El folleto elaborado con información sobre qué hacer en caso de inundación muestra recomendaciones del Servicio Contra Incendios y de Salvamento (Parque de Bomberos de Valdepeñas), de la Policía Local y de Protección Civil para prevenir daños por inundaciones debido a fuertes lluvias o tormentas antes de que estas ocurran como instalar una bomba de achique, elevar los bordillos de acceso y aumentar la hermeticidad de las puertas en las vivienda con sótano. También se deben retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar el estado del tejado, bajante y desagües, eliminar obstáculos en el alcantarillado, no colocar documentos importantes ni productos peligrosos en lugares de la casa de riesgo, proteger los electrodomésticos y ordenadores desenchufándolos ante las tormentas e instalar válvulas antiretorno de aguas residuales.
Si llegara a inundarse la vivienda es fundamental abandonar los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica sino es necesaria para el funcionamiento de la bomba de achique; llamar a Emergencias (112); no atravesar tramos inundados con el vehículo, localizar los puntos más altos y dirigirse a ellos y, si es posible, intentar sintonizar emisoras locales para conocer las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Otras recomendaciones son procurar que no se produzcan corrientes de aire dentro de la casa ya que atraen los rayos y cerrar puertas y ventanas.
Valdepeñas
En caso de inundación ¿Qué hacer?



Noticias relacionadas















