J. C. Chinchilla
Ciudad Real
Entre los habitantes de la provincia de Ciudad Real es conocida la diversidad y riqueza de hongos y setas presente en nuestros campos. Sin embargo su explotación económica es casi inexistente, así como su desarrollo gastronómico.
Ante este panorama, la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares ha desarrollado el proyecto ‘Turismo y hongos’, con el que se pretende impulsar el aprovechamiento de este recurso natural y desarrollar nuevos yacimientos de empleo en la actual época de crisis económica.
El director de la Cátedra, Juan Luis Aguirre, indicó que en la actualidad apenas se aprovechan un par de variedades de hongos, como el níscalo o el boletus, y que además se cocinan tan sólo de un par de modos: a la plancha o en revuelto.
Por esta razón, ante el escaso y desordenado uso de este recurso, Aguirre consideró que el proyecto ‘Turismo y hongos’ puede ser una importante iniciativa para potenciar la explotación de la biodiversidad micológica de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.
“El objetivo es ligar este recurso a una explotación comercial en la que participen el sector turístico y hostelero y, en general, el sector terciario de la zona para que crear riqueza”, apuntó Aguirre, quien explicó que para lograrlo se van a desarrollar actividades y cursos en torno al hongo.
En definitiva, la intención es que a partir del hongo se potencie la creación de rutas micológicas, se creen puestos de trabajo en la recolección y secado de hongos y se fomente un turismo y una gastronomía basados en el mundo micológico, etc. De esta manera en las zonas rurales se pueden implantar unas vías de actividad empresarial distintas a las tradicionales.
Cursos de cocina
Uno de los pilares del proyecto son los cursos de cocina. Hasta hace pocos años la gastronomía micológica era una desconocida, excepto en algunas zonas de España con tradición en la materia. Para resolver este problema, chefs expertos en el cocinado de hongos enseñarán distintas técnicas y tecnologías para obtener el máximo rendimiento culinario de todo tipo de hongos.
Paralelamente también se desarrollarán cursos a distancia sobre la gestión de la calidad y sostenibilidad en alojamientos rurales y un curso de experto en micología. Este último tendrá una fase práctica con salidas al campo.
Aguirre detalló que este proyecto se ha podido desarrollar gracias a la convocatoria Empleaverde 2011 de la Fundación Biodiversidad, que se nutre de fondos europeos.
Cultivar trufas, otro filón económico
El cultivo de trufas se está convirtiendo poco a poco en una rentable opción para los agricultores. Cada vez son más los profesionales agrícolas interesados en formarse en la implantación de la truficultura en tierras agrarias.
El director de la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan Luis Aguirre, explica que esta práctica todavía no es muy conocida entre los agricultores, sin embargo lleva muchos años trabajando en difundir las últimas técnicas de truficultura, “que es una interesante alternativa, con un rendimiento muy elevado, a los cultivos tradicionales”.
En la actualidad, según detalla Aguirre, ya hay cientos de hectáreas, sobre todo en las provincias de Guadalajara y Cuenca, donde se están plantando con éxito la trufa. “En el resto de la comunidad autónoma todavía no ha cuajado mucho esta práctica”, concluyó.



















