Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 19:52
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puebla del Príncipe

Imagen general de Puebla del Príncipe
Imagen general de Puebla del Príncipe
Diego Peris / CIUDAD REAL
Puebla del Príncipe está en el Sureste de la provincia, en el campo de Montiel. El término municipal tiene 33,97 km² y una población de 701 habitantes (806 tenía en 2011). Poblaciones con nombre de origen árabe como Alhambra, Albadalejo, Alcubillas, Almedina, Montiel…son testimonio de la pertenencia de este territorio a Al-Ándalus

Puebla del Príncipe está en el Sureste de la provincia, en el campo de Montiel. El término municipal tiene 33,97 km² y una población de 701 habitantes (806 tenía en 2011). Poblaciones con nombre de origen árabe como Alhambra, Albadalejo, Alcubillas, Almedina, Montiel…son testimonio de la pertenencia de este territorio a Al-Ándalus.

Historia

De Puebla del Príncipe se dice que ha sido población muy pasajera, zona de paso. Los primeros restos de ocupación de la zona son de época romana. Cayo Mario, en el año 100 a. C. fundó Mariana, una mansión militar en el camino de Cádiz a Roma en el lugar donde hoy en día se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Mairena, patrona del pueblo. Otra importantísima vía de comunicación, que pasaba por este lugar es el Camino Real de Granada a Cuenca. Con la llegada de los visigodos la ermita se dedicó al culto cristiano. Cuando en el siglo VIII el territorio pasó a formar parte de Al-Ándalus, se construyó la torre fortaleza como parte del sistema defensivo.
Pero será la orden de Santiago, la que contribuyó a la reconquista y a la repoblación, y propició el desarrollo de pueblos aldeas y vías de comunicación. La orden llegó al  Campo de Montiel  en 1186 y a partir de 1212 convierte este territorio en un importante centro de defensa contra los territorios musulmanes al sur de sierra Morena. En 1243 la Orden de Santiago posee todo el campo de Montiel y establece castillos y poblamientos con sus parroquias. La Puebla de Montiel pasó a propiedad de la orden de Santiago en 1243 por donación hecha al maestre D. Pelayo Pérez Correa, aneja de Montiel y con éste de la Mesa Maestral. Es entonces cuando se consagran las ruinas de la ermita a la Virgen María. El pueblo creció al amparo del castillo, que era una de las 32 fortalezas que la Orden de Santiago tenía en esos momentos.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Alrededor del siglo XV se construye la Iglesia Parroquial, de estilo gótico y torre almenada, dotada de campanas. Fue reformada hacia 1526 en base a un estilo tardogótico, especialmente el presbiterio. En 1553 se fundó la antigua Capilla de la Asunción. A mediados del siglo XVII se llevó a cabo otra reforma centrada en levantar el cuerpo con sillares, recomponiéndose la portada, torre, tribuna, capillas y sacristía. En el siglo XX se sustituyó la antigua techumbre de madera por la actual bóveda de cañón.
Edificio de planta rectangular y de una sola nave con bóveda de cañón con la portada principal en el lado sur. El campanario de mampostería y con refuerzos de sillares en las esquinas de sillares ha sido reconstruido en diferentes ocasiones. A los pies se sitúa el coro, sostenido sobre dos pilastras dóricas, con sus caras adornadas con rombos en bajorrelieve. La cubierta del ábside, de crucería estrellada es la parte más antigua del edificio. A la derecha del ábside está la capilla adosada de la Virgen de Mairena, ahora del Santísimo, con un arco renacentista de medio punto entre columnas estriadas con capiteles corintios. A la izquierda existe una pequeña capilla clásica, muy restaurada, con la tumba del Comendador Gonzalo de la Tobilla del año 1540.

La población
En el entorno de la iglesia y de la torre fortaleza se consolidó el núcleo primitivo y la población de la Puebla del Príncipe. El 23 de mayo de 1553 cambia su nombre de Puebla de Montiel por el de Puebla del Príncipe cuando Felipe II la separó de Montiel, de cuya villa era aldea. En estos momentos tenía 80 vecinos, aunque esta cifra disminuyó después por ir buena parte de ellos a poblar las Alpujarras, de donde habían sido arrojados los moriscos, para internarlos en Castilla y Extremadura.
En el siglo XVI se dice que: “es villa desde el 23 de mayo de 1553 como privilegio de Felipe II, situada en el reino de Toledo, en el Campo de Montiel entre la Mancha y Sierra de Segura casi en las faldas de Sierra Morena, pertenece a la Orden de Santiago y al distrito de Granada (que se encuentra a 30 leguas) en cuanto a pleitos se refiere, gobernación de Campo de Montiel, arzobispado de Toledo (a 30 leguas). Hacia donde sale el sol y a una legua está Terrinches, a la parte de poniente Villamanrique, a la parte del norte por cierzo Almedina”.

El torreón
En la parte oriental del municipio está el torreón defensivo en otros tiempos y acogedor de la cultura en la actualidad, Un hito que sobresale del conjunto de edificios de la población con su rotunda forma geométrica, planta casi cuadrada, con ángulos redondeados y su base ocupa una superficie de 100 metros cuadrados aproximadamente.
Sus muros tienen dos metros de grosor y son de mampostería. Se accede al interior de la planta baja por el lado norte (aunque no es la puerta original). De aquí, por una escalera de piedra empotrada en el muro, se accede a una segunda planta, bien iluminada, ya que cuenta con vanos en tres de sus lados. Un segundo tramo de escalera conduce a la terraza defensiva, que conserva un parapeto sin almenas y restos de un sistema de canalización de agua de lluvia hacia un aljibe localizado bajo la torre.
En el interior, las bóvedas de las cubiertas y los arcos de las ventanas son de ladrillo. La gran altura de los techos de ambas cámaras son indicio de que éstas se dividían a su vez en dos plantas usando suelos de madera, con lo que aumentaban su habitabilidad y su capacidad interior útil. Conserva la estructura de planta cuadrada principal, y su interior se ha acondicionado para uso público, siendo actualmente la biblioteca municipal.

El territorio
“La villa tiene tierra fría, alta, de monte, quebrada y rasa. Abundante en leña (encina, romero, jara y roble) y es tierra de perdices y conejos. A dos leguas de Sierra Morena, dos leguas del río de Guadalmena. Hay una fuente de la que corre muy poca agua, pero maravillosa y suficiente para la población. Tierra de labranza: trigo, cebada, centeno y no hay ganados porque, aunque la tierra es buena, los vecinos son muy pobres. Las casas son ruines de piedra y tierra, cubiertas de teja y retamal. Cuenta con ochenta casas pobladas de vecinos. Labradores. Se trata de una villa pasajera que está en el Camino Real que va de Valencia a Sevilla y de la Mancha a Granada”.
De las 2543 hectáreas de terreno, 1902 son tierras cultivadas, entre las que desatacan los 1165 hectáreas de olivar y 728 de herbáceos. La presencia del olivar en esta zona de la provincia es elemento esencial de su paisaje y de su economía. 6 almazaras se integran en la denominación de aceite campo de Montiel con una excelente producción de AOVE.  El aceite con denominación de origen campo de Montiel incorpora las variedades cornicabra, picual, manzanilla, arbequina y local. El contenido mínimo conjunto de las dos variedades principales (cornicabra y picual) en el Aceite de Montiel es de 75%, siendo el porcentaje de cada una de las variedades al menos de 30%.
Cerca del Torreón en una zona de huertos hay un lavadero recientemente restaurado, que en su día servía de fuente y de aljibe para regar los huertos, así como de lavadero de ropas. En el camino que nos lleva a la Ermita hay otros dos pilones juntos. Próximo a la Iglesia y al Torreón, podemos ver un amplio parque y un mirador desde el que podemos disfrutar de la serena amplitud del Campo de Montiel. En la parte alta del pueblo, junto a la piscina y la plaza de toros, también tenemos otro pequeño parque-mirador que nos vuelve a mostrar la belleza del Campo de Montiel.

Noticias relacionadas:
De izquierda a derecha: Víctor Palmer (secretario del Ayuntamiento de Puebla del Príncipe), Damián Ballesteros (alcalde del Ayuntamiento de Puebla del Príncipe) y Jorge Montes (director general de CEL Management, secretario de la SCAE Puebla del Príncipe).
Vista aérea de Almagro
 Elena Rosa
817-puente-embalse-
Concejales del PP de Puebla del Príncipe
815-MIGRAR
Cerrar