la gestión será privada

La Mancha es Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo, y Villanueva de los Infantes ha sabido aprovechar su potencial como origen de las letras en la Feria Nacional del Turismo (Fitur). El Campo de Montiel ha transportado este jueves al Siglo de Oro un año más en el stand dedicado a Castilla-La Mancha en el día de Ciudad Real.

Las artes escénicas han servido a Villanueva de los Infantes para promocionar su cultura, su patrimonio histórico, su gastronomía y sus gentes. “Patios, fachadas, montañas, lagos y tranquilidad”, han servido durante siglos a todos los viajeros de inspiración, como fue para Miguel de Cervantes Saavedra, para Lope de Vega o Bartolomé Jiménez Patón.

Por eso, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes ha confiado a una compañía teatral su presentación, donde la emperatriz de los cielos ha parido el “espíritu de las letras”. Villanueva de los Infantes es “la chispa de la inspiración para crear”, “arte y naturaleza digna de amar”, origen de Alonso Quijano y de “la mayor obra del mundo”, que superó todas las fronteras.

La hospedería del Convento de Santo Domingo incluirá 35 habitaciones

Dispuesto a mantener el crecimiento continuado en el número de turistas, el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz, ha aprovechado Fitur para dar algunos detalles a Lanzadigital.com sobre la recuperación del Convento de Santo Domingo, donde murió Quevedo en 1645 y que fue en un pasado una hospedería.

El primer edil ha confirmado que la inversión supondrá la puesta en marcha de “un hotel de unas 4 estrellas, con aparcamiento y piscina de verano, y con más de 35 habitaciones”, capaz de acoger a los viajeros de un autobús. Si no hay problemas administrativos, la hospedería podría estar abierta en 2019 con gestión privada a partir de la licitación pública.

Representación teatral en el turno de Villanueva de los Infantes / Clara Manzano

Representación teatral en el turno de Villanueva de los Infantes / Clara Manzano

Antonio Ruiz considera que esta hospedería que han intentado recuperar todos los gobiernos locales anteriores  “tiene que ser un referente, un complemento y un aliciente más para visitar Villanueva de los Infantes”, que encaja con la intención de que la población pueda vivir del turismo. Así pues, Villanueva de los Infantes experimentó en 2017 un aumento del 36,3 por ciento en el número de visitantes, con un total de 48.3000 viajeros registrados.

Turinfa presenta su nueva guía turística y comercial

Por su parte, la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, ha aprovechado el stand de Fitur para presentar la nueva guía turística comercial, que incluye información sobre las alterativas gastronómicas, turísticas y comerciales de Villanueva de los Infantes, como “museo abierto de arquitectura del Renacimiento y el Barroco en La Mancha”.

Representación teatral de los proyectos turísticos de Villanueva de los Infantes en FITUR / Clara Manzano

Representación teatral de los proyectos turísticos de Villanueva de los Infantes en FITUR / Clara Manzano

Después de batir el Récord Guinness en 2016 con la elaboración del “pisto más grande del mundo”, elaborado con 1.254 kilos de carne en una sartén de 420 metros de diámetro, Turinfa ha echado mano de los platos fuertes del año en Villanueva de los Infantes y su presidente, Antonio Javier del Águila, ha promocionado las Jornadas del Pimiento, que repartieron el año pasado más de 12.000 raciones de pisto manchego.