M. G. - Lanza
Valdepeñas
La ONGD Asamblea de Cooperación Por la Paz realizó el viernes la actividad “En busca del desarrollo” en el Instituto Bernardo de Balbuena de Valdepeñas, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la cual estuvo dirigida a alumnos de tercero y cuarto de ESO.
La actividad pretende contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y compromiso del alumnado ante la situación de desigualdad en la que viven grandes sectores la población mundial.
El juego “En busca del desarrollo” sirvió para hacer comprender a los alumnos la situación de desventaja de los países en vías de desarrollo con los países o regiones desarrollados.
Mediante un juego de roles y estrategia en el que los participantes asumían el rol de seis países o regiones del mundo: EEUU, UE, África Subsahariana, Magreb-Oriente Medio, América Latina y Asia, los equipos participantes debían relacionarse a través de transacciones con el resto para conseguir su objetivo: el Desarrollo. Para ello tenían que conservar o aumentar su nivel de desarrollo, mediante los indicadores que componen el Índice de Desarrollo.
Durante el juego, los participantes trataron determinados temas, que ponen de relieve la diferencia Norte Sur y se acercaron a conceptos como Desarrollo, Deuda Externa, Conflicto, Seguridad Alimentaria, Índice de Desarrollo Humano, Bienes de Mercado, Alianza Internacional y Ayuda Humanitaria.


















